miércoles, 20 de julio de 2011

Museo Virtual de Minerales

La Universidad de Huelva presenta el Museo Virtual de Minerales | www.huelvaYA.es. Minerales

La Universidad de Huelva ha publicado en la web un portal que aloja el Museo Virtual de Mineralogía. Esta actividad se ha realizado gracias al Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Huelva “Creación del Museo Virtual de Mineralogía de la Universidad de Huelva”, concedido por el Vicerrectorado de Formación Permanente e Innovación de la Universidad de Huelva en su convocatoria de 2010/2011. El proyecto está coordinado por el profesor de la Universidad de Huelva Juan Carlos Fernández Caliani y en el mismo han colaborado investigadores de la Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Museo Minero de Riotinto.
La colección engloba más de 300 especímenes, en buena parte procedentes de donaciones de particulares, entre las que destaca la proporcionada por D. Antonio Barrero Avilés. Los minerales se exponen en 12 vitrinas en el hall del edificio Marie Curie del Campus de El Carmen, y en el portal web se muestran virtualmente distribuidos en 8 galerías o clases mineralógicas, en función de su composición química y estructura cristalina.
Se destacan las colecciones monográficas sobre minerales de la provincia de Huelva y minerales específicos de las principales explotaciones mineras del Suroeste de la Península Ibérica. La exposición forma parte de las actividades promocionadas por la Unidad de Cultura Científica de
la Universidad de Huelva, sirviendo de apoyo técnico y didáctico a investigadores y estudiantes interesados en el mundo de los minerales. De esta forma se amplía la red de Museos de la Universidad de Huelva, constituido además por el Museo Pedagógico y el Museo de Informática.

sábado, 16 de julio de 2011

Monte Romero


La Romerita se encuentra situada sobre las antiguas concesiones de Monte Romero. Esta mina ha tenido siempre gran reputación por sus excelentes leyes en cobre.Las primeras producciones modernas datan de 1876 y 1877, y corresponden a la Companhia Portugueza das minas de Huelva, que explotaba Cueva de la Mora. Hacia 1885, se consideraba que la mina estaba agotada. Pero investigaciones llevadas a cabo descubrieron nuevas reservas de cobrizos ricos. En 1903, el pozo maestro tenía 64 m.Entre 1904 y 1925, trabajó la mina The Huelva Copper & Sulphur Mines Co., Ltd. que trato los minerales en su fundición de Cueva de la Mora. Entre 1923 y 1928 se extrajeron 200.000 t de complejos para su venta al exterior. La mina tenía 9 pisos y 200 m de profundidad.Tras la etapa de Huelva Copper, las concesiones caducaron y quedaron comprendidas en la Ampliación a Romerita (1951), denunciada por Américo Santos Montes para manganeso. Posteriormente se cambió la substancia a plomo, pensando en los complejos que abundaban en las escombreras. A lo largo de los años 60, se investigó la mina de nuevo, limpiándose labores y produciéndose algunas partidas de complejos.El último intento de poner en marcha la mina lo protagonizó Asturiana de Zinc, S.A. (AZSA) desde finales de los 60 y durante los 70. Se montó una infraestructura importante, que incluía un nuevo pozo equipado con una torre de extracción (Pozo Romerita), una planta de concentración por flotación diferencial para sulfuros polimetálicos y un nuevo embalse en la Ribera Olivargas para abastecer las instalaciones (Dique de los Asturianos). La primera aplicación industrial con éxito de esta tecnología en España, tuvo lugar en el lavadero de AZSA en Torres (Cantabria) con mineral procedente de su mina de Reocín.La complejidad del yacimiento, la dificultad para investigarlo por sondeos y la dificultad en el tratamiento de las menas dieron al traste con el proyecto.

domingo, 10 de julio de 2011