miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nuevo Libro


Rio Tinto: Historia, Patrimonio Minero y Turismo Cultural
Autores: Juan Aurelio Pérez Macías, Fco. Javier García Delgado, Aquilino Delgado Domínguez y Juan Manuel Pérez López

La provincia de Huelva, y en especial la Cuenca Minera de Riotinto, constituye un territorio de una inmensa riqueza geológica que, como tal, ha sido explotado desde tiempos prehistóricos para extraer de sus entrañas distintos minerales. Las sucesivas extracciones mineras, con modelos y técnicas diversas, son el sustrato de unas culturas poblamientos y productos que han marcado la historia, nuestro presente y futuro. Como resultado de todo esto, contamos con un enorme patrimonio de restos de las distintas épocas de producción minera que tras el declive y posterior abandono de la actividad extractiva están suponiendo un reto para su estudio, conocimiento, conservación y valoración. Rio Tinto Historia, Patrimonio Minero y Turismo Cultural recoge y compila espacios de reflexión para vislumbrar y avanzar en un nuevo modelo de crecimiento económico y desarrollo social más atento a las personas y respetuoso con un legado del pasado que este libro pretende transmitir en mejores condiciones a las generaciones futuras.

Servicio de Publicaciones. Universidad de Huelva

Geoparques


Durante la X Conferencia Europea de Geoparques, celebrada del 16 al 18 de septiembre en el Parque Geo Norwegica (Noruega), la Mesa de la Red Mundial de Geoparques Nacionales aprobó la incorporación de nueve nuevos sitios pertenecientes a 10 países. Esta Red, creada en 2004 bajo los auspicios de la UNESCO, cuenta ahora con un total de 87 geoparques diseminados en 27 países. Entre los elegidos, dos son españoles:

Sierra Norte de Sevilla, Andalucía (España)
El Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla comprende una zona provista de un rico patrimonio geológico que permite promover actividades turísticas destinadas a valorizarlo y protegerlo, fomentando al mismo tiempo un desarrollo económico sostenible. Este sitio es uno de los mayores parques naturales de Andalucía. Abarca una superficie de 177.484 hectáreas y está situado en los alineamientos montañosos de la Sierra Morena, entre las zonas geológicas de Ossa-Morena y del sur de Portugal. La mayoría de las rocas datan de los tiempos más antiguos de la historia de la Tierra, iniciada hace 4.500 millones años: desde los tiempos precámbricos, pasando por la era paleozoica (540 millones de años) y el periodo pérmico (290 millones de años) hasta el triásico inferior (258 millones de años). Constituye una excepción la zona sudoriental del sitio, donde se hallan algunos afloramientos de rocas sedimentarias más recientes que datan del Mioceno (20 millones de años). En el geoparque tienen lugar diversas actividades educativas, lúdicas y de sensibilización al medio ambiente, que ofrecen a los escolares y visitantes individuales o en grupo la posibilidad de disfrutar del valor natural, cultural y paisajístico de este lugar excepcional.

Geoparque de las Villuercas, Ibores y Jara, Extremadura (España)
El Geoparque de las Villuercas está formado por un macizo montañoso aislado del sur de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Su denominación se debe al nombre de la cumbre más alta de dicho macizo: el Pico de La Villuerca (1.601 metros). Ofrece un magnífico paisaje que comprende el célebre monasterio de Guadalupe. Este sitio, único en su género, se caracteriza por una morfología y un paisaje con plegamientos y fracturas muy acusados. El geoparque abarca un vasto periodo de tiempo geológico y presenta algunas de las rocas más antiguas de Europa, pertenecientes a los periodos Ediacárico, Cámbrico, Ordovícico y Silúrico (entre 650 y 400 millones de años atrás). Su patrimonio natural es también de una gran riqueza, ya que posee especies de aves protegidas, corredores de biodiversidad y árboles monumentales. Además, el sitio cuenta con vestigios de una cultura minera y de pinturas rupestres que datan de las edades del Bronce y del Hierro.

Para el reconocimiento del Geoparque de la Cuenca Minera de Riotinto, tendremos que esperar a la próxima convocatoria, paciencia que saldrá.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Minas a Cielo Abierto, por Jaime Germa

Soloviejo


Corta de Levante, de finales del siglo XX (años 60 y 80), con 50 m x 20 m y unos 15 – 20 m de profundidad. Las labores de interior se encuentran por debajo del nivel 100. Es una de las mayores minas de manganeso de Huelva y la que se explotó durante más tiempo. Permite la observación de la geología típica de un depósito de manganeso de la FPI, de gran interés mineralógico. Única que posee instalación de concentración de manganeso preservada en Huelva. Posee un malacate de tipología poco frecuente en Huelva y típica de la minería del manganeso. El transporte se hacía a través de un punto del destino del ramal de FC de Soloviejo situado a escaso metros del Puente Odiel. Se utilizó en dos etapas. La primera (1909 – 1928) en la que se construyó un tranvía de tracción animal por Antonio Guijarro y explotado por Hijos de Vázquez López, S.L. En la segunda (1943 – 1948), en la que la compañía titular era Aramburu, Guijarro y Núñez, S.L. se mejoraron la vía y el cargadero (denominado ahora Odiel), instalándose un apartadero en la línea de Buitrón. En etapas productivas posteriores la producción se transportaba con camiones y el cargadero fue abandonado.

La fotografía es una cesión y propiedad de mi amigo Jaime Germa, el cual contribuye desde el aire al conocimiento de los paisajes mineros onubenses.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Vía Verde del Guadiana

La Vía Verde del Guadiana ya es Lugar de Interés Industrial

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, las instalaciones y trazado del ferrocarril Puerto de la Laja-Minas de las Herrerías. Situado en Huelva, este trazado ha sido recuperado como la Vía Verde del Guadiana y la figura de protección incluye tanto el propio trazado ferroviario como el cargadero fluvial sobre el río Guadiana, además de los poblados minero ferroviarios de La Laja y la Cañada del Sardón

La resolución de la Junta de Andalucía protege 11,5 kilómetros del antiguo ferrocarril minero

Los ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva fueron el tejido que drenó la producción de los cientos de minas de las sierras y que encaminó su producción hacia los puertos, ya fueran de la costa o, como es el caso que nos ocupa, en pleno río Guadiana, en su tramo internacional navegable.

Estos ferrocarriles son parte de un paisaje industrial de alto valor patrimonial. La Junta de Andalucía ha reconocido este valor a uno de ellos, el que unía las minas de Las Herrerías con el cargadero fluvial del Puerto de la Laja. El reconocimiento lo ha sido en el marco de la protección de un conjunto de bienes del patrimonio industrial ligados al transporte del mineral y el habitar minero.

Este conjunto, representativo del patrimonio industrial de los siglos XIX y XX en la provincia de Huelva, ocupa una superficie protegida de 24,8 hectáreas y abarca los barrios mineros de la Laja y del Sardón, con su singular organización en 'cuarteladas', el muelle-cargadero de mineral a orillas del río Guadiana, y la línea de ferrocarril que comunica ambos asentamientos, hoy convertida en la Vía Verde del Guadiana, en su tramo desde la Mina La Isabel hasta el Puerto de La Laja.

La Vía Verde del Guadiana recorre los 17 kilómetros que separan la aldea de Puerto de La Laja (El Granado) y el antiguo poblado minero La Isabel (El Almendro). Este trazado fue acondicionado por el entonces Ministerio de Medio Ambiente en 2001, y el proyecto constructivo lo redactó la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Mapa del recorrido

Con esta declaración se cuenta con un ejemplo más de que las vías verdes son valiosas joyas del patrimonio ferroviario histórico de interés cultural.

Ya en 2004 la FFE recibió por el Programa Vías Verdes el Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio, uno de los prestigiosos reconocimientos que entrega cada año la Federación Europa Nostra. Una federación de más de 200 asociaciones europeas que velan por el cuidado del patrimonio cultural y paisajístico que, desde su fundación en 1963, trabaja estrechamente con el Consejo de Europa y con la Unesco. Con este galardón se reconoció la labor del Programa en la recuperación de las vías ferroviarias en desuso y el desarrollo de itinerarios cicloturistas y senderistas, que ofrecen multitud de beneficios tangibles económicos y sociales, aumentan la calidad de vida y sirven de ejemplo para otros países.

domingo, 4 de septiembre de 2011

La Zarza-Perrunal


Pacto en La Zarza por una minería sostenible Alcaldes, representantes de las administraciones públicas, agentes socioeconómicos y expertos en minería y descontaminación de aguas portugueses y españoles sellaron el viernes en La Zarza-Perrunal el denominado Pacto de la Zarza, para trabajar por una minería sostenible y por convertir la futura presa de Alcolea en la "solución a la descontaminación del río Odiel". El presidente de la Comisión Promotora de la Comunidad General de Regantes de Alcolea, Juan Antonio Millán, aseguró que ésa es la solución durante el V Encuentro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Faja Pirítica Ibérica, en cuyo marco fue sellado el pacto y donde unos 60 asistentes coincidieron en mostrar su apoyo "a una minería sostenible y a la construcción de la presa de Alcolea, que con las medidas correctoras adecuadas tendrá calidad para usos agrarios e industriales". Millán subrayó que dicha infraestructura hidráulica "no es un problema para el río Odiel, sino la principal solución para su descontaminación". La AECT Faja Pirítica Ibérica es una entidad acogida al modelo de la UE para la organización interadministrativa transfronteriza, integrada por los municipios españoles de Almonaster la Real, Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, Puebla de Guzmán, Tharsis, Villanueva de las Cruces y La Zarza-El Perrunal, así como por las cámaras portuguesas de Aljustrel, Almodôvar, Castro-Verde, Grândola y Mértola. En la jornada manifestaron su apoyo a una actividad minera sostenible y basada en medidas reales para la descontaminación progresiva del Odiel aprovechando las experiencias que ya existen en rehabilitación y restauración de espacios mineros abandonados, que se centran en eliminar drenajes de aguas ácidas y con metales pesados a los afluentes del río. Coincidieron en señalar la importancia de la minería como fuente generadora de empleo en la faja pirítica ibérica aprovechando la actual reactivación minera derivada del elevado precio que están adquiriendo en los mercados internacionales metales como el cobre o el oro, por la alta demanda en países en fase de desarrollo como China o India. En la jornada estuvieron, además del presidente de la Cámara Municipal de Aljustrel y de la Aect de la Faja Pirítica Ibérica, Nelson Brito, y del presidente de la Comisión Promotora de la Comunidad de Regantes de Alcolea, Juan Antonio Millán; el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López; el jefe del Servicio de Industria, Energía y Minas de la Subdelegación del Gobierno, Francisco Sierra; el secretario provincial de la Federación de Industrias y Trabajadores Agrícolas de UGT, Luciano Gómez; la diputada de Medio Ambiente, Susana Rivas; y Luis Martins, en representación de la Dirección General de Energía y Geología de Portugal, entre otros representantes políticos y socioeconómicos. Asistieron también representantes de algunas de las empresas mineras con intereses en la provincia como MATSA, que proyecta actuar en Sotiel Coronada; EMED Tartessus, el de Río Tinto, y Ormonde España, que estudia reabrir la mina de La Zarza-Perrunal, y cuyo representante en nuestro país, el geólogo Miguel Cabal, expuso la iniciativa, que prevé crear unos 150 empleos. Destacar la presencia de representantes de la Asociación de Empresas Mineras Extractivas y de Servicios a la Minería (Aminer) de la FOE. Brito señaló que la AECT de la Faja Pirítica Ibérica atraviesa "un buen momento por los proyectos generadores de actividad y empleo que se están llevando a cabo actualmente en torno a la minería con varias iniciativas de reactivación en el Alentejo, Huelva, Sevilla y Badajoz". Destacó el "importante desarrollo agrícola de la zona gracias a la abundancia de agua de buena calidad para riego". El delegado provincial de Medio Ambiente dejó claro su apoyo a la economía sostenible basada en la minería y a la agricultura. Precisó que "si los expedientes administrativos para las concesiones pueden resultar lentos", desde la Delegación "analizamos los proyectos velando que las empresas mineras garanticen la seguridad medioambiental y que las aguas de las explotaciones mineras cumplan las condiciones ambientales para mejorar la calidad de la cuenca del Odiel, de forma que su reutilización contribuyan al desarrollo de la agricultura".

J.L.: H.I. 04/09/2011