sábado, 21 de mayo de 2016

Llamamiento para realizar labores de limpieza en el Cementerio Inglés de Huelva

HBN / Emilio Romero. La historia del Cementerio Inglés de Huelva arranca en agosto de 1868, cuando el vicecónsul británico Eduardo Díaz Gómez de Cádiz solicita autorización al Ayuntamiento para construir una necrópolis protestante en las inmediaciones del Cementerio Católico de San Sebastián. El motivo era poder dar respuesta a la creciente colonia inglesa en la ciudad, reforzado por su carácter de élite dirigente y su práctica del culto protestante.

http://huelvabuenasnoticias.com/wp-content/uploads/2013/07/cementerio4.jpg

En 1875 se aprueba el proyecto de obras con la condición de que el muro de cerca y portada, continuaran la imagen exterior del Cementerio Católico. En menos de tres décadas el Cementerio de San Sebastián se queda obsoleto, cada vez está más cerca de la ciudad y afectado por progresivas deficiencias higiénicas, obligan al Gobierno Civil de la Provincia a decretar, el 7 de febrero de 1885, la clausura del antiguo  cementerio y la construcción de uno nuevo.
Los arquitectos encargados de su diseño serán Francisco Monís y Pérez Carasa (1907-1928). El paraje elegido será la antigua Viña de Torres, su situación era idónea por el régimen de vientos, tipo de suelo y alejamiento de la ciudad.
En el lateral izquierdo del Cementerio Civil (antiguamente denominado Católico), se encuentra el Cementerio Británico. A mano derecha, según se entra, se encuentran las tumbas más antiguas (provenientes del antiguo cementerio), a mano izquierda están los enterramientos más recientes. Justo en frente, nada más entrar, se aprecia una gran cruz céltica y dos cruces pequeñas, son las tumbas de la primera mujer del Doctor Mackay y de sus dos hijos.
Como detalles curiosos se pueden observar tumbas con cruces célticas, con un ancla en vez de cruz, con obeliscos, etc. Destacan las Tumbas de Guerra de dos pilotos (uno australiano, muerto con 27 años) y el inglés, muerto con 21 años) que fallecieron en Gibraleón; las tumbas de dos personas que murieron ahogadas en Punta Umbría; o una tumba con forma de baúl de un ingeniero que trabajó en el Ferrocarril Huelva-Sevilla.

Zona del Cementerio Británico de Huelva.
Zona del Cementerio Británico de Huelva.

Asimismo, diferentes mausoleos representan a las comunidades que hubo en la ciudad.Por parte alemana, está el de los Clauss, antiguos cónsules de Alemania en Huelva y consignatarios de buques; el de Weickert y los Fischt, dedicados a negocios de guano; los Dressel, famosos por la elaboración de las salchichas; o los Nielsen. Por parte británica, están los mausoleos de los Morrison (el de los talleres); Sinclair y Haselden (vicecónsules). Mientras que por parte francesa, destaca el del matrimonio Chardenal. El último enterramiento se realizó en 1995.
Llamamiento a los voluntarios. La importancia del Cementerio Inglés de Huelva ha llevado a la puesta en marcha de una campaña de limpieza de este enclave a través de voluntarios onubenses. Para las personas interesadas en participar, la cita es este sábado 21 de mayo en la puerta del cementerio inglés a las 9.00 horas. Para ello es necesario llegar gorro, ropa de faena y mucha ilusión por trabajar para el patrimonio de Huelva. Una actividad coordinada por la arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Huelva. Más información en el correo electrónico turismo@huelva.es

Huelva Buenas Noticias, 20 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario