Vías Verdes


LAS VÍAS VERDES EN LA PROVINCIA DE HUELVA

1.- Vía Verde del Litoral
 Está localizada sobre el que fue el trazado ferroviario de la línea Gibraleón-Ayamonte. Esta línea nació con fines internacionales, planteando una conexión directa con Portugal, donde la conexión más cercana la tenía a la altura de Badajoz.
El proyecto de este trazado ferroviario fue acometido por el Estado español y fue inaugurado en 1938. Primeramente tuvieron su utilización los trenes de mercancías y posteriormente se abrió el servicio de viajeros. La línea fue gestionada por RENFE que finalmente suspendió su tráfico en 1988, aunque cabe pensar que hubiese corrido otra suerte si se hubiera construido en ese tiempo el puente sobre el río Guadiana, aunque también hay que decir que en Portugal también quedó frustrado el trazado del ferrocarril que desde Setúbal y Faro, llegaba hasta la localidad de  Vila Real de Santo Antonio.
En 1998 se comienza a realizar ciertos trabajos que facilitaron de algún modo su uso para cicloturistas, caminantes y jinetes, a partir de la inversión realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y otros del fondo de Cohesión de la Comunidad Económica Europea, actualmente se encuentra en un proceso acelerado de uso indebido y abandono por parte de los ciudadanos y las distintas corporaciones municipales, dando lugar a la desaparición del consorcio de la Vía Verde a finales del 2001 y especulando, por parte de algunos ayuntamientos, en anunciar planes para urbanizar esta franja de terrenos.

Ficha Técnica
Localización
Entre Ayamonte y Gibraleón
Longitud
49 kms.
Usuarios
Cicloturismo, jinetes y viandantes
Accesibilidad minusválidos
Apta pero con limitaciones
Tipo de firme
Zahorra compactada
Medio Natural
Marismas del Odiel, Isla Cristina y Río Piedras
Patrimonio cultural
Molinos de marea y Palomar de La Redondela
Infraestructura
Plataforma continua con dos puentes
Cómo llegar
Desde Gibraleón. Regionales RENFE (línea Huelva-Zafra). Autobuses DAMAS.
Conexiones
Huelva a 14 kms de Gibraleón
Cartografía
Mapa Militar de España, E=1:50.000; Hojas 981, 998 y 999.

Descripción.- Iniciando el recorrido en la villa de Gibraleón, a 1 km escaso de la estación de este pueblo, correspondiente a la línea Zafra-Huelva, nos encontramos (en ruina) lo que en su momento fue el apeadero de la línea Gibraleón-Ayamonte, que nos va a servir de inicio en este trazado.
A 5 km nos encontramos con el apeadero de la Mezquita, donde nos encontramos con el cruce del ferrocarril minero de Tharsis-Río Odiel.

2.- Vía Verde de Los Molinos del Agua
Transcurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril Buitrón-San Juan del Puerto, estando semi-acondicionada el tramo San Juan-Valverde del Camino y, pendiente su expansión y unión con la vía verde de Riotinto.
El ferrocarril del Buitrón, construido por la compañía United Álcali Co. Ltd. En el año 1868, fue el primer ferrocarril minero instaurado en nuestra provincia, después del fallido proyecto del ferrocarril de Riotinto.
Llamado de los Molinos del Agua debido a su paso por el arroyo Renegoso (término municipal de Beas) que con sus aguas daba fuerza a las turbinas de una sucesión de molinos que eran utilizados para moler las cosechas y que hoy se están recuperando para el reconocimiento de aquellas antiguas artes.
De interés histórico hay que destacar la Casa Dirección de Valverde del Camino, que fue sede de los ingenieros jefes vinculados al ferrocarril y que actualmente ha sido transformada en Museo, tomando por nombre “Museo Casa Dirección de Valverde del Camino”, donde se exponen datos y motivos sobre la etnología de la ciudad y el paso de los ingleses por la misma.
 
Localización
Entre San Juan del Puerto y Zalamea la Real
Longitud
36 kms.
Usuarios
Cicloturismo, jinetes y viandantes
Accesibilidad minusválidos
Apta pero con serias limitaciones
Tipo de firme
Tierra sin acondicionar. Algunos tramos asfaltados.
Medio Natural
Campiña, bosques de pinos, dehesa de alcornoques y repoblaciones de eucaliptos.
Patrimonio cultural
Conjunto etnográfico de los Molinos de Agua de Beas. Casa Dirección en Valverde del Camino. Minas y calzadas romanas
Infraestructura
Plataforma continua con un puente
Cómo llegar
San Juan del Puerto. Regionales de RENFE (línea Sevilla-Huelva). Autobuses de DAMAS.
Conexiones
Huelva a 21 kms. Sevilla a 81 kms hasta San Juan del Puerto
Cartografía
Mapa Militar de España, E=1:50.000, Hojas 938, 960, 982 y 1000

3.- Vía Verde del Odiel
Transcurre por la prolongación del ferrocarril del Buitrón, desde Zalamea la Real hasta Mina Concepción.
Este tramo en un principio tuvo un ancho de vía de 0,76 m, que era inferior al general de la línea (1,067 m). Originalmente el tramo iba dirigido hacia mina Poderosa, pero hacia 1906, coincidiendo con el cambio de ancho de la vía, el tramo Tintillo-Poderosa quedó como ramal, prosiguiendo el trazado principal hasta Mina Concepción, con un recorrido total de 13, 5 km.
Al igual que el resto del ferrocarril del Buitrón, el tramo Zalamea-Mina Concepción tuvo una gran cantidad de pequeñas líneas mineras, que enlazaban con éste a través de grandes planos inclinados que iban sorteando las escarpaduras que  los ríos Tintillo y Odiel labraron en las sierras.
El tramo quedó clausurado en 1969 tras el declive sufrido durante la Guerra Civil y, sólo se utilizó para el transporte de mineral.

Localización
Entre Zalamea la Real y Mina Concepción
Longitud
17 kms.
Usuarios
Cicloturismo, jinetes y viandantes
Accesibilidad minusválidos
No apta
Tipo de firme
Tierra sin acondicionar con tramos de balasto
Medio Natural
Bosque mediterráneo. Ribera de los ríos Tintillo y Odiel
Patrimonio cultural
Conjunto urbano de Zalamea. Restos de actividades mineras
Infraestructura
Plataforma con interrupciones. Dos puentes con uno de ellos desmantelado. Dos túneles con uno de ellos cegado. Un plano inclinado y varios cargaderos de mineral
Cómo llegar
Autobuses DAMAS.
Conexiones
Huelva a 54 kms y Riotinto a 7 kms.
Cartografía
Mapa Militar de España, E=1:50.000, Hojas 938

4.- Vía Verde de Riotinto
Como prolongación de la vía verde de los Molinos del Agua, se encuentra el tramo comprendido entre Valverde del Camino y Riotinto.
Este tramo, que tenía el mismo ancho que el ferrocarril del Buitrón, era utilizado por los trenes de Riotinto para el transporte regular de mercancías desde Valverde del Camino a Riotinto. Es un tramo que se unía al ramal Nerva-Riotinto-Zalamea en la estación de Zalamea Vieja. Fue clausurado en 1968 a las viajeros y en 1978 definitivamente cerrado.

Localización
Entre Valverde del Camino y Minas de Riotinto
Longitud
26 kms y 6 de retorno en el empalme de Valverde= 35 kms
Usuarios
Cicloturismo, jinetes y viandantes
Accesibilidad minusválidos
Apta con grandes limitaciones
Tipo de firme
Tierra sin acondicionar
Medio Natural
Jarales, dehesas de encinas, pinares y eucaliptales
Patrimonio cultural
Conjuntos urbanos de Valverde del Camino y Zalamea. Barrio inglés de Bellavista en Riotinto. Museo Minero de Riotinto
Infraestructura
Plataforma continua con dos túneles (intransitables) y dos puentes
Cómo llegar
Autobuses DAMAS
Conexiones
Huelva a 46 kms. Sevilla a 83 kms.
Cartografía
Mapa Militar de España, E=1:50.000, Hojas 938 y 960.

5.- Vía Verde del Guadiana
Transcurre por el trazado del ferrocarril de Mina Herrerías- Puerto de La Laja. Fue acondicionado en el año 2001 gracias a la iniciativa de la Mancomunidad de Municipios Beturia. Su proyecto original comprendía todo el tramo ferroviario de aproximadamente 32,5 kms, aunque quedó reducido a su último tramo entre la Mina Isabel y el Puerto La Laja, con una longitud total de 17 kms.

Localización
Entre el Puerto La Laja y Mina Isabel
Longitud
17 kms
Usuarios
Cicloturismo y viandantes
Accesibilidad minusválidos
Apta
Tipo de firme
Mixto
Medio Natural
Bosque mediterráneo, Zona de orografía abrupta en su descenso al Guadiana
Patrimonio cultural
Ermita Ntra. Sra. De Piedras Albas y Ntra. Sra. De la Peña
Infraestructura
Vía Verde
Cómo llegar
El Almendro a 10 Kms. Por autobuses DAMAS
Conexiones
Huelva a 71 kms hasta el Puerto de La Laja
Cartografía
Mapa Militar de España, E=1:50.000, Hoja 958

Futuros trazados ferroviarios susceptibles de transformación en Vías Verdes
 -          FC. Cala-Coto Teuler-Zufre
-          FC. Peña del Hierro
-          FC. Guadiana, tramo La Isabel-Minas Herrerías
-          FC. Lomero-Poyatos-San Telmo-Valdelamusa
-          FC. La Joya-Tamujoso
-          FC. San Miguel-Tamujoso

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