LAS VÍAS VERDES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
1.- Vía Verde del Litoral
El proyecto de este trazado ferroviario fue acometido por el Estado español y fue inaugurado en 1938. Primeramente tuvieron su utilización los trenes de mercancías y posteriormente se abrió el servicio de viajeros. La línea fue gestionada por RENFE que finalmente suspendió su tráfico en 1988, aunque cabe pensar que hubiese corrido otra suerte si se hubiera construido en ese tiempo el puente sobre el río Guadiana, aunque también hay que decir que en Portugal también quedó frustrado el trazado del ferrocarril que desde Setúbal y Faro, llegaba hasta la localidad de Vila Real de Santo Antonio.
Ficha Técnica
Localización | Entre Ayamonte y Gibraleón | ||||||
Longitud | 49 kms. | ||||||
Usuarios | Cicloturismo, jinetes y viandantes | ||||||
Accesibilidad minusválidos | Apta pero con limitaciones | ||||||
Tipo de firme | Zahorra compactada | ||||||
Medio Natural | Marismas del Odiel, Isla Cristina y Río Piedras | ||||||
Patrimonio cultural | Molinos de marea y Palomar de La Redondela | ||||||
Infraestructura | Plataforma continua con dos puentes | ||||||
Cómo llegar | Desde Gibraleón. Regionales RENFE (línea Huelva-Zafra). Autobuses DAMAS. | ||||||
Conexiones | Huelva a 14 kms de Gibraleón | ||||||
Cartografía | Mapa Militar de España, E=1:50.000; Hojas 981, 998 y 999. | ||||||
Descripción.- Iniciando el recorrido en la villa de Gibraleón, a 1 km escaso de la estación de este pueblo, correspondiente a la línea Zafra-Huelva, nos encontramos (en ruina) lo que en su momento fue el apeadero de la línea Gibraleón-Ayamonte, que nos va a servir de inicio en este trazado.
2.- Vía Verde de Los Molinos del Agua
El ferrocarril del Buitrón, construido por la compañía United Álcali Co. Ltd. En el año 1868, fue el primer ferrocarril minero instaurado en nuestra provincia, después del fallido proyecto del ferrocarril de Riotinto.
Llamado de los Molinos del Agua debido a su paso por el arroyo Renegoso (término municipal de Beas) que con sus aguas daba fuerza a las turbinas de una sucesión de molinos que eran utilizados para moler las cosechas y que hoy se están recuperando para el reconocimiento de aquellas antiguas artes.
De interés histórico hay que destacar la Casa Dirección de Valverde del Camino, que fue sede de los ingenieros jefes vinculados al ferrocarril y que actualmente ha sido transformada en Museo, tomando por nombre “Museo Casa Dirección de Valverde del Camino”, donde se exponen datos y motivos sobre la etnología de la ciudad y el paso de los ingleses por la misma.
Localización | Entre San Juan del Puerto y Zalamea la Real | ||||||
Longitud | 36 kms. | ||||||
Usuarios | Cicloturismo, jinetes y viandantes | ||||||
Accesibilidad minusválidos | Apta pero con serias limitaciones | ||||||
Tipo de firme | Tierra sin acondicionar. Algunos tramos asfaltados. | ||||||
Medio Natural | Campiña, bosques de pinos, dehesa de alcornoques y repoblaciones de eucaliptos. | ||||||
Patrimonio cultural | Conjunto etnográfico de los Molinos de Agua de Beas. Casa Dirección en Valverde del Camino. Minas y calzadas romanas | ||||||
Infraestructura | Plataforma continua con un puente | ||||||
Cómo llegar | San Juan del Puerto. Regionales de RENFE (línea Sevilla-Huelva). Autobuses de DAMAS. | ||||||
Conexiones | Huelva a 21 kms. Sevilla a 81 kms hasta San Juan del Puerto | ||||||
Cartografía | Mapa Militar de España, E=1:50.000, Hojas 938, 960, 982 y 1000 | ||||||
3.- Vía Verde del Odiel
Transcurre por la prolongación del ferrocarril del Buitrón, desde Zalamea la Real hasta Mina Concepción.
Al igual que el resto del ferrocarril del Buitrón, el tramo Zalamea-Mina Concepción tuvo una gran cantidad de pequeñas líneas mineras, que enlazaban con éste a través de grandes planos inclinados que iban sorteando las escarpaduras que los ríos Tintillo y Odiel labraron en las sierras.
El tramo quedó clausurado en 1969 tras el declive sufrido durante la Guerra Civil y, sólo se utilizó para el transporte de mineral.
Localización | Entre Zalamea la Real y Mina Concepción | ||||||
Longitud | 17 kms. | ||||||
Usuarios | Cicloturismo, jinetes y viandantes | ||||||
Accesibilidad minusválidos | No apta | ||||||
Tipo de firme | Tierra sin acondicionar con tramos de balasto | ||||||
Medio Natural | Bosque mediterráneo. Ribera de los ríos Tintillo y Odiel | ||||||
Patrimonio cultural | Conjunto urbano de Zalamea. Restos de actividades mineras | ||||||
Infraestructura | Plataforma con interrupciones. Dos puentes con uno de ellos desmantelado. Dos túneles con uno de ellos cegado. Un plano inclinado y varios cargaderos de mineral | ||||||
Cómo llegar | Autobuses DAMAS. | ||||||
Conexiones | Huelva a 54 kms y Riotinto a 7 kms. | ||||||
Cartografía | Mapa Militar de España, E=1:50.000, Hojas 938 | ||||||
4.- Vía Verde de Riotinto
Como prolongación de la vía verde de los Molinos del Agua, se encuentra el tramo comprendido entre Valverde del Camino y Riotinto.
Este tramo, que tenía el mismo ancho que el ferrocarril del Buitrón, era utilizado por los trenes de Riotinto para el transporte regular de mercancías desde Valverde del Camino a Riotinto. Es un tramo que se unía al ramal Nerva-Riotinto-Zalamea en la estación de Zalamea Vieja. Fue clausurado en 1968 a las viajeros y en 1978 definitivamente cerrado.
Localización | Entre Valverde del Camino y Minas de Riotinto | ||||||
Longitud | 26 kms y 6 de retorno en el empalme de Valverde= 35 kms | ||||||
Usuarios | Cicloturismo, jinetes y viandantes | ||||||
Accesibilidad minusválidos | Apta con grandes limitaciones | ||||||
Tipo de firme | Tierra sin acondicionar | ||||||
Medio Natural | Jarales, dehesas de encinas, pinares y eucaliptales | ||||||
Patrimonio cultural | Conjuntos urbanos de Valverde del Camino y Zalamea. Barrio inglés de Bellavista en Riotinto. Museo Minero de Riotinto | ||||||
Infraestructura | Plataforma continua con dos túneles (intransitables) y dos puentes | ||||||
Cómo llegar | Autobuses DAMAS | ||||||
Conexiones | Huelva a 46 kms. Sevilla a 83 kms. | ||||||
Cartografía | Mapa Militar de España, E=1:50.000, Hojas 938 y 960. | ||||||
5.- Vía Verde del Guadiana
Transcurre por el trazado del ferrocarril de Mina Herrerías- Puerto de La Laja. Fue acondicionado en el año 2001 gracias a la iniciativa de la Mancomunidad de Municipios Beturia. Su proyecto original comprendía todo el tramo ferroviario de aproximadamente 32,5 kms, aunque quedó reducido a su último tramo entre la Mina Isabel y el Puerto La Laja, con una longitud total de 17 kms.
Localización | Entre el Puerto La Laja y Mina Isabel | ||||||
Longitud | 17 kms | ||||||
Usuarios | Cicloturismo y viandantes | ||||||
Accesibilidad minusválidos | Apta | ||||||
Tipo de firme | Mixto | ||||||
Medio Natural | Bosque mediterráneo, Zona de orografía abrupta en su descenso al Guadiana | ||||||
Patrimonio cultural | Ermita Ntra. Sra. De Piedras Albas y Ntra. Sra. De la Peña | ||||||
Infraestructura | Vía Verde | ||||||
Cómo llegar | El Almendro a 10 Kms. Por autobuses DAMAS | ||||||
Conexiones | Huelva a 71 kms hasta el Puerto de La Laja | ||||||
Cartografía | Mapa Militar de España, E=1:50.000, Hoja 958 | ||||||
Futuros trazados ferroviarios susceptibles de transformación en Vías Verdes
- FC. Peña del Hierro
- FC. Guadiana, tramo La Isabel-Minas Herrerías
- FC. Lomero-Poyatos-San Telmo-Valdelamusa
- FC. La Joya-Tamujoso
- FC. San Miguel-Tamujoso
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