El espacio privado
El análisis del espacio privado en el Barrio de Bellavista se podría
decir que ya ha
comenzado en el anterior apartado, desde
el momento que se comenzó
a hablar del modelo
de implantación de las viviendas en el territorio con una gran relación
con el entorno natural circundante y capturando parte de dicha naturaleza en los jardines y patios
de las viviendas.
Estas viviendas, por lo general, se desarrollan en tres plantas, o mejor dicho, en dos plantas más la buhardilla, y son una traslación al sur de España de las llamadas "Semidetached houses". Por lo general, son casas con un frente medio de siete metros, que presentan hastiales en fachada, predominando también en las plantas bajas y avanzando sobre el jardín delantero miradores de tres caras.
Las primeras diez casas construidas, ya mencionadas con anterioridad y de las que posteriormente se construyeron otras diez, poseen un vestíbulo en planta baja, por el que se accede a otro, al que comunican dos habitaciones principales y una escalera. Estas estancias dan sus fachadas a la calle y al patio respectivamente. Cuentan como elemento característico para su caldeo una chimenea con tiros independientes. A continuación del mencionado vestíbulo, se encuentra la cocina y el lavadero, que cuenta igualmente con acceso al patio trasero. En este patio se halla una escalera, por la que se accede al sótano así como un almacén para el carbón y un aseo. En la planta alta se hallan dos habitaciones, que se ubican sobre las de planta baja y que, al igual que ellas, cuentan con chimenea con tiros independientes; en la zona situada sobre el hall de entrada se encuentra un vestidor y sobre la cocina, un dormitorio de dimensiones inferiores y un baño. Finalmente, en la buhardilla se halla el dormitorio para el servicio y un almacén general.
Las viviendas se disponen de forma pareada, empleándose el muro medianero como de carga para las dos viviendas. Dichos muros de carga están resueltos en pie y medio de ladrillo macizo y mampostería. Los forjados se resuelven con vigas de madera y entarimado como material de solería. La cubierta se resuelve a dos aguas, terminada en teja plana sobre pared de madera. Del tejado principal emergen tanto a fachada como hacia el patio trasero ventanas abuhardilladas con cubiertas contrarias y hastiales a fachada. Cabe destacar la austeridad en el tratamiento interior y la decoración de las mismas. Destaca, entre otros elementos, la chimenea, que cuenta con cuatro tiros independientes ejecutados en material cerámico.
La escalera es claramente británica. Su construcción en madera, con barandilla de madera igualmente, de un solo tramo en planta baja, pintada de blanco, forrado con duelas de madera el triángulo lateral, es una copia de las casas inglesas de finales del XIX, con poca fachada y tratamiento similar para las escaleras. Los suelos son entarimados de madera, a veces embreada lo que la hace contrastar con la blancura de las paredes o las barandillas; estos entarimados están muchas veces enmoquetados. Los cierras ingleses, construidos en una reforma posterior, están tratados al igual que los miradores británicos, con tres ventanales en caras a 120º, con pequeños cristales y cortinas interiores que proporcionan una luz tamizada y agradable.
El alzado de esta alineación de casas es muy bonito y recoge la idea victoriana de la «terraced house» muy simplificada y completamente blanca. Los huecos son tradicionales ingleses, verticales, con ventanas de madera acristaladas y postigos interiores pero presentan un recercado enfoscado y blanqueado que las refuerza y les da mayor carácter. El hueco del doblado es horizontal, para obtener mayor iluminación. Los bajantes están resueltos por el exterior, al estilo británico y las puertas de entrada son de claro diseño inglés, con montante acristalado superior, macizo inferior recuadrado y el resto acristalado, con postigo. Las chimeneas son específicamente inglesas, de ladrillo, con basamento regruesado, moldura central saliente y remate con pequeña cornisa. Dentro de ellas, cuatro tubos cerámicos conducen independientemente los tiros de las cuatro chimeneas de la casa. En apariencia son claramente extranjeras estas viviendas, pero sobrias y frías en su tratamiento austero de ausencia de adornos y molduras y empleo de la cal, frente al ladrillo rojo, la madera oscura y la teja roja en paramentos verticales al uso en Inglaterra. No se construyeron asimismo en principio los miradores exteriores de tres caras comunes a toda construcción inglesa, en aras de la sobriedad. Estos miradores se colocaron con posterioridad en algunas casas. La carpintería y los bajantes se pintaron de color verde, así como las cornisas de madera de la cubierta, lo que claramente difería de los tratamientos blancos ingleses. Pero es en el interior donde se aprecia un mundo ajeno a la construcción española (Aguilera, et al., 2003).
De estas casas alineadas y en la segunda etapa, de alrededor de 1895, se construyeron unas variantes con tejado a dos aguas, a la calle y a patio, y sin el altillo o doblado en última planta
Entre las últimas construcciones realizadas en el barrio de Bellavista, se encuentran los llamados "Bungalows". Se trata, al contrario que las viviendas anteriormente descritas, de edificaciones de una planta de altura que cuentan con dos crujías paralelas a la calle y, a diferencia de las viviendas de tres plantas, con dos cuerpos alargados hacia la zona trasera que dejan un patio central. El acceso a la vivienda se encontraba en el centro de la fachada, conectando con un vestíbulo al que abrían dos dormitorios, solución repetida en la Arquitectura tradicional andaluza.
El vestíbulo se continúa en la segunda crujía abriéndose a él dos dormitorios similares. Contaban con chimeneas resueltas dos a dos y con tiros independientes. Uno de los dormitorios traseros, que tiene el uso de sala, comunica con la cocina y el almacén. Inicialmente el ala trasera opuesta tenía su acceso a través del patio teniendo como uso el de dormitorio para el servicio, hallándose allí mismo el retrete y un almacén decarbón. El cuarto de baño tenía su acceso tanto desde el patio como desde uno de los dormitorios traseros.
La necesidad de iluminar y ventilar de forma natural los dormitorios traseros fue resuelta utilizando las fachadas laterales, con lo que estos bungalows se construyeron de dos en dos. Destacar, entre los elementos constructivos más importantes, las carpinterías de madera con característicos postigos y mosquiteros incluso en la puerta de acceso. La principal característica, sin embargo, eran las marquesinas que aparecían en las fachadas de las mismas. Se trata de unos porches o uverendahs" ejecutados con cubierta de madera en tabloncillos que descansan en vigas de madera delanteras que apoyan sobre pilares del mismo material. Los cartabones curvos a modo de refuerzo en las esquinas dan una imagen típica del conjunto y que cuenta con claros referentes en la arquitectura colonial inglesa tanto residencial como civil. La barandilla de madera, sita en el borde realizada con aspas en el mismo material, es igualmente reseñable. Elementos tales como celosías de madera entrecruzada por la que discurre y crecen los elementos vegetales, no deben ser olvidados, ya que son parte del modo de vida natural defendido por los habitantes del barrio.
Estas viviendas, por lo general, se desarrollan en tres plantas, o mejor dicho, en dos plantas más la buhardilla, y son una traslación al sur de España de las llamadas "Semidetached houses". Por lo general, son casas con un frente medio de siete metros, que presentan hastiales en fachada, predominando también en las plantas bajas y avanzando sobre el jardín delantero miradores de tres caras.
Las primeras diez casas construidas, ya mencionadas con anterioridad y de las que posteriormente se construyeron otras diez, poseen un vestíbulo en planta baja, por el que se accede a otro, al que comunican dos habitaciones principales y una escalera. Estas estancias dan sus fachadas a la calle y al patio respectivamente. Cuentan como elemento característico para su caldeo una chimenea con tiros independientes. A continuación del mencionado vestíbulo, se encuentra la cocina y el lavadero, que cuenta igualmente con acceso al patio trasero. En este patio se halla una escalera, por la que se accede al sótano así como un almacén para el carbón y un aseo. En la planta alta se hallan dos habitaciones, que se ubican sobre las de planta baja y que, al igual que ellas, cuentan con chimenea con tiros independientes; en la zona situada sobre el hall de entrada se encuentra un vestidor y sobre la cocina, un dormitorio de dimensiones inferiores y un baño. Finalmente, en la buhardilla se halla el dormitorio para el servicio y un almacén general.
Las viviendas se disponen de forma pareada, empleándose el muro medianero como de carga para las dos viviendas. Dichos muros de carga están resueltos en pie y medio de ladrillo macizo y mampostería. Los forjados se resuelven con vigas de madera y entarimado como material de solería. La cubierta se resuelve a dos aguas, terminada en teja plana sobre pared de madera. Del tejado principal emergen tanto a fachada como hacia el patio trasero ventanas abuhardilladas con cubiertas contrarias y hastiales a fachada. Cabe destacar la austeridad en el tratamiento interior y la decoración de las mismas. Destaca, entre otros elementos, la chimenea, que cuenta con cuatro tiros independientes ejecutados en material cerámico.
La escalera es claramente británica. Su construcción en madera, con barandilla de madera igualmente, de un solo tramo en planta baja, pintada de blanco, forrado con duelas de madera el triángulo lateral, es una copia de las casas inglesas de finales del XIX, con poca fachada y tratamiento similar para las escaleras. Los suelos son entarimados de madera, a veces embreada lo que la hace contrastar con la blancura de las paredes o las barandillas; estos entarimados están muchas veces enmoquetados. Los cierras ingleses, construidos en una reforma posterior, están tratados al igual que los miradores británicos, con tres ventanales en caras a 120º, con pequeños cristales y cortinas interiores que proporcionan una luz tamizada y agradable.
El alzado de esta alineación de casas es muy bonito y recoge la idea victoriana de la «terraced house» muy simplificada y completamente blanca. Los huecos son tradicionales ingleses, verticales, con ventanas de madera acristaladas y postigos interiores pero presentan un recercado enfoscado y blanqueado que las refuerza y les da mayor carácter. El hueco del doblado es horizontal, para obtener mayor iluminación. Los bajantes están resueltos por el exterior, al estilo británico y las puertas de entrada son de claro diseño inglés, con montante acristalado superior, macizo inferior recuadrado y el resto acristalado, con postigo. Las chimeneas son específicamente inglesas, de ladrillo, con basamento regruesado, moldura central saliente y remate con pequeña cornisa. Dentro de ellas, cuatro tubos cerámicos conducen independientemente los tiros de las cuatro chimeneas de la casa. En apariencia son claramente extranjeras estas viviendas, pero sobrias y frías en su tratamiento austero de ausencia de adornos y molduras y empleo de la cal, frente al ladrillo rojo, la madera oscura y la teja roja en paramentos verticales al uso en Inglaterra. No se construyeron asimismo en principio los miradores exteriores de tres caras comunes a toda construcción inglesa, en aras de la sobriedad. Estos miradores se colocaron con posterioridad en algunas casas. La carpintería y los bajantes se pintaron de color verde, así como las cornisas de madera de la cubierta, lo que claramente difería de los tratamientos blancos ingleses. Pero es en el interior donde se aprecia un mundo ajeno a la construcción española (Aguilera, et al., 2003).
De estas casas alineadas y en la segunda etapa, de alrededor de 1895, se construyeron unas variantes con tejado a dos aguas, a la calle y a patio, y sin el altillo o doblado en última planta
Entre las últimas construcciones realizadas en el barrio de Bellavista, se encuentran los llamados "Bungalows". Se trata, al contrario que las viviendas anteriormente descritas, de edificaciones de una planta de altura que cuentan con dos crujías paralelas a la calle y, a diferencia de las viviendas de tres plantas, con dos cuerpos alargados hacia la zona trasera que dejan un patio central. El acceso a la vivienda se encontraba en el centro de la fachada, conectando con un vestíbulo al que abrían dos dormitorios, solución repetida en la Arquitectura tradicional andaluza.
El vestíbulo se continúa en la segunda crujía abriéndose a él dos dormitorios similares. Contaban con chimeneas resueltas dos a dos y con tiros independientes. Uno de los dormitorios traseros, que tiene el uso de sala, comunica con la cocina y el almacén. Inicialmente el ala trasera opuesta tenía su acceso a través del patio teniendo como uso el de dormitorio para el servicio, hallándose allí mismo el retrete y un almacén decarbón. El cuarto de baño tenía su acceso tanto desde el patio como desde uno de los dormitorios traseros.
La necesidad de iluminar y ventilar de forma natural los dormitorios traseros fue resuelta utilizando las fachadas laterales, con lo que estos bungalows se construyeron de dos en dos. Destacar, entre los elementos constructivos más importantes, las carpinterías de madera con característicos postigos y mosquiteros incluso en la puerta de acceso. La principal característica, sin embargo, eran las marquesinas que aparecían en las fachadas de las mismas. Se trata de unos porches o uverendahs" ejecutados con cubierta de madera en tabloncillos que descansan en vigas de madera delanteras que apoyan sobre pilares del mismo material. Los cartabones curvos a modo de refuerzo en las esquinas dan una imagen típica del conjunto y que cuenta con claros referentes en la arquitectura colonial inglesa tanto residencial como civil. La barandilla de madera, sita en el borde realizada con aspas en el mismo material, es igualmente reseñable. Elementos tales como celosías de madera entrecruzada por la que discurre y crecen los elementos vegetales, no deben ser olvidados, ya que son parte del modo de vida natural defendido por los habitantes del barrio.
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