El primer ferrocarril construido en Huelva fue el del Buitrón, que
nace a partir de la puesta en explotación de las minas del mismo nombre.
Para ello se creó una sociedad llamada “The Buitron and Huelva Railway
and Mineral Company Limited” que tomó en arriendo la mina del Buitrón en
1866.
No obstante, en años anteriores (1859) ya existía una concesión del
ferrocarril dada a dos súbditos españoles por la Reina Isabel II
mediante una Ley de 19 de junio de 1859.
Es por tanto que la compañía inglesa compra esta concesión a los
súbditos españoles los cuales eran sus propietarios en el año 1866 para
la construcción de dicho ferrocarril.
El trazado comienza desde San Juan del Puerto y las obras se
concedieron al ingeniero inglés Dowcra. El hecho de iniciarse desde San
Juan fue debido a que se iba utilizando para ir transportando a través
del mismo ferrocarril los materiales necesarios que provenían desde
Inglaterra y que llegaban a Huelva y desde allí a San Juan del Puerto se
transportaban en barcazas. Su construcción finaliza en 1870 con su
pequeño embarcadero en la margen derecha del río Tinto.
A comienzos del siglo XX repunta la producción en la mina y se hace
necesario por parte de la compañía remodelar el ferrocarril y se plantea
la modernización del puerto o muelle de carga, puesto que anteriormente
la carga se hacía a mano, para ello se construye una gran explanada
para vías y estacionamiento de trenes, mediante el relleno de parte de
la marisma con escorias y gravas, se adquieren grúas fijas en tierra y
hasta una grúa flotante para trasvasar el mineral desde el puerto a las
barcazas o gabarras, que se adquirieron unas cuantas, las cuales
transportaban rio abajo hasta la altura de la actual Punta del Sebo
donde se procedía a la carga en los barcos de mayor calado que lo
llevarían hasta Inglaterra. Este ferrocarril siguió su andadura hasta
1969 en que el Estado Español decido cerrarlo por su falta de
rentabilidad.
Hoy
día el trazado ferroviario se ha reacondicionado como vía verde para su
uso y disfrute desde Valverde del Camino hasta San Juan del Puerto,
conocida como Vía Verde de los Molinos de Agua. El muelle-embarcadero ha
sido transformado en zona de parque de ocio para los más pequeños
pudiéndose llegar a él por medio de un sendero utilizado para la
práctica deportiva de footing y paseos que nos acerca a la historia de
dicho muelle en su pasado.
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