La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán
Carazo, ha anunciado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía la
adjudicación de las obras para la transformación para uso turístico y deportivo
del puerto de La Laja, en el municipio onubense de El Granado. La Consejería de
Fomento ha adjudicado por cerca de 1,4 millones de euros los contratos para la
ejecución de las dos fases de obras que “nos ayudarán a aprovechar el potencial
turístico de un enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC), como lugar de
interés industrial, desde 2011”, ha remarcado la consejera. La Agencia Pública
de Puertos de Andalucía (APPA) ha adjudicado por 439.232 euros las obras de la
primera fase de rehabilitación y adaptación del muelle de cargadero de mineral
para su uso por la flota de recreo a la UTE Poiser Management, S.L. y Dylan
Marinas, mientras que ha encargado por 947.378 euros a Díaz Cubero los trabajos
de la segunda fase, que consisten en la construcción de un edificio de
servicios. puerto de La LajaMarifrán Carazo ha manifestado que estas actuaciones
suponen “un primer paso para la puesta en valor del enclave de La Laja,
atendiendo a su interés paisajístico y cultural, propiciando el desarrollo de
actividades náutico-recreativas, turísticas y culturales que contribuyan a la
dinamización socioeconómico de la zona”.
El muelle cargadero del puerto de La
Laja, núcleo urbano del Puerto de La Laja, Línea de Ferrocarril entre el puerto
de La Laja y la Cañada del Sardón y Poblado de la Cañada del Sardón goza de
protección BIC, constituyendo un vestigio de la actividad minera, de gran
importancia en la provincia de Huelva desde la segunda mitad del siglo XIX. Si
bien fue desmantelada en la década de los sesenta del pasado siglo y de ahí el
fomento ahora de su puesta en valor. Estas actuaciones, financiadas al 75 por
ciento por fondos Feder, cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, en
el caso de la primera fase y de nueve meses para la segunda. Con estas obras se
acondicionarán las instalaciones existentes para su uso por parte de la flota
náutico recreativa. Las obras se desarrollan en virtud de la concesión
administrativa de ocupación de dominio público marítimo-terrestre para la
construcción de línea de atraque para la flota recreativa en el puerto de La
Laja otorgada a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía por la Delegación
Territorial en Huelva de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación
del Territorio.
La primera fase contempla 70 metros de línea de atraques
flotantes a disponer frente al muelle cargadero. La estructura de atraque se
resuelve mediante siete módulos de pantalán flotante de aluminio de 10×3 metros
arriostrados mediante pilotes-guía. La conexión de la estructura de atraque con
la ribera fluvial se realiza mediante pasarela de aluminio de 25 metros de
longitud y 1,5 metros de ancho, que comunica con la plataforma de acceso a
poniente del actual muelle para salvar el desnivel existente entre el borde
marítimo-fluvial y la zona de acceso al nuevo embarcadero. La plataforma de
acceso se resuelve mediante losa de hormigón armado delimitada por muros,
ejecutándose micropilotado para mejorar la capacidad portante del terreno
existente, así como protección de escollera para defensa de la zona de acceso.
La segunda fase consiste en la construcción de un edificio adosado mediante muro
de contención al desnivel del terreno que se destinará a almacén, consigna y
aseos. Contará con una superficie construida de 60 metros cuadrados y un
soportal de 81 metros cuadrados para zona de estancia exterior cubierta, y
urbanización del entorno mediante adecuación del actual camino de acceso,
configuración de rampas y plataforma de acceso a la nueva línea de atraque
flotante, y dotación de elementos básicos de mobiliario urbano y jardinería. El
antiguo cargadero de mineral de La Laja en El Granado (Huelva) se sitúa 7,5 Km
al norte del puerto de Sanlúcar de Guadiana, que es en la actualidad la única
instalación portuaria en la margen española del tramo norte transfronterizo del
río Guadiana.
La Laja brinda una localización intermedia entre Pomarão y
Sanlúcar de Guadiana, situándose 5,7 kilómetros al sur de la instalación
portuguesa. Es un emplazamiento óptimo para una nueva infraestructura
náutico-recreativa en la margen española al constituir uno de los escasos
enclaves dotados de cierto nivel de urbanización, actividad y accesibilidad
viaria en la ribera española, beneficiándose además de las condiciones
operativas inherentes a la antigua instalación industrial donde operaban buques
de gran porte, y disfrutar de valores ambientales, históricos y paisajísticos de
notable interés que posibilitan su desarrollo como destino específico turístico.
El enclave de La Laja se sitúa en un ámbito de gran atractivo paisajístico y
ambiental e integrado en la ruta cicloturística Camino Natural del Guadiana y
Vía Verde del Guadiana, que aprovecha el antiguo ferrocarril minero, en una
posición de privilegio para el inicio de rutas que resultan además especialmente
potenciadas por la posibilidad de conexión por vía fluvial que permitan alternar
recorridos por tierra con navegación fluvial así como completar itinerarios de
cruce del río. Constituye, igualmente, una intervención en un ámbito rural
sometido a riesgo de despoblación, de acuerdo con la Estrategia frente al
Desafío Demográfico en Andalucía. La implantación de la nueva infraestructura
náutico-recreativa constituye una de las actuaciones a desarrollar por la APPA
en el marco del proyecto europeo Red Transfronteriza de ciclosenderos en el
Algarve-Alentejo-Andalucía-Extremadura Ciclosend-Sur, correspondiente al
Programa de Cooperación Interreg España-Portugal en el que participa junto con
otros siete socios españoles y tres portugueses.
Huelva Buenas Noticias,
30-03-2022
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