domingo, 12 de marzo de 2023

Investigadores de la UHU desarrollan un proyecto para revitalizar el poblado minero de Valdelamusa

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento de Cortegana, han desarrollado en el último año un proyecto para revitalizar y atraer visitantes y riqueza al poblado minero de Valdelamusa. 

Esta iniciativa, según han informado sus impulsores, se encuentra encuadrada dentro de un micro-proyecto de investigación y transferencia del conocimiento, financiado por la Cátedra de la Provincia y la Diputación de Huelva, y que lleva por nombre 'El reto turístico en poblados mineros en declive: El caso de Valdelamusa'. Su objetivo es poner en valor aquellos enclaves mineros que perdieron su parte de su actividad y su riqueza tras la marcha de las antiguas compañías mineras europeas presentes en la provincia de Huelva durante los siglos XIX y XX, y que pueden ser un atractivo turístico, así como una fuente de inversión y riqueza para estas zonas. 

El proyecto ha sido guiado por los profesores del área de Explotación de Minas de la Universidad de Huelva Carlos Boente López y Emilio Romero Macías, junto con los estudiantes Adrián Zafra Pérez y Zulema García Fernández.

Se ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Cortegana, siendo partícipes de todo el proceso la propia alcaldesa y su equipo. También los dueños de las propiedades de la antigua explotación minera, la Sociedad Piritas de Huelva, han facilitado su apoyo y participación; así como la compañía minera Sandfire-MATSA, para que la información fuera lo más verídica y real al lugar de trabajo.

Además, el proyecto ha favorecido la contratación de diversas empresas municipales, entre las que están la organizadora de actividades y eventos Vestigia, y diferentes bares y restaurantes del pueblo para las visitas realizadas.

 

De izquierda a derecha: Adrián Zafra Pérez (UHU), David López Fernández (Ayuntamiento de Cortegana), María del Carmen Fernández Macías (alcaldesa de Cortegana), Carlos Boente López (UHU), Zulema García

Se ha realizado una ruta turística en las que se muestran los principales atractivos de la mina, ayudándose para tal fin de la colocación de diferente cartelería y señalética. Se trata de un recorrido de dificultad baja que recorre tanto el pueblo como los alrededores de la antigua corta minera y donde se pueden apreciar figuras tan destacadas como los antiguos cargaderos, la corta minera, la chimenea, o la estructura geológica de los confesionarios, que da nombre a la mina. Se puede acceder al pueblo en coche, o en tren con el recorrido de la línea Huelva-Zafra. También han diseñado una página web (http://www.uhu.es/valdelamusa/)  para contar curiosidades sobre el lugar.

Dentro del proyecto, se han realizado actividades de divulgación, llegando a hacer hasta cuatro visitas turísticas, con las que se ha atraído a alrededor de doscientas cincuenta personas, así como otras actividades de divulgación organizadas por la Universidad de Huelva, como la Semana de la Ciencia o la Noche de los Investigadores.

Huelva24, Viernes, 10 de Marzo de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario