OTRA FORMA DE
CONOCER LA MINERÍA DE HUELVA. RUTA LOS MOLINOS DE SOTIEL.
Una de las formas de conocer nuestro patrimonio minero es a
través de las rutas de senderismo; esta vez ha transcurrido por la de los
molinos del Odiel partiendo de Sotiel y siguiendo la plataforma del antiguo
ferrocarril de las minas Tinto y Sta. Rosa.
Mapa mostrando el recorrido desde
Sotiel al puente de minas Tinto y Sta. Rosa
A ella hemos acudido
un nutrido grupo de amigos y familiares que, partiendo de las inmediaciones de
la Ermita de Ntra. Sra. De La Coronada en Sotiel han devorado cerca de 12
kilómetros de ruta, que posteriormente fueron recompensados con una buena
comida o unos buenos bocatas en tan maravilloso paraje.
Haciendo un poco de
historia para conocer los parajes que hemos visto hay que decir que las minas de
Tinto y Sta. Rosa fueron poco trabajadas en la antigüedad. Los primeros trabajos en época
moderna datan del periodo 1864 – 1866. En 1867 es titular de Santa Rosa D.
Emilio Bernard. En 1871 el ingeniero Cossío planteó ensayar el procedimiento de
“esponja de hierro” para obtener cobre en estas minas, pero paró un año
después.
Hacia 1901 adquirió las minas la entidad belga Societé Anonyme Mines de Cuivre Tinto-Santa Rosa que iniciará la
corta en El Tinto. Para resolver el transporte del mineral, en 1904 construyó
un cable aéreo hasta la estación de Calañas en el FC Zafra – Huelva. Disponía
la mina de una cementación propia denominada Turnio.
El 2 de mayo de 1905, adquirió las minas The United Alkali Co., Ltd. A partir de 1909 se eliminó el cable
aéreo y la pirita se transportaba por un ramal de 762 mm y 8 km. hasta la
cementación de Las Viñas (Sotiel) para su descobrización. La obra más
importante de este ramal fue la construcción de un puente metálico de celosía
sobre el río Odiel, de 126 m de largo y 19 m de altura respecto al río,
sostenido por cinco pilas de mampostería de piedra que son los únicos restos
que se conservan de esta infraestructura, ya que fue vendido en 1942 a la Unión Española de Explosivos que lo
desguazó.
Alkalí continuó la extracción en la corta y potenció la minería
subterránea hasta enero de 1931, año en que paralizaron los trabajos en las
minas y el ramal de ferrocarril debido a la recesión mundial y la bajada del
cobre. El último transporte hacia Las Viñas se efectuó un año antes.
Dos fotografías del mismo puente con
más de 100 años de diferencia
En las inmediaciones del Odiel a unos 4 Km. de Sotiel se disponen los
restos de una montaña de minerales y morrongos que llegó a alcanzar casi
1.000.000 t. Estos minerales se regaban con agua bombeada desde el dique del
Calabazar y los lixiviados se recogían en represas desde las que se alimentaba
el canaleo. El trasvase de aguas se realizaba por una red de canales y
acueductos de bella factura que se conserva casi íntegra.
La unión entre la sminas de Tinto y Sta. Rosa y Las Viñas se
hacía a través de unpequeño ferrocarril, el Ferrocarril
Mina Sotiel a Minas Tinto-Santa Rosa, conectando ambos cotos mineros. La
idea era transportar los minerales del Tinto a la cementación de Las Viñas, en
Sotiel, para su lavado y descobrización de las menas. La anchura de vías era de
762 mm.
La obra más importante fue la construcción de un puente metálico de celosía
sobre el río Odiel, de 126 m
de largo y altura respecto al río de 19 m, sostenido por cinco pilas de mampostería
de piedra. Contó con quince locomotoras de vapor: 1 Sotiel, 2 Coronada, 3 Zalamea, 4 Meneses,
5 Schiappa, 6 Gallart, 7 Odiel, 8 Tiberio, 9 Tyne, 10 Tejón, 11 Halcón, 12 Gavilán, 13 Milano, 14 Grillo y 15 Parra Gorda. Con anterioridad a la construcción de este ramal
ferroviario, el mineral de Tinto-Santa Rosa se enviaba por medio de un cable
aéreo a la estación de Calañas (en la línea Zafra-Huelva), para su exportación
por el puerto de Huelva. Dicho cable aéreo fue construido en el año 1904 por la
entidad belga Societé Anonyme Mines de
Cuivre Tinto-Santa Rosa, anterior propietaria de estas minas.
Otras fotografías de la ruta del 24 de enero de 2015….
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