domingo, 25 de enero de 2015

Ruta de Los Molinos del Odiel



OTRA FORMA DE CONOCER LA MINERÍA DE HUELVA. RUTA LOS MOLINOS DE SOTIEL.
Una de las formas de conocer nuestro patrimonio minero es a través de las rutas de senderismo; esta vez ha transcurrido por la de los molinos del Odiel partiendo de Sotiel y siguiendo la plataforma del antiguo ferrocarril de las minas Tinto y Sta. Rosa.


 Mapa mostrando el recorrido desde Sotiel al puente de minas Tinto y Sta. Rosa

A ella hemos acudido un nutrido grupo de amigos y familiares que, partiendo de las inmediaciones de la Ermita de Ntra. Sra. De La Coronada en Sotiel han devorado cerca de 12 kilómetros de ruta, que posteriormente fueron recompensados con una buena comida o unos buenos bocatas en tan maravilloso paraje.

Haciendo un poco de historia para conocer los parajes que hemos visto hay que decir que las minas de Tinto y Sta. Rosa fueron poco trabajadas en la antigüedad. Los primeros trabajos en época moderna datan del periodo 1864 – 1866. En 1867 es titular de Santa Rosa D. Emilio Bernard. En 1871 el ingeniero Cossío planteó ensayar el procedimiento de “esponja de hierro” para obtener cobre en estas minas, pero paró un año después.
Hacia 1901 adquirió las minas la entidad belga Societé Anonyme Mines de Cuivre Tinto-Santa Rosa que iniciará la corta en El Tinto. Para resolver el transporte del mineral, en 1904 construyó un cable aéreo hasta la estación de Calañas en el FC Zafra – Huelva. Disponía la mina de una cementación propia denominada Turnio.
El 2 de mayo de 1905, adquirió las minas The United Alkali Co., Ltd. A partir de 1909 se eliminó el cable aéreo y la pirita se transportaba por un ramal de 762 mm y 8 km. hasta la cementación de Las Viñas (Sotiel) para su descobrización. La obra más importante de este ramal fue la construcción de un puente metálico de celosía sobre el río Odiel, de 126 m de largo y 19 m de altura respecto al río, sostenido por cinco pilas de mampostería de piedra que son los únicos restos que se conservan de esta infraestructura, ya que fue vendido en 1942 a la Unión Española de Explosivos que lo desguazó.
Alkalí continuó la extracción en la corta y potenció la minería subterránea hasta enero de 1931, año en que paralizaron los trabajos en las minas y el ramal de ferrocarril debido a la recesión mundial y la bajada del cobre. El último transporte hacia Las Viñas se efectuó un año antes.



 
Dos fotografías del mismo puente con más de 100 años de diferencia

En las inmediaciones del Odiel a unos 4 Km. de Sotiel se disponen los restos de una montaña de minerales y morrongos que llegó a alcanzar casi 1.000.000 t. Estos minerales se regaban con agua bombeada desde el dique del Calabazar y los lixiviados se recogían en represas desde las que se alimentaba el canaleo. El trasvase de aguas se realizaba por una red de canales y acueductos de bella factura que se conserva casi íntegra.

La unión entre la sminas de Tinto y Sta. Rosa y Las Viñas se hacía a través de unpequeño ferrocarril, el Ferrocarril Mina Sotiel a Minas Tinto-Santa Rosa, conectando ambos cotos mineros. La idea era transportar los minerales del Tinto a la cementación de Las Viñas, en Sotiel, para su lavado y descobrización de las menas. La anchura de vías era de 762 mm. La obra más importante fue la construcción de un puente metálico de celosía sobre el río Odiel, de 126 m de largo y altura respecto al río de 19 m, sostenido por cinco pilas de mampostería de piedra. Contó con quince locomotoras de vapor: 1 Sotiel, 2 Coronada, 3 Zalamea,  4 Meneses, 5 Schiappa, 6 Gallart, 7 Odiel, 8 Tiberio, 9 Tyne, 10 Tejón, 11 Halcón, 12 Gavilán, 13 Milano, 14 Grillo y 15 Parra Gorda. Con anterioridad a la construcción de este ramal ferroviario, el mineral de Tinto-Santa Rosa se enviaba por medio de un cable aéreo a la estación de Calañas (en la línea Zafra-Huelva), para su exportación por el puerto de Huelva. Dicho cable aéreo fue construido en el año 1904 por la entidad belga Societé Anonyme Mines de Cuivre Tinto-Santa Rosa, anterior propietaria de estas minas.

Otras fotografías de la ruta del 24 de enero de 2015….







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