lunes, 3 de mayo de 2021

El Puerto de Huelva licita esta semana la rehabilitación del Muelle de Tharsis

 Estado actual del Muelle de Tharsis.

La Autoridad Portuaria de Huelva sacará a licitación pública a lo largo de esta semana las obras que han de conducir a la rehabilitación de una de sus señas de identidad, el antiguo Muelle de Tharsis. Se cumple así una de las promesas realizadas por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda desde el primer momento de hacerse cargo del rumbo del Puerto de Huelva, ya que en su primera comparecencia pública apuntó a la recuperación del Muelle junto a la del entorno del Monumento a Colón como objetivos prioritarios.

Según ha podido confirmar Huelva Información, será esta misma semana cuando se publiquen las bases para la rehabilitación completa del Muelle de Tharsis, un concurso que tendrá un presupuesto de 4,8 millones de euros.

La necesidad de la inversión se justifica para “garantizar la estabilidad estructural de la estructura y brindar el respeto a la configuración histórica del mismo, ligada al desarrollo económico y social de toda la comarca”. La actuación, según detalló Alfonso Peña, responsable del área de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Huelva, consistirá en el refuerzo de la cimentación, la reconstrucción de las estructuras metálicas, así como en la oficina Puente-Apeo y el tratamiento de mejora en toda su estructura de madera que se encuentran en un estado de completo abandono y muy dañadas debido a la corrosión del ambiente donde se enclavan, algo que compromete incluso su propia supervivencia.

El Puerto ya había convocado y resuelto el proyecto de asistencia técnica para la rehabilitación del Muelle y esta semana dará un paso más y convocará el concurso que debe regir las obras que, divididas en dos fases, deberán concluir con una nueva imagen de una estructura completamente abandonada.

 
Los daños en la estructura de madera y metálica del Muelle son evidentes.

/ H. I. (Huelva)

Los daños en la estructura de madera y metálica del Muelle son evidentes.

Según se recogía en la memoria justificativa del contrato consultada por Huelva Información, el Muelle de Carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis, pertenece al conjunto de obras de ingeniería industrial que, en la segunda mitad del siglo XIX, se realizaron en la provincia de Huelva como consecuencia del desarrollo que la actividad minera toma en aquellos años, debido al auge en la explotación de las minas situadas en la Cuenca Minera y en el Andévalo.

El Muelle estuvo activo hasta el año 1991, aunque es el 19 de noviembre de 1993 la fecha documental de nula explotación. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, inscribe por Orden de 14 de noviembre de 1997, en el Catálogo General del patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico categoría de Bien de Interés Cultural.

El estado de deterioro general de la estructura es, según la Autoridad Portuaria de Huelva, “muy avanzado por efecto de las acciones naturales del medio marino en el que se encuentra emplazado, incrementando desde el fin de su uso y explotación por parte de la compañía concesionaria causa de las necesarias labores de conservación y mantenimiento, además del abandono y el vandalismo, que tienen su punto álgido en los graves incendios ocurridos en los años 90”.

El Muelle ha permanecido abandonado desde el año 1991. El Muelle ha permanecido abandonado desde el año 1991.

El Muelle ha permanecido abandonado desde el año 1991. / H. I. (Huelva)

Por todo ello, la Autoridad Portuaria de Huelva, como titular del bien y en coordinación con la Consejería de Cultura, encargó a un grupo de trabajo de la Universidad de Sevilla, la realización de un estudio diagnóstico sobre el Muelle con la prescripción de las medidas de conservación preventiva necesarias para garantizar su estabilidad y seguridad estructural, en el que se evalúa el estado del Muelle y se incluyen acciones de inspección y reparación, un estudio que fue el punto de partida para la reparación que comenzará a dar sus pasos esta misma semana.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, confirmó esta semana en el transcurso de un encuentro con empresarios que “los permisos necesarios para acometer las obras, ya están concedidos, tanto de Cultura como de Puertos del Estado, por lo que se licitarán en los próximos días los trabajos para recuperar una de las señas de identidad del Puerto de Huelva”.

Huelva Información 2 de mayo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario