miércoles, 5 de mayo de 2021

Puerto y Ayuntamiento de Huelva acuerdan unir las dos mitades del Muelle de la Rio Tinto

 Imagen del Muelle de la Rio Tinto desde la calle Presidente Adolfo Suárez.

Puede ser la culminación perfecta para toda la remodelación que en la actualidad la Autoridad Portuaria de Huelva lleva a cabo en la avenida Francisco Montenegro y la que planea en el Muelle de Levante. Según ha podido conocer Huelva Información, Ayuntamiento y Puerto de Huelva acaban de cerrar un acuerdo por el que se comprometen a llevar a cabo el estudio que lleve a unir las dos mitades del Muelle de la compañía Rio Tinto. La intención es convocar un concurso de ideas para terminar con las dos secciones unidas, una vez que el tráfico pesado ya no circulará bajo su estructura una vez puestos en marcha los accesos a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que evitan el tránsito de grandes transportes por la zona.

Fue la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, la que la semana pasada anunció el acuerdo entre el Puerto y el Ayuntamiento de la capital onubense para unir ambas mitades. La separación se produjo de cara a facilitar el tránsito de los grandes camiones por debajo de su estructura. Una vez puesto en marcha los accesos a la ZAL de la Punta del Sebo, la posibilidad de llegar a la zona industrial de Huelva desde la H-30, hace que la misma sea innecesaria.

Además, la actual remodelación de Francisco Montenegro, añade una razón más, toda vez que una vez finalizada la misma, el espacio para la circulación de vehículos se reducirá todavía más, ya que la reforma pretende dar un carácter más peatonal y lúdico a los cinco kilómetros que van desde el mismo Cargadero de la Rio Tinto, hasta un Monumento a Colón que también verá como sus alrededores se rehabilitarán por completo.

Las dos secciones cortadas del Muelle volverán a ser una sola. Las dos secciones cortadas del Muelle volverán a ser una sola.

Las dos secciones cortadas del Muelle volverán a ser una sola. / Josué Correa (Huelva)

También los planes que el Puerto de Huelva tiene en marcha para el Muelle de Levante, es decir desde el Muelle de la Rio Tinto hasta el Puente Sifón, hacen que aquel sea un elemento clave en toda la fachada marítima que se quiere recuperar. Hay que recordar que la intención de la Autoridad Portuaria pasa no sólo por recuperar el acceso al mar de la capital onubense, con la creación de una marina deportiva de 400 amarres y el impulso a la iniciativa privada con varios negocios de hostelería y ligados al sector náutico, sino que implica una transformación radical del propio diseño urbano. Una vez abierto todo el frente del Muelle de Levante, los accesos al mismo, desde la plaza Doce de Octubre, hasta las inmediaciones del centro comercial Aqualon, deberán adaptarse al mismo.

Es por ello por lo que el concurso de ideas que adelantó Huelva Información en julio del año pasado, se antoja como una necesidad perentoria a la hora de encontrar una solución funcional y estética para una estructura que, tal y como reconociera Pilar Miranda ante un grupo de empresarios, “deberá ser un foco de atracción del turismo para la capital y toda la provincia”.

La reciente iluminación de colores cambiantes que se adapta a la celebración de fechas especiales, junto con la restauración de todas las traviesas de madera que se encontraban en mal estado fruto del abandono y de las condiciones ambientales desfavorables, han dado un nuevo realce al monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural, que la unión no hará otras cosa que impulsar.

El entorno también ha sido rehabilitado, dando una continuidad al diseño del Paseo de la Ría que se completó con el derribo del abandonado edificio de Crustamar, lo que ha impulsado la integración del mismo en la ciudad.

Un concurso de ideas ayudará a encontrar la mejor solución estética, arquitectónica y funcional. Un concurso de ideas ayudará a encontrar la mejor solución estética, arquitectónica y funcional.

Un concurso de ideas ayudará a encontrar la mejor solución estética, arquitectónica y funcional. / Josué Correa (Huelva)

De hecho, la idea del concurso de ideas responde, tal y como manifestó en su día el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, a “un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Huelva que instaba a reconstruir el tramo afectado de este BIC, uno de los legados patrimoniales más importantes de la presencia británica en la capital onubense”. La idea se exploró en una reunión de la comisión que debe regir el concurso de ideas el pasado julio, para plantear soluciones arquitectónicas coherentes, estéticas y funcionales para lo que se llamó “el encuentro entre los dos tramos del Muelle”.

Con casi un siglo y medio de existencia, el Muelle Embarcadero de minerales de la Compañía de Rio Tinto constituye el punto final del trazado del antiguo ferrocarril que transportaba el mineral hasta la ciudad. Se construyó sobre terrenos rellenados, en la marisma, por la compañía minera junto al estero de Las Metas por los ingenieros ingleses Sir George Barclay Bruce (discípulo de Eiffel y miembro de la Institution of Civil Engineers of London) y Thomas Gibson.

Huelva Información, 3 de mayo 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario