Término municipal de Villarrasa. Km. 36,8 del recorrido férreo.
Lat. 37º 24’58.24”N Lon. 6º 36’59.36”W Elevación: 33m. UTM 29 Visor IGN. Gobierno de España. Ministerio de Fomento.
Acceso: Nacional 431, A-472, Carretera de Huelva a Sevilla, entre Villarrasa y La Palma del Condado. Tomamos la carretera A-493 dirección Valverde del Camino. A 5.525 m. (Lat. 37º 25’14.69”N-Lon. 6º 36’32.25”W), un camino a la derecha no lleva, tras 303 metros, a la vía del ferrocarril minero (antigua estación de Gadea). Tomamos dirección izquierda (hacia Huelva) por el antiguo recorrido y a 984 metros encontramos el puente sobre el Arroyo Giraldo. En el Registro de la Propiedad de La Palma del Condado, en el tomo número 11 del Ayuntamiento de Villarrasa, encontramos los siguientes datos extraídos de la correspondiente escritura: “A los 44,790 metros concluye el término de La Palma y empieza el de Villarrasa en el que constan las obras siguientes: a los 45,410 metros está la estación de Gadea que consta de una explanada de 30 metros de latitud por 200 metros de longitud en la que se halla colocada una vía de apartadero, un andén y un edificio de planta rectangular con un solo piso de 13 metros de largo por 7 de ancho, con agua y depósito para ella. A los 46,620 metros cruza la línea el arroyo Giraldo sobre un puente de un solo ojo y de 10 metros construido por estribas de mamposterías y un tramo de hierro. A los 52.873 metros cruza la línea el arroyo nombrado del Arzobispo por un puente o portón de mampostería de 4 metros de luz con cuyo arroyo acaba el término de Villarrasa” Figura 4. Puente sobre el arroyo Giraldo Figure 4. Bridge on the Giraldo stream Obsérvese que los datos kilométricos transcritos de la escritura registral toman como punto 0 la Estación de Riotinto y no la Estación de Huelva. El tramo de hierro consiste en unas jácenas que llevan la carga del ferrocarril a las estribas de mampostería. Las jácenas en cuestión son unas grandes vigas cajón formadas por dos perfiles de hierro con platabandas laterales y de noventa cm. de altura aproximadamente, arriostradas por diagonales en planos transversales y horizontales. Sobre los perfiles de las jácenas se apoyaban las traviesas de madera en sentido longitudinal sobre las que van los raíles. A ambos lados posee dos ménsulas en voladizo con una barandilla de tubos horizontales que protege los paseos peatonales, con el piso resuelto con chapas perforadas, solución muy extendida en los distintos puentes que aquí se han estudiado. Las uniones de la estructura principal son siempre roblonadas, mientras que en la perfilería secundaria (perfiles en U) se emplearon uniones atornilladas. El procedimiento aquí empleado es el mismo que el del Puente Berrocal, con la lógica diferencia del canto de las vigas por la diferencia de la longitud a salvar. No nos detenemos por tanto más en su análisis, estudiado con más detenimiento más adelante. El puente en la actualidad se conserva relativamente bien pues su falta impediría el tránsito de algunos agricultores. Faltan las traviesas de madera y algunas barandillas metálicas.
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