Término municipal de La Palma del Condado.
Km. 41,8 del recorrido férreo.
Lat. 37º 26’39.58”N Lon. 6º 34’55.77”W
Elevación: 53m. UTM 29 Visor IGN. Gobierno de España. Ministerio de Fomento. Acceso: Nacional 431, A-472, Carretera de Huelva a Sevilla, entre Villarrasa y La Palma del Condado. Tomamos la carretera A-493 dirección Valverde del Camino. A 5.525 m. (Lat. 37º 25’14.69”N-Lon. 6º 36’32.25”W), un camino a la derecha no lleva, tras 303 metros, a la vía del ferrocarril minero (antigua estación de Gadea). Tomamos dirección derecha (hacia Berrocal) por el antiguo recorrido y a 4.000 metros encontramos el puente sobre el Arroyo Giraldo.
“Es un puente de mampostería, con pilar central y dos arcos rebajados. Los carriles y traviesas descansaban directamente sobre el tablero de hormigón. Su longitud es de veintidós metros. En un plano posterior, de 1948, se habla de refuerzos de hormigón y metálicos. Los pilares aparecen regruesados así como sus cimientos y arcos y sobre el tablero de fábrica aparece una viga en celosía en planos transversal y horizontal que transmite sus cargas a dicha superficie por medio de unas placas de asiento”. Hasta el expolio producido en el verano de 2007, eran visibles en la orilla del río, justo debajo del puente, una rueda de vagón tipo A y su eje. El tablero de hormigón tenía forma de U, y en su interior tenía las jácenas que llevaban la carga del ferrocarril a los macizos de hormigón. Sobre los perfiles de las jácenas se apoyaban las traviesas. A ambos lados poseía dos barandillas de tubos horizontales que protegían los paseos peatonales. En la actualidad han desaparecido las jácenas, las vías, las traviesas y las barandillas. El tablero de hormigón en forma de U se ha rellenado con tierra para facilitar el paso de los chatarreros. Se puede transitar por él con cualquier tipo de vehículo. Es otro de los efectos del expolio de junio-2007.
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