El proyecto del muelle embarcadero de Tharsis presentado por la compañía británica, ubicaba el muelle en el Puntal de la Cruz, en el mismo río Odiel. Estaba redactado por William Moore, ingeniero de Glasgow, que firmaba también los proyectos de los puentes a lo largo de la línea férrea desde la mina a Huelva, en compañía del ingeniero James pring. Este proyecto fue aprobado por Real Orden de 24 de agosto de 1867. En 1868 se aprobaron los proyectos de los citados puentes de todo el trazado Tharsis-Huelva y el 9 de mayo de 1870 se firmó el certificado de terminación de las obras. La línea quedó abierta al tráfico el 6 de febrero de 1871.
El muelle, de una sola plataforma, medía 873 metros de longitud, con un ensanche en su extremo final, que permitía el atraque de 3 o 4 barcos simultáneamente. Disponía de plataformas giratorias en las que los vagones podían dar la vuelta y de grúas que permitían cargar 2500 toneladas diarias.
El muelle se construyó y se inauguró en º1871 y estaba formado por un tramo curvo, enlazado a uno rectilíneo, que llevan las vía hasta la plataforma. Hasta muy cerca del embarcadero, que mide 100 metros de largo por 20 de ancho, existe una sola vía sobre pilotes pareados. Antes de entrar en el embarcadero la vía se bifurca en tres que continúan hasta el final del mismo.
En 1915 la compañía minera de Tharsis se puso al habla con el ingeniero escocés Sir William Arrol, director del consulting de Glasgow, Arrol & Company Limited, la cual realizó el proyecto de nuevo embarcadero de mineral, quedando el primitivo destinado al desembarco de mercancías. El nuevo ramal enganchaba a 300 metros del extremo del existente bifurcándose con un nuevo brazo.
En la actualidad el muelle se encuentra en desuso desde hace 15 años, y su estado de abandono hace peligrar su integridad y permanencia en el futuro. Las vías de acero del tren al embarcadero han sido desmontadas y en su lugar, se ha ejecutado un camino de tierra, con arbustos a los lados, que constituyen un paseo agradable hasta el muelle por entre los caños del Odiel y sus marismas.
En Marzo de 1993 se realizaban una serie de obras de desmantelamiento del Muelle de Tharsis para su venta como chatarra, ante las que la Delegación Provincial de Cultura en Huelva, elevó el correspondiente informe a la Dirección General de Bienes Culturales, al objeto de solicitar la inmediata paralización de las obras, dado el interés, desde el punto de vista patrimonial, que se le suponía al inmueble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario