sábado, 24 de julio de 2010

Línea Gibraleón-Ayamonte

La línea de Gibraleón a Ayamonte de 49,7 km fue construida por el Estado entrando en servicio para mercancías el día 14 de agosto de 1936, es decir, unos días después de comenzar la Guerra Civil. Finalizada la contienda, el servicio de viajeros empezó el 1 de agosto de 1940. Seguramente entre las razones que impulsaron a su construcción estaban el buscar un enlace internacional con la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, separada de Ayamonte únicamente por el Río Guadiana en su desembocadura que en aquel punto tiene cerca de un kilómetro de anchura. El puente ferroviario nunca se construyó; bastantes años después se inauguró uno de carretera desaprovechando la oportunidad de hacerlo extensible al ferrocarril, por aquel entonces el paso a Portugal se debía hacer con transbordador. Por otra parte, la línea unía la capital de la provincia con las tres siguientes localidades en números de habitantes (Ayamonte, Isla Cristina, y Lepe), por lo que si bien estaba fuera de la red básica, ofrecía un mercado de tráfico interesante. El trazado era suave, puesto que las altitudes extremas de la línea oscilaban entre los 3,25 m de Ayamonte, y los 55,5 del pk 32,5 que era el más alto de la línea. El radio mínimo de curva era de 300 m, aunque la mayor parte de las curvas eran de radio bastante mayor. La línea, hoy via verde; partía en la estación de Gibraleón ( en la de Zafra a Huelva) girando inmediatamente para buscar el mar tras salvar una zona de marismas y el río Odiel; con todo hasta Isla Cristina no se acercaba al Atlántico, desde la vía nunca se divisaba el mar; los apeaderos y estaciones era como sigue: Gibraleón, apeadero de Gibraleón, apeadero de La Mezquita (enlace con el ferrocarril de Tharsis), apeadero de Aljaraque, estación de Cartaya, estación de Lepe, apeadero de La Redondela, estación de isla Cristina y por último la estación de Ayamonte. Desde los primeros tiempos de la explotacón, era importante el tráfico tanto de viajeros como de mercancías. Junto al clásico tren mixto, y el tren de mercancías ordinario, fue característico en la línea el "pescadero" que llegaba hasta Madrid y que cargaba fundamentalmente en Isla Cristina. En cuanto a los servicios de viajeros, fueron atendidos con coches de madera y trenes con locomotoras de vapor, hasta que fueron sustituidos por los ferrobuses hacia 1965. Durante algunos años también llegó hasta Ayamonte el "Taf" de Madrid a Huelva, así como coches del expreso que llegaba a Huelva. En la última etapa y hasta su cierre el 26 de septiembre de 1987 (quedando exclusivamente abierto el tramo hasta la mezquita y de allí a Corrales), el servicio de viajeros estaba constituido por tres automotores diarios por sentido; el maquinista llamaba desde el apeadero de Ayamonte (hoy convertido en estación de autobuses) a la estación de Gibraleón antes de iniciar el viaje de retorno para que Gibraleón avisase a los tres pasos a nivel. A titulo de curiosidad puede señalarse que por si no funcionaba la línea telefónica de Renfe, al paso por Gibraleón se le entregaba a cada maquinista (para su devolución posterior) una bolsa que contenía: la llave del apeadero de Ayamonte, un papel con el número de teléfono de la estación de Gibraleón y dos monedas de 25 pesetas para la posible llamada desde cabina pública de Ayamonte. A lo largo de los años los habitantes de la zona iban comprobando como el tren aumentaba sus tiempos de viaje y tenía horarios poco flexibles, mientras que la carretera empezaba a poblarse de unos autobuses que les paraban en cualquier lugar del pueblo; la suerte del tren estaba echada, el cierre definitivo de las instalaciones desde la Mezquita hasta Ayamonte se produjo el 27 de Septiembre de 1987.

Fotografías: Robert Brigde


2 comentarios:

  1. Tengo 48 años y espero ver esta línea nuevamente en marcha antes de morir. El ferrocarril es el futuro, brindo por el.

    Saludos, Rafael.

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