El Paisaje Protegido de Río Tinto, candidato a Geoparque Europeo.
La Consejería de Medio Ambiente presentará en el próximo mes de diciembre la candidatura a Geoparque Europeo del Paisaje Protegido de Río Tinto, ubicado entre las provincias de Huelva y Sevilla, en la Unesco.
El Comité Asesor de la Red analizará la candidatura y la presentará al comité de coordinación, formado por todos los Geoparques Europeos, para decidir su viabilidad durante la primavera de 2011.
Si es aceptada, la zona del río Tinto se unirá a los 37 integrantes actuales de la Red Mundial de Geoparques, de los que cuatro son españoles y dos andaluces, el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar y el de Sierras Subbéticas.
Asimismo, desde esta Consejería apuntan que esta figura se atribuye a territorios con un patrimonio geológico singular y con un desarrollo territorial sostenible, y añadió que el objetivo es poner en valor la inmensa geodiversidad de la cuenca del río Tinto como motor para la dinamización socioeconómica de su entorno.
Del futuro Geoparque de la Cuenca Minera formarán parte los lugares de interés geológico y turístico Corta Atalaya, Cerro Colorado, Stockwork, Mina de Peña de Hierro, Gossan, Teleras, Zarandas, Río Tinto y Embalse Cobre-Gossan.
La Red Europea de Geoparques incluye territorios con un patrimonio geológico de relevancia europea y una estrategia de gestión de este patrimonio, por lo que la Cuenca Minera cumple con los requisitos. El geoparque proyectado une en un mismo ámbito geográfico el Paisaje Protegido del Río Tinto y la zona de Bien de Interés Cultural Zona Minera de Ríotinto-Nerva. En total engloba 19.933 hectáreas de 11 términos municipales: Berrocal, Minas de Riotinto, Zalamea la Real, Nerva, El Campillo, Niebla, Valverde del Camino, El Madroño, Paterna del Campo, La Palma del Condado y Villarrasa.
Cabe recordar que el río Tinto -con una superficie aproximada de 16.956 hectáreas- y el Corredor Verde del Guadiamar son los únicos territorios con este régimen de protección en Andalucía.
Odiel Información, 24/11/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario