viernes, 7 de enero de 2011

Puentes FC. Riotinto (III)

Puente de Niebla sobre el río Tinto

Término municipal de Niebla. Km. 27,5 del recorrido férreo.
Lat. 37º 21’25.57”N Lon. 6º 41’8.27”W Elevación: 16. UTM 29
Visor IGN. Gobierno de España. Ministerio de Fomento.
Acceso: Nacional 431, A 472, Carretera de Huelva a Sevilla, entre San Juan del Puerto y Niebla. Una vez que pasamos la Estación de las Mayas, (Lat. 37º 21’27.96”N-Lon. 6º 41’12.73”W), un camino a la derecha nos acerca al antiguo almacén de piritas de la Estación desde el que se ve el Puente de Niebla. “Este puente es el más largo de los ocho de Bruce. Tiene una longitud de 140 metros, dividido en seis tramos iguales de veintitrés metros cada uno aproximadamente. Los apoyos son unos macizos de fábrica, colocados en posición diagonal respecto del trazado del ferrocarril y sobre ellos apoyan jácenas metálicas, laterales. Sobre éstas descansan otras transversales menores que soportan las traviesas y los raíles. La anchura del puente es de 3,60 metros y posee dos aceras laterales de un metro cada una. Las barandillas son enrejados metálicos de celosía diagonal” (Vilchez, 1981). Estas barandillas realmente forman parte de la estructura, siendo el “alma” de las vigas cajón. “La línea general cruzaba por primera vez el río Tinto, un poco antes de llegar a Niebla, gracias a un esbelto puente, el más largo de los construidos por Bruce en nuestra provincia, de 136,6 m de longitud, dividido en 6 tramos de unos 23 m cada uno. El puente es del tipo doble cajón de celosía, circulando los trenes sobre su parte superior. Bajo sus luces, desde el nivel del suelo, mirando aguas arriba, se divisa un magnífico panorama con la ciudad amurallada de Niebla al fondo”.

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