Término municipal de Berrocal.
Km. 69,5 del recorrido férreo.
Lat. 37º 37’15.85”N Lon. 6º 33’2.67”W Elevación: 145 m.
UTM 29
Visor IGN. Gobierno de España. Ministerio de Fomento.
“Este puente, de veinte metros de longitud muy sencillo, se conserva también como lo diseñó George B. Bruce. De dos tramos, con un apoyo único central de mampostería, es salvado por una viga cajón formada por dos perfiles de alma llena de un metro de altura, con rigidizadores de perfil T laterales y arriostrada transversal y longitudinalmente por perfiles diagonales. Unas traviesas de madera sobre las que van los raíles, completan el trabajo. En 1933 se construyó un nuevo puente para peatones, con vigas de celosía sobre tres apoyos, con una longitud de cuarenta metros” Lo primero que salta a la vista inmediatamente de observarlo es lo simple del proyecto, lo sencillo, juntamente con lo robusto, que parece estar presumiendo de las toneladas de mineral que por él habrán pasado a lo largo de su historia. Son años todavía, de cálculos estructurales no complicados; predomina lo práctico sobre lo teórico, es la formidable experiencia de los ingleses la que aparece en los dos vanos del puente; siendo la tónica general de los distintos puentes. El puente es tan elemental en su aspecto que ni siquiera presenta cartelas de refuerzo en los puntos críticos o conflictivos, salvo los mínimos montantes o rigidizadores laterales, que en algo contribuiran a evitar el aplastamiento del alma, pero que están más justificados por razones puramente constructivas. Se trata en su concepción estructural de dos vigas independientes con una junta estructural en el apoyo central oculta mediante chapones roblonados. El puente del ferrocarril se conserva perfectamente a falta de las barandillas peatonales. Destacar la presencia del mecanismo metálico que ayudaba a los vagones a volver a la vía en caso que alguno de ellos viniera descarrilado. Se conservan las paredes de la casa que pertenecía al vigilante del puente.
Pasé en Noviembre del pasado año por este puente y pude observar que faltan los apoyos del carril, por lo que este se encuentra suspendido y doblado.
ResponderEliminarTe envío este enlace adjunto por si quieres verlo. Es un reportaje entre Berrocal y Los Frailes.
Estupenda labor la tuya y magnífica colección de puentes
Saludos cordiales.
No veo el enlace Juan
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHelo aquí. Lo mio no es la informática.Despiste que tengo.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=kb458wHb4bM
Saludos.