jueves, 6 de septiembre de 2012

Barrio de Bella Vista (III)


El espacio público


El barrio de Bellavista es fruto de una planificación única y, al contrario que ocurre en otros centros analizados, no es el resultado de un crecimiento orgánico  a lo largo de los años. De esta forma,  se ve un  conjunto  resultado  de una  idea  que permanece constante en casi todo el discurso del mismo.

Las viviendas se organizan, por lo general, en hileras de viviendas adosadas. Bellavista nace con la idea de constituirse como un conjunto  cerrado  en mismo, en el que pudiera realizarse la trasposición  de una auténtica colonia británica. El muro ejecutado en piedra que rodea  la urbanización contaba con dos entradas  con vigilantes  en sus puertas.

Es de destacar la fuerte  relación  espacial buscada a la hora  de generar  la idea de la urbanización entre las viviendas y la naturaleza. Esta intención  se hace patente  desde el momento  en que se elige la pequeña colonia a la cual debe su nombre  la misma. Desde la misma se dominan una serie de pequeños collados  y planicies en dirección

Noroeste. Las hileras de viviendas se disponen siempre apoyadas en espacios verdes o con uso de esparcimiento y deportivo y cuentan  en todos  los casos con un jardín delantero  y con un patio  trasero,  lo cual vuelve  a redundar en la idea básica de la integración  de las viviendas  con  la naturaleza. Se trata   de  un  estilo  urbano  usado profusamente  en ciudades como Londres, Winchester, Aldershot, Camberley, etc.

De esta forma, se encuentran dos vías principales  de circulación y crecimiento,  una primera  situada de forma  oblicua  al acceso principal  del barrio, donde  se ubican las diez primeras viviendas creadas del barrio junto con la Casa del General Manager, que se ubica como  fin  al discurso  lineal  de las mismas. A la  derecha  del citado  vial se encuentra una segunda vía de mayor longitud que la anterior y formando escuadra con la misma  donde  se desarrollaron posteriormente otras  hileras  de viviendas  de dos plantas  las primeras   y  de  una  planta  las segundas. A  la  izquierda   del  Barrio  se encuentra, por  el contrario, un jardín de grandes dimensiones alrededor  del cual se desarrollan   una  serie  de  viviendas  pareadas  en  las  cuales  vuelve  a  repetirse  el esquema   de  jardín   delantero  y  patio  trasero,   haciéndose,   dadas  las  menores dimensiones  de las hileras, menos  patente  la idea de "calle"  y reforzándose  más el concepto de crecimiento alrededor de una "Piaza"(González Vilchez, 1981}.

Las dos calles principales formando escuadra encierran  y dejan  fuera  de las vistas principales el conjunto formado por las zonas públicas del barrio, tales como el Club Sociat las pistas de tenis, la piscina y la Capilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario