domingo, 10 de marzo de 2013

Muelle embarcadero de San Juan del Puerto

El primer ferrocarril construido en Huelva fue el del Buitrón, que nace a partir de la puesta en explotación de las minas del mismo nombre. Para ello se creó una sociedad llamada “The Buitron and Huelva Railway and Mineral Company Limited” que tomó en arriendo la mina del Buitrón en 1866.
No obstante, en años anteriores (1859) ya existía una concesión del ferrocarril dada a dos súbditos españoles por la Reina Isabel II mediante una Ley de 19 de junio de 1859.
Es por tanto que la compañía inglesa compra esta concesión a los súbditos españoles los cuales eran sus propietarios en el año 1866 para la construcción de dicho ferrocarril.
El trazado comienza desde San Juan del Puerto y las obras se concedieron al ingeniero inglés Dowcra. El hecho de iniciarse desde San Juan fue debido a que se iba utilizando para ir transportando a través del mismo ferrocarril los materiales necesarios que provenían desde Inglaterra y que llegaban a Huelva y desde allí a San Juan del Puerto se transportaban en barcazas. Su construcción finaliza en 1870 con su pequeño embarcadero en la margen derecha del río Tinto.
Barcazas de carga de mineral en San Juan del Puerto, 1875.
Barcazas de carga de mineral en San Juan del Puerto, 1875.
A comienzos del siglo XX repunta la producción en la mina y se hace necesario por parte de la compañía remodelar el ferrocarril y se plantea la modernización del puerto o muelle de carga, puesto que anteriormente la carga se hacía a mano, para ello se construye una gran explanada para vías y estacionamiento de trenes, mediante el relleno de parte de la marisma con escorias y gravas, se adquieren grúas fijas en tierra y hasta una grúa flotante para trasvasar el mineral desde el puerto a las barcazas o gabarras, que se adquirieron unas cuantas, las cuales transportaban rio abajo hasta la altura de la actual Punta del Sebo donde se procedía a la carga en los barcos de mayor calado que lo llevarían hasta Inglaterra. Este ferrocarril siguió su andadura hasta 1969 en que el Estado Español decido cerrarlo por su falta de rentabilidad.


Hoy día el trazado ferroviario se ha reacondicionado como vía verde para su uso y disfrute desde Valverde del Camino hasta San Juan del Puerto, conocida como Vía Verde de los Molinos de Agua. El muelle-embarcadero ha sido transformado en zona de parque de ocio para los más pequeños pudiéndose llegar a él por medio de un sendero utilizado para la práctica deportiva de footing y paseos que nos acerca a la historia de dicho muelle en su pasado.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar