martes, 4 de febrero de 2014

Una mirada diferente a la presencia inglesa en Huelva con motivo del 126 Aniversario del ‘Año de los Tiros’

» Un grupo de estudiantes onubenses ha realizado un documental titulado 'Yo también estuve en Huelva. Al otro lado de la mina' con el objetivo de mostrar la otra cara de la huella británica en la provincia, sus beneficios y sus tragedias. Un recorrido por hechos que la mayoría de los onubenses desconoce y que cobran un protagonismo especial en el 126 Aniversario del Año de los Tiros.

Una de las imágenes del docmental, en el interior de la mina.
Una de las imágenes del documental, tomando el interior de la mina.

Mari Paz Díaz. ‘Yo también estuve en Huelva. Al otro lado de la mina’ es el título de un documental realizado por un grupo de jóvenes onubenses que ha querido reflejar con este trabajo la otra cara de la llegada de los ingleses a la provincia, con sus beneficios y sus tragedias, según cuentan, “lo que la mayoría de los onubenses desconoce de la explotación de la Cuenca Minera de Huelva”.
Ilustración del conocido como 'Año de los tiros'.
Ilustración del conocido como ‘Año de los tiros’.
Un trabajo que en este 4 de febrero, cuando se conmemora el 126 Aniversario de la tragedia del ‘Año de los Tiros’, cobra especial sentido. Hay que recordar que la huelga de Riotinto del 4 de febrero de 1888, conocida como el ‘Año de los Tiros’, cumple este martes, 4 de febrero, su aniversario, una efeméride cuanto menos relevante al referirse a un episodio que supuso un antes y después para las relaciones laborales planteadas en la Cuenca Minera de Huelva debido a su trágico final, aunque el número de muertes nunca se ha determinado con exactitud.


Las conocidas como teleras o 'humos' de la Cuenca. / Foto:
Las conocidas como teleras o ‘humos’ de la Cuenca.
El origen de esta protesta estuvo en las teleras de calcinación al aire libre –conocidas popularmente como ‘los humos’-, una forma de fundición del mineral que provocaba emanaciones sulfurosas a la atmósfera. La huelga del Año de los Tiros comenzó el 1 de febrero y culminó el día 4 con una marcha que partió desde el mismo Zalamea con la participación de unas 12.000 personas, entre obreros, agricultores, mujeres y niños procedentes de toda la comarca.

Imagen del Puerto de Huelva, en el documental.
Imagen de la zona portuaria de Huelva, en el documental.
La manifestación llegó hasta la plaza de la Constitución de Riotinto, ante el Ayuntamiento, donde se entregaron una serie de reivindicaciones, que iban desde la prohibición de las calcinaciones hasta mejoras en las condiciones laborales de los mineros. El terrible desenlace se produjo cuando se escucharon unos disparos del Ejército Regular de Pavía contra las personas allí congregadas.

Imagen de las minas en el documental.
Imagen de las minas en el documental.
Por su parte, el documental obtuvo el segundo premio en la tercera edición del concurso titulado ‘Móntate tu película’, organizado por la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de las consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, la Red de Creadores y Empresas Audiovisuales de Huelva (CREA), que apoya las prácticas de los alumnos para materializar el proyecto en documental, y el IES Pablo Neruda de Huelva, con la producción de Y-Roma y la coproducción de VTH Producciones.

María Antonia Peña, en el documental.
María Antonia Peña, en el documental.
Declaraciones de Juan Cobos Wilkins en el documental.
Declaraciones de Juan Cobos Wilkins en el documental.
Junto a un recorrido por los lugares y episodios históricos más llamativos de la huella inglesa en la provincia de Huelva, la producción cuenta con los testimonios de algunos investigadores y conocedores de la realidad contemporánea onubense, como sucede con la catedrática de Historia Contemporánea, María Antonia Peña Guerrero, el escritor Juan Cobos Wilkins, el profesor de la Universidad de Huelva, Emilio Romero, el director de cine Antonio Cuadri y el doctor en Historia, José Juan de Paz.

Una de las fotografías mostradas en el documental.
Una de las fotografías mostradas en el documental.
El director de cine Antonio Cuadri.
El director de cine Antonio Cuadri.
A lo largo de 22 minutos, una de las principales curiosidades de este trabajo documental son las fotografías insertadas en las que se muestra la huella inglesa en Huelva, bien a través de lugares o de las personas que protagonizaron los hechos que se sucedieron desde la venta de las minas a los ingleses en 1873 por parte del Gobierno español, así como la labor de los trabajadores de las minas o el inicio de la práctica del fútbol en Huelva. Por todo ello, el episodio huelguista del 4 de febrero de 1888 tiene una presencia relevante en este trabajo.

El profesor de la Onubense Emlio Romero.
El profesor de la Onubense Emilio Romero.
Presencia de José Juan de Paz en el documental.
Presencia de José Juan de Paz en el documental.
La dirección de este trabajo lleva la firma de Rocío González Álamo, que también es la autora del guión, con la producción ejecutiva de Miguel Ángel Vázquez, así como la producción de Mary López y Verónica Díaz. Son algunos de los nombres propios del equipo de este documental reconocido por su calidad y por su aportación a la difusión de la historia de Huelva, sin olvidar que ha permitido acercar a un público joven algunos de los episodios más llamativos de la presencia británica en la provincia. Cuestiones en muchos casos son desconocidas de forma generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario