domingo, 12 de junio de 2022

Muelle de Tharsis: Un icono que regresa a la vida

 

Imagen aérea del Muelle de Tharsis con buena parte de su estructura sin los tablones de madera superiores.

Imagen aérea del Muelle de Tharsis con buena parte de su estructura sin los tablones de madera superiores. / APH

Está llamado a ser uno de los grandes iconos del patrimonio cultural de la capital onubense y, junto con el Muelle de la Rio Tinto, convertirse en uno de los legados férricos más importantes de todo el país. El Puerto de Huelva se ha puesto manos a la obra para la rehabilitación del Muelle de Tharsis. Su en febrero se dio el pistoletazo de salida para que la recuperación de esta seña de identidad fuera una realidad, en las últimas semanas ya han comenzado a verse los primeros avances de unos trabajos que concluirán a lo largo del año 2024.

Llevaba fuera de servicio desde que en 1991 se decidiera a la clausura de la estructura que quedaba en pie, después de que el ramal primitivo fuera desmontado y retirado en 1980, lo que le dio la imagen que hoy conserva. Después de una más que azarosa historia, que incluyó varios incendios, fue uno de ellos quien despertó el interés por una rehabilitación que por el momento, ha comenzado con más que buen pie.

Fue en plena pandemia, cuando se produjo la definición de una serie de medidas a llevar a efecto de manera urgente, una vez que se produjo la evaluación estructural del muelle que pretendía concretar si tenía la capacidad de resistencia suficiente para un futuro uso público.

Tras unas primeras semanas en las que se instalaron los servicios auxiliares para el desarrollo de las obras y en las que se procedió al refuerzo y ampliación del entramado metálico para el uso del mismo como plataforma de trabajo y el transporte del material y la maquinaria necesaria para llevarlos a efecto, se procedió a instalar los medios auxiliares marino entre los que se incluía una pontona para los trabajos de micropilotaje y una plataforma flotante para la colocación de los andamios debajo del muelle, una etapa en la que se trabaja en la actualidad. Se trata, en un primer momento, de garantizar la seguridad y la integridad estructural de todo el conjunto.

  Los operarios en las labores de retirada de elementos de madera que serán restaurados. 
Los operarios en las labores de retirada de elementos de madera que serán restaurados. / APH

Al mismo tiempo, se procede al desmontado de elementos metálicos situados al nivel del tablero del Muelle, entre los que se encuentran los carriles, la barandilla y los soportes de tuberías. Además, se concluye el desguace del tablero de madera, elementos superiores de la defensa, tablestacado y viga de choque. Sobre este aspecto, hay que destacar la extrema modernidad en la manera en la que se construyó el Muelle. Ésta se llevó a cabo entre los años 1867 y 1871. Pues bien, la misma técnica es la que se ha utilizado por la empresa Ferrovial para la ampliación de la línea de atraque del Muelle Sur que está próxima a finalizar.

Las obras incluyen también la retirada de los elementos metálicos, algunos de ellos irrecuperables debido a la corrosión y falta de mantenimiento, pero que se pretende conservar todos los que se puedan, por lo que se efectuará uno por uno, con la intención de poder restaurarlos en el caso de que sea posible. Estos se limpiarán mediante una técnica conocida como en seco de granalla, la más respetuosa con su estado primitivo.

Con posterioridad se llevará a cabo una nueva inspección de la estructura a fin de evaluar los daños sufridos en la misma y decidir según la misma, las actuaciones que serán convenientes a cada uno de los elementos, que se sustituirán, reforzarán o repararán dependiendo del estado de cada uno de ellos. Además se procederá a un sellado de los huecos para evitar la entrada de agua y la corrosión futura.

Tal vez la fase más espectacular de las obras, sea cuando se proceda a la excavación bajo el muelle que se ha determinado para recuperar todas las cruces transversales y longitudinales inferiores, que tendrá una profundidad de un metro por debajo de los arriostramientos. Se utilizará una excavadora anfibia y una bomba de succión y será necesaria la actuación de buzos.

  La Oficina Puente será restaurada en su totalidad.

La Oficina Puente será restaurada en su totalidad. / APH

Con posterioridad a ella, se efectuará una segunda excavación de hasta dos metros por debajo para la recuperación de los arriostramientos. En esta fase se van a instalar unos micropilotes hasta una profundidad de 34 metros para garantizar que la estructura se asiente hasta cinco metros de profundidad en la capa de arenas y gravas que forman el fondo marino de la zona.

Una de las últimas actuaciones serán las que tengan al elemento más característico de la estructura, la Oficina Puente, aquella cuyo incendio hace unos tres años, hizo posible que se iniciaran las obras hoy en marcha. En ella se llevarán a cabo la reparación de sus elementos estructurales, entre ellos el doble acristalamiento que será fijado al entramado metálico existente para dotarlo de una mayor rigidez. Se van a desmontar los elementos metálicos y las placas de la cubierta, barandillas, cerramientos de la fachada y la losa de hormigón armado del suelo. Además, se efectuará la nueva cubierta que será construida en paneles tipo sandwitch, se cambiarán las escaleras y se colocará una nueva barandilla en el vuelo que rodea la oficina.

Los últimos trabajos se centrarán en la estructura de defensa de madera, con la idea de mantener todos aquellos que se encuentren en una situación susceptible de serlo, además de un tratamiento preventivo contra los hongos de pudrición y ataques de insectos xilófagos. La prueba de carga en cada una de las zonas del Muelle y los ensayos para garantizar la integridad de la estructura concluirán las obras dentro de año y medio.

  Plataforma para el acceso de los operarios a toda la extensión del Muelle.

Plataforma para el acceso de los operarios a toda la extensión del Muelle. / APH

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario