jueves, 21 de septiembre de 2023

El Ayuntamiento de Hueva estudia incluir la Casa Mackay en el Catálogo de Edificios de Interés

 Casa Mackay a la derecha de la imagen.

El Ayuntamiento de Huelva estudia incluir la Casa Mackay en el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La administración local considera que se trata de una edificación singular, que además forma parte del legado inglés. Se trata de la vivienda del doctor Mackay, proyectada por el arquitecto Luis Monteiro en 1911.

La propuesta de inclusión de la Casa Mackay en el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés se encuentra entre otras de diferentes edificios dirigida a confeccionar un nuevo listado de patrimonio edificado del municipio. El grado de protección que se contempla para la Casa Mackay es el denominado  P2 correspondiente a la protección estructural, es decir, un nivel medio de protección, que se concreta en que el inmueble no puede ser objeto de demolición por causa de ruina económica y en ningún caso se permitirán incrementos de altura y ocupación sobre la edificación.

La casa Mackay está situada junto a la que fuera vivienda particular del doctor Macdonald, que también forma parte del legado inglés y que fue proyectada por el mismo arquitecto, Luis Mosteiro, en el mismo año, 1911. La casa del doctor Macdonald está protegida por El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) número 11, denominado Mackay Macdonal, que incluye la ficha de protección particular de dos inmuebles, la casa de doctor Macdonal y el Colegio Santa María de la Rábida, aunque este último ya contaba con protección dentro del Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo, la casa Mackay quedó sin protección por estar fuera del ámbito del PERI.

La casa Mackay, ubicada en la calle Avenida Federico Mayo, está actualmente a la venta por una cuantía de 1.850.000 euros. Dispone de una parcela de 3.648 metros cuadrados. La vivienda de tres plantas de altura, tiene 378 metros cuadrados y dispone de cinco habitaciones y tres baños. Su primer propietario, William Alexander Mackay (10 de julio de 1860-14 de julio de 1927), era un médico escocés, cuya profesión le llevó a trabajar para la Rio Tinto Company.

Entre las propuestas para ese nuevo listado de patrimonio edificado del municipio se encuentran también, entre otras, en el apartado de arquitectura residencial histórica, los chalets para la familia Clauss, del arquitecto Sedano Arce, así como el conjunto de ocho viviendas, un edificio de esquina con cuatro plantas y dos viviendas por planta, proyectado en el año 1959 en la calle Marchena Colombo.

De arquitectura civil, se sugiere la Comandancia de Marina, la sede de la Autoridad Portuaria y varios pabellones y edificios de la Universidad de Huelva, la Escuela Naútica Pesquera, las casas de obrero de vía en Cardeñas y Peguerillas, el Museo de Huelva, la Biblioteca Pública Provincial y el Centro de Interpretación Arqueológica del Cabezo La Almagra, los mercados San Sebastián y de La Merced, y los cementerios La Soledad y Británico y el Aqualón.

Con respecto a la arquitectura religiosa, se encuentra la Parroquia San Sebastián y el Palacio Arzobispal; a la sanitaria, la Casa del Mar, y a la deportiva, los polideportivos Andrés Estrada, Príncipe de Asturias y Carolina Marín. Todos estos inmuebles se contemplan en una selección de noventa, que pasarán a formar parte de ese nuevo listado de patrimonio edificado del municipio.

Huelva Información, 21 Septiembre, 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario