domingo, 26 de noviembre de 2023

La Diputación intentará que la antigua estación de tren de Huelva se rehabilite esta legislatura

 Fachada antigua estación de tren de Huelva.

La Diputación Provincial de Huelva intentará que la antigua estación de tren de la capital onubense esté rehabilitada esta legislatura. El director del área de Infraestructura, Julio Sánchez, comentó que lo primero que se realizaría será la restauración de las dos emblemáticas edificaciones que se van a adquirir, la vieja estación y el Colegio de Ferroviarios, y que se empezará por la primera. Los trabajos serán respetuosos con la imagen exterior de ambas construcciones. 

La antigua estación, proyectada por el ingeniero Jaime Font y Escolá, fue inaugurada en 1880. Es de planta rectangular, dotada de cuerpo bajo central, dos pabellones laterales a doble altura y marquesina junto a los andenes. Tiene fachada de ladrillo visto con decoración historicista. Dejó de funcionar como estación el 25 de abril de 2018 tras la apertura de la nueva, construida en la zona de Las Metas.

Pasó a ser de titularidad municipal el 1 de enero de 2022. El Ayuntamiento de la capital onubense se hizo cargo de la gestión y mantenimiento de la emblemática construcción tras efectuar el pago de 156.988 euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuantía recogida en el acuerdo alcanzado y que corresponde a la indemnización fijada en el Proyecto de Reparcelación del Ensanche Sur. La Diputación la adquirirá ahora por la misma cuantía que el Consistorio abonó a Adif.

Hay unas dependencias contiguas al edificio, en la parte posterior, que son añadidos recientes sin valor arquitectónico y serán eliminados con los trabajos de rehabilitación, al igual que el cerramiento realizado en la marquesina.

La Diputación aprobó en Pleno extraordinario un expediente de modificación de crédito de 22.997.000 euros, para la amortización anticipada de un préstamo a largo plazo y los gastos derivados de la adquisición del Colegio de Ferroviarios y la antigua estación de tren. De esos casi 23 millones de euros, 2.997.000 euros se destinan a este último fin.

Tras la rehabilitación de la estación de tren se restaurará el antiguo Colegio de Ferroviarios, un proyecto de 1929 del arquitecto Francisco Alonso Martos y el ingeniero de Camino Luis Ponce de León, para la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España, que se inauguró en 1932. Es un edificio de planta trapezoidal formado por tres pabellones unidos entre sí. Sus fachadas tienen una composición de corte racionalista.

H.I. 26/11/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario