miércoles, 24 de diciembre de 2025

La rehabilitación de la Casa Consejo de Riotinto comenzará en seis meses

 Casa Consejo de Riotinto.

Las obras de rehabilitación de la Casa Consejo de Riotinto comenzarán en seis meses. La construcción, catalogada como Bien de Interés Cultural, es propiedad de la Universidad de Huelva desde 2010, y presenta un avanzado estado de abandono, lo que llevó al Ayuntamiento de la localidad a presentar diversos escritos a la UHU para solventar la situación del inmueble, construido en 1882 e ubicado en el barrio inglés de Bella Vista, e incluso intervino la Delegación de Cultura, que presentó un requerimiento a la Universidad para que les facilitara el proyecto de conservación del edificio, pidiendo primero la recuperación del inmueble para su posterior puesta en valor.

La actuación va a ser posible ya que la resolución provisional por la que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aprobó la concesión de una ayuda a la Universidad de Huelva para la puesta en valor de la Casa Consejo de Riotinto es definitiva. Una vez cumplidos los requisitos necesarios para obtener la subvención, la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura, María Teresa Verdú, ha dictado la segunda resolución parcial de concesión definitiva, por lo que la Onubense recibirá una ayuda establecida en 958.209,51 euros, un 42,02 por ciento del presupuesto total, de modo que el resto, 1.322.329,11 euros, el 57,98 por ciento, serán aportados por la propia Universidad.

La actuación subvencionada se denomina Puesta en valor y adaptación del edificio Casa Consejo de Riotinto como centro de dinamización y difusión sociocultural y económica de la Universidad de Huelva y tiene un plazo de seis meses la licitación del proyecto que supondrá una inversión total de casi 2,3 millones de euros, concretamente de 2.280.538,62 euros.

La concesión de la subvención obedece al compromiso del Gobierno de España “con la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y la revitalización de las zonas rurales de la provincia, en este caso de la Cuenca Minera de Riotinto”, ha subrayado la subdelegada, María José Rico, tras la resolución definitiva de la ayuda “dentro del programa 2% cultural”.

A partir de ahora, “la Universidad de Huelva, que es la entidad promotora del proyecto, pondrá en valor y adaptará este espacio emblemático e histórico en la zona para transformarlo radicalmente como centro de difusión cultural y socioeconómico que va a otorgar un gran valor a la zona”, ha proseguido Rico, quien se ha mostrado “encantada” por ello y ha felicitado a la Onubense “por ser partícipe de esta actuación compartida para traer cultura y cohesión territorial para dinamizar y revitalizar la zona”.

En la misma línea se ha manifestado el rector de la Onubense, José Rodríguez, “hemos recibido la confirmación, con la resolución definitiva de las ayudas del 2% cultural, de la solicitud que la Universidad de Huelva hizo para la reforma integral de la Casa Consejo, fruto de la cual debemos acometer una actuación que debe permitir la rehabilitación del edifico manteniendo su fisonomía y su carácter colonial, sumado a la rehabilitación del entorno, todo ello para poner en valor el edificio”.

La Onubense debe hacerse cargo “con fondos propios” de más de 57% del presupuesto total, para lo que además cuenta con una donación de la familia Benjumea a través de la Fundación Río Tinto. Las obras tendrán un periodo de ejecución de 18 meses, de modo que, teniendo en cuenta que el periodo de licitación es de seis meses, “la rehabilitación habrá concluido a finales de 2027”.

La concesión también ha llenado de satisfacción a la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, para quien con ello “terminamos el año con una de las mejores noticias vinculadas al patrimonio histórico y el turismo en nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento hemos requerido siempre la rehabilitación de este emblema para nuestro municipio, que albergará diversas actividades culturales vinculadas a la educación pública, una buenísima noticia para terminar el año”. 

H.I. 23/12/2025 

lunes, 1 de diciembre de 2025

Destinan 269.917 euros a la adecuación de aparcamiento del Cementerio Británico de Huelva

 

Zona de aparcamiento delante del Cementerio Británico.

Destinan 269.917,82 euros ( 223.072,58 más 46.845,24 euros de IVA) a la adecuación de la zona de aparcamiento del Cementerio Británico de Huelva. El Ayuntamiento de la capital onubense saca a licitación la actuación, que se contempla en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva y está cofinanciada en un 50% por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Con este proyecto se pretende mejorar y conservar un espacio destinado al estacionamiento de vehículos ubicado delante del Cementerio Británico, el cual tiene consideración de patrimonio histórico y cultural, forma parte de Legado Inglés de Huelva, y es objeto de obras de mejora, consistentes en la reparación del muro perimetral, la puerta de entrada y daños en elementos pétreos de las tumbas, limpieza y desbroce de la vegetación, así como la construcción de un punto de información turística. Se plantea ahora la adecuación de la zona de aparcamiento situada frente al Cementerio Británico, contiguo al aparcamiento del cementerio municipal, el de La Soledad.

Las intervenciones a desarrollar para la puesta en valor del aparcamiento son, por un lado, la mejora y adecuación del firme del estacionamiento existente, con la correspondiente dotación de alumbrado y la consecución de 112 plazas de estacionamiento de vehículos, ocho de las cuales para personas con movilidad reducida, y dos plazas para autobuses. Además, se continuará el acerado que da frente a la carretera HU-3101 con el mismo diseño en el frente urbanizado.

Se establece un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 11 de diciembre para presentar sus propuestas.

Está previsto, que una vez que esté remodelado el espacio exterior del Cementerio Británico, la Diputación Provincial de Huelva instale un monumento a la Memoria Democrática. La obra es fruto del trabajo conjunto del arquitecto Julio Sánchez y el artista Víctor Pulido. Se trata de una especie de escultura convertida en pérgola, una composición realizada en acero corten en la que unos tubos sostienen una plancha calada con siluetas humanas, que se proyectan, con el juego de las luces del sol, como cuerpos cayendo, representando estos a las víctimas, como una metáfora del alma que abandona el cuerpo. 

H.I. 01/12/2025