
Destinan 269.917,82 euros ( 223.072,58 más 46.845,24 euros de IVA) a la adecuación de la zona de aparcamiento del Cementerio Británico de Huelva. El Ayuntamiento de la capital onubense saca a licitación la actuación, que se contempla en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva y está cofinanciada en un 50% por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.
Con este proyecto se pretende mejorar y conservar un espacio destinado al estacionamiento de vehículos ubicado delante del Cementerio Británico, el cual tiene consideración de patrimonio histórico y cultural, forma parte de Legado Inglés de Huelva, y es objeto de obras de mejora, consistentes en la reparación del muro perimetral, la puerta de entrada y daños en elementos pétreos de las tumbas, limpieza y desbroce de la vegetación, así como la construcción de un punto de información turística. Se plantea ahora la adecuación de la zona de aparcamiento situada frente al Cementerio Británico, contiguo al aparcamiento del cementerio municipal, el de La Soledad.
Las intervenciones a desarrollar para la puesta en valor del aparcamiento son, por un lado, la mejora y adecuación del firme del estacionamiento existente, con la correspondiente dotación de alumbrado y la consecución de 112 plazas de estacionamiento de vehículos, ocho de las cuales para personas con movilidad reducida, y dos plazas para autobuses. Además, se continuará el acerado que da frente a la carretera HU-3101 con el mismo diseño en el frente urbanizado.
Se establece un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 11 de diciembre para presentar sus propuestas.
Está previsto, que una vez que esté remodelado el espacio exterior del Cementerio Británico, la Diputación Provincial de Huelva instale un monumento a la Memoria Democrática. La obra es fruto del trabajo conjunto del arquitecto Julio Sánchez y el artista Víctor Pulido. Se trata de una especie de escultura convertida en pérgola, una composición realizada en acero corten en la que unos tubos sostienen una plancha calada con siluetas humanas, que se proyectan, con el juego de las luces del sol, como cuerpos cayendo, representando estos a las víctimas, como una metáfora del alma que abandona el cuerpo.
H.I. 01/12/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario