lunes, 22 de febrero de 2010

Minas de Herrerías

Las concesiones fueron denunciadas por Jorge Riecken que en 1879 las arrendó a The Bede Metal & Chemical Co., Ltd. que investigó la zona de Santa Bárbara, por ser allí donde aparecían los afloramientos más llamativos. Los trabajos se prolongaron hasta 1884 en que rescindieron el contrato ante los malos resultados obtenidos. En 1893 volvió esta compañía a arrendar a Riecken las concesiones, pero en esta ocasión las investigaciones se centraron en otra zona de afloramientos menor. El resultado fue el descubrimiento de la Masa Guadiana que comenzó a explotarse a cielo abierto en 1895. La extracción se hacía por un plano inclinado y por el Pozo Guadiana. En 1905 se amplió el ferrocarril del Guadiana desde Cabezas del Pasto a Herrerías para el transporte de las piritas lavadas acumuladas en las montañas de cementación. En 1912 la mina y el ferrocarril son alquilados a la Société des Glasses et Produits Chimiques de Saint Gobain que necesitaba piritas para abastecer su fábrica de ácido en Francia. Las instalaciones se modernizaron y ampliaron orientándolas hacia el nuevo negocio.


También el ferrocarril se prolongó hasta el renovado puerto de La Laja. En 1924 se constituyó una filial, la Sociedad Minera del Guadiana para gestionar los negocios de Saint Gobain en Huelva. Las guerras y los años de depresión dificultaron el negocio que no despegará hasta bien entrada la década de 1940. En 1950 las familias Doestch y Sundheim, propietarios de la mina, denunciaron a la compañía francesa ante la paralización de los trabajos en Guadiana. El contrató quedó resuelto por mandato judicial y las minas quedaron en manos de sus dueños que en 1951 se asociaron a varios bancos y constituyeron Minas de Herrerías, S.A. que continuó la explotación de la mina. En 1965 se clausuró el ferrocarril minero y se desmantelaron sus instalaciones, continuando el transporte de pirita por carretera. A finales de la década de 1970 se modificó el método de explotación en la contramina de Guadiana a cámaras y pilares con relleno.


En 1975 se modificó el proceso de extracción de cobre de las pizarras de Santa Bárbara. La lixiviación se hará en pilas, forzando el ataque del mineral repartiendo la solución ácida con aspersores. De esta forma, la explotación de este yacimiento continuará hasta 1983. En 1990 la contramina de Guadiana cerró debido a la falta de mercado para sus piritas. A mediados de la década de 1990, la empresa SEIEMSA (Joint Venture entre Tharsis y el BRGM) incluyó Herrerías en su programa de investigación. Realizó geofísica que detectó varias anomalías, realizándose algunos sondeos que no cortaron mineralizaciones claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario