domingo, 13 de junio de 2010

Mina Concepción

En 1575 se concedió una mina en el paraje donde se encuentra Concepción. No hay nuevas noticias hasta la fiebre minera de mediados del siglo XIX, en que Concepción fue una de las primeras minas en explotarse. Las primeras producciones datan del periodo 1853 – 1856 en que la mina es explotada por D. Juan García Castañeda, natural de Riotinto. El mineral se extraía por huecos y pilares y se transportaba a superficie por un antiguo socavón romano que se ensanchó y al que se le dio el nombre de Socavón del Carmen. En 1856, adquiere la mina la sociedad Ibarra y Cía. de Sevilla que continuará el laboreo subterráneo por el mismo método. La falta de organización de las labores motiva que en 1867 se decida abandonarlas por el alto riesgo de hundimiento y centrar los trabajos en la cementación de las aguas cobrizas, obteniendo estas por inundaciones y desagües cíclicos de la mina. En 1874 vendieron las minas a F.C. Hills & Co., propietaria de Poderosa, que continuó la explotación por huecos y pilares e inició la corta. Toda la producción se benefició por cementación artificial (teleras) en la localidad, transportando la cáscara a lomo hasta embarcarla en el tranvía de Poderosa. En 1904, The United Alkali Co., Ltd. adquirió Concepción y potenció la extracción en esta mina. Sustituyó el tranvía de Poderosa por un nuevo ramal de FC, ampliando el ancho de vía a 1067 mm y modificando su trazado para llevarlo hasta Mina Concepción. Se realizan intensas investigaciones y desde 1906 se explota por corta gran parte de las zonas hundidas. El mineral se extrae por el Socavón de la Parra Gorda (Piso 9º). En el primer trimestre de 1930 se paralizan los trabajos en Concepción debido a la recesión mundial y la bajada del consumo de pirita. En 1932 todos los bienes de Alkali, entre ellos mina Concepción, pasan a manos de su filial la Compañía Anónima de Buitrón, S.A. (C.A.B.) que se dedicó a exportar las piritas lavadas de los terreros y no volvió a ponerla en actividad. En 1945, D. Joaquín Ribera Barnola de Barcelona, adquirió las minas Concepción y Poderosa y todas las fincas forestales a la C.A.B. y años después las arrendó a Electrólisis del Cobre, S.A. Esta compañía inició un importante programa de modernización, modificó el método al de corte y relleno y construyó una nueva planta de trituración y clasificación.

7 comentarios:

  1. Hola a todos los que le puedan interesar yo la conozco muy bien mi padre trabajo en ella y yo y mis hermanos ahí nos criamos y fuimos en aquella época niños felices y de mayores tambien vivimos un buen tiempo y gracias al trabajo de mi padre no pasamos ni hambre ni necesidad en aquella época ni ninguno de los mineros q ahí había pues en aque ya época se ganaba ayi mas q en otro sitio y se tenia para comer y vivir con arreglo a las circustancias de entonces

    ResponderEliminar
  2. Si alguien de entoces quiere saver quien soy mi nombre es Antonia Sanchez Sanchez mi padre hera manuel tirito y mi madre Angelica no se si alguien se acordara de ellos pues an pasado ya muchos años desde entoces un saludo a todos los de aqueya epoca ayi donde esten

    ResponderEliminar
  3. Buenos días; ¿tendría usted información de accidentes en la mina de aquella época, fotos,..? Recopilo información para un libro

    ResponderEliminar
  4. hola, soy Isabel de Barcelona y mi padre trabajo en Electrolisis del Cobre muchos años. Me gustaría información de la mina y las gentes de la zona y lo mejor seria alguna fotografía. yo estoy recopilando información de todo el trabajo que hizo mi padre para contárselo a sus nietos porque el ya no esta . yo y mis hermanos estuvimos un par de veces en la concepcion de visita unos dias. Mi padre era un enamorado de la zona aunque el era nacido en Sevilla. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel . Tú padre era Paco Moreno?

      Eliminar
    2. Hola Isabel,
      Me llamo Vicente Alfonso, vivo en Francia, google traduce mi texto porque mi escrito en español no es perfecto. Conocí a Mina Concepción hace más de 30 años, venía con mi padre, incluso con nuestros amigos, Desde que era niño siempre he tenido una pasión por las minas y por el trabajo de las personas que han dado su vida en el fondo de los pozos y todavía hoy bajo en antiguas minas abandonadas para ver el trabajo de los hombres.
      Hace años que quería formar un grupo sobre la mina para reunir la historia de la mina y las fotos, y ahí es donde necesito gente como tú que conozca la mina y su historia, Quizás tengas fotos o planos de la mina para compartirlos en el grupo.
      El grupo que he creado es para no olvidar a los hombres y mujeres que han pasado años trabajando en la mina.
      Soy el administrador de este grupo, pero todo el mundo es bueno para mantener este grupo.
      Adjunto el enlace: https://www.facebook.com/groups/931920298163385
      Con todo respeto
      Vicente

      Eliminar
  5. Yo tambien trabaje años en Electrolisis.
    mi correo anurbq@gmail.com por si quieres contactar

    ResponderEliminar