domingo, 23 de enero de 2011

Puentes FC. Riotinto (VI)

Puente de Manantiales

Término municipal de Niebla.
Km. 47,6 del recorrido férreo.
Lat. 37º 29’13.01”N Lon. 6º 34’13.67”W Elevación: 70 m. UTM 29 Visor IGN. Gobierno de España. Ministerio de Fomento.
Acceso: Nacional 431, A-472, Carretera de Huelva a Sevilla, entre Villarrasa y La Palma del Condado. Tomamos la carretera A-493 dirección Valverde del Camino. A 5.525 m. (Lat. 37º 25’14.69”N-Lon. 6º 36’32.25”W), un camino a la derecha no lleva, tras 303 metros, a la vía del ferrocarril minero (antigua estación de Gadea). Tomamos dirección derecha por el antiguo recorrido y a 9.664 metros encontramos el Puente Manantiales.
Este puente desgraciadamente ha sido reformado por completo en 1931. Tiene cincuenta metros de longitud. En el primitivo proyecto de Bruce tenía tres apoyos y cuatro vanos de 6,30 metros aproximadamente. Unos pilares de mampostería, colocados en sentido diagonal como en Niebla, sostenían dos vigas de celosía laterales de 1,20 metros de altura aproximadamente, arriostradas por cruces diagonales en plano transversal y horizontal. Sobre las diagonales horizontales descansaban unas traviesas de perfil metálico laminado de catorce centímetros de altura y sobre éstas las de madera. Poseía dos graciosas ménsulas en voladizo para peatones. En el plano del Bruce hay detalles de uniones roblonadas resueltas con gran habilidad. Daños producidos en el puente de manantiales en 2009 La Fundación Río Tinto valoró en más de 15.000 euros los daños causados por los expoliadores de la vía del ferrocarril en la zona del puente de Manantiales. Los hechos, protagonizados por una familia de “chatarreros”, fueron denunciados por la Asociación Medioambiental 'Senderos del Tinto' de La Palma del Condado y el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, y contaron con la actuación de la Guardia Civil que procedió a requisar la mercancía que localizó en el interior de las furgonetas de los desaprensivos, seis hombres, cuatro mujeres que iban hasta acompañados de menores. Según los técnicos de la Fundación, la afección causada a la instalación patrimonial consistió en "destornillar las placas y tirantes para soltar el rail tanto en el interior del puente como en su zona de vía anexa en el lado sur y en sentido Huelva". El grupo de “chatarreros” eliminó todos los elementos de sujeción de los raíles de 75 libras de peso y 18 metros de largo fabricados por Dorman Long y fueron cortados con una máquina radial para facilitar su transporte aunque la mayoría permanecen en su lugar original. Sin embargo, los técnicos confirmaron que había desaparecido todo el pequeño material ferroviario (tirantes, eclipsas, placas y tornillos) y calcularon que el tramo afectado dentro y fuera del puente era de cien metros, dejando el carril inservible.

5 comentarios:

  1. Es loable el trabajo que estás haciendo y el esfuerzo por recopilar la memoria de todo este patrimonio tan querido. Lástima que lo estén desbaratando poco a poco.
    Enhorabuena, y que no decaiga tu entrega por tan buena causa.
    Saludos cordiales.

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  2. ¡¡¡Hay alguién aquí!!!
    Si la costumbre al uso es la de no hacer comentarios y cuando se hacen, no darse por enterado sobre los post que se cuelgan, me gustaría saberlo para no perder el tiempo.
    Saludos.

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  3. Si hay alguien amigo Juan, lo que pasa es que ando algo liado con la Universidad, que es donde trabajo y con los proyectos que llevo adelante y no tengo tiempo de mirar. De hecho he intentado buscar tu correo para escribirte pero no lo he logrado, solo he podido mirar tu blog que es bastante interesante y lincarlo en el mio en la columna de la izquierda el primero. Gracias por los comentarios y estamos en contacto. Un abrazo

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  4. Grcias amigo Garrat por contestar. Siempre he pensado, que para todo aquel que se esfuerza en difundir la historia de este querido patrimonio, le viene bien saber que su trabajo no cae en saco roto, y que los comentarios de los lectores son un faro-guia para futuras decisiones.
    Interesante la recopilación que llevas a cabo.

    Un cordial saludo.

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  5. El puente de Manantiales porque lo tuvieron que reformarlo por complete en 1931. ¿Alguna riada?

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