sábado, 29 de enero de 2011

Puentes FC. Riotinto (VII)

Puente Salomón

Término municipal de Niebla.
Km. 51,1 del recorrido férreo.
Lat. 37º 30’43.05”N Lon. 6º 34’28.79”W Elevación: 90 m.
UTM 29 Visor IGN. Gobierno de España. Ministerio de Fomento.
El primero de los puentes del Cabezo Salomón, construido entre 1873 y 1875 fue destruido por una gran riada acontecida el día 1 de enero de 1888, un mes antes del famoso suceso del año de los tiros (1ª manifestación ecologista que denunció las calcinaciones de piritas mediante teleras). Al igual que otros puentes de su época (1873), el puente Salomón original estaba formado en cada lado por dos vigas arriostradas con cruces diagonales (de San Andrés) en planos horizontal y transversal y posiblemente con refuerzos verticales, estos cada 5 metros (al igual que sucedía con el puente de Manantiales original), con las vías situadas en su parte superior, por donde circulaba el tren. Unas barandillas laterales permitían el paso sin riesgo de personas. El puente original de Bruce, suponía por tanto un menor alarde técnico que el que 15 años más tarde diseñara Gibson para el mismo sitio, puente este muy avanzado para su época, construido con los conocimientos y la tecnología más avanzada del momento. La construcción del actual puente Salomón duró aproximadamente un año (Manzano Barrero señala el 13 de mayo de 1889 como finalización de la obras de reparación de toda la línea) y en ella tuvo que participar activamente el Staff inglés debido a las huelgas del año de los tiros (1888). Esta obra no evitó que el ferrocarril siguiera circulando con regularidad pues se construyó una vía provisional apoyada sobre unos 10 ó 12 pilares de hormigón de los cuales todavía, cuando hay poca corriente, algunos son visibles en el lecho del río. González Vílchez en su libro sobre la arquitectura inglesa en Huelva (1981) hace la siguiente descripción del actual puente Salomón: “Este puente, de sesenta y ocho metros de longitud, consta de dos tramos iguales apoyados en los extremos y en un macizo central colocado en sentido diagonal a la dirección de la corriente. En la actualidad es un puente clásico de gran vía cajón en celosía, por dentro de la cual discurre el ferrocarril. No conocemos el primitivo trabajo de Bruce y no sabemos por tanto qué semejanza guardaría con el actual. Este puente fue completamente destruido en la riada de 1888 y se construyó el actual, el cual fue reformado en 1932 como consta en un plano que hemos estudiado en el que se dibuja una estructura de madera que apearía todo el puente para proceder a su reparación. Thomas Gibson, el ingeniero inglés que dirigió a pie de obra el muelle de Bruce en Huelva, según datos tomados del “Obituary of Members of Institution of Civil Engineers”, de Londres, en su página 282, fue el autor de esta reconstrucción”.

3 comentarios:

  1. Emblematico puente. Se corresponde con el tramo que aún me falta por visitar. No sé que tiene, pero me resulta de una belleza indescriptible.
    Saludos y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Según como se mire, si desde el cerro o desde el mismo río, así es su belleza. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr.
    Me gustaria visitar ese puente, pero no encuentro la manera de llegar a el, le ruego me indique la carretera o camino mas cercano.
    Atentamente: pablo, un gaditano que se interesa por los ferrocarriles

    ResponderEliminar