domingo, 5 de junio de 2011

Mina Poderosa

Poderosa se explotó en la antigüedad. Modernamente, se conoce un registro en el área hacia 1635. Hacia 1857 fue puesta en explotación por los Srs. Santaló de Sevilla. El mineral, arrancado por huecos y pilares, se benefició por calcinación al aire libre en teleras y posterior cementación en los canaleos. En 1874 adquirió la mina F.C. Hills & Co. que comenzó la explotación a cielo abierto sobre el filón San Bernardo. Se construyó un ramal de 750 mm (denominado “tranvía”) hasta la estación del FC de Buitrón en Zalamea. Para salvar el gran desnivel existente entre el valle de los ríos Odiel y Tintillo y la divisoria del Odiel y el Tinto, se construyó un plano inclinado (“El Torito”) movido por una máquina a vapor (“La Fija”).
En 1904 The United Alkali Co., Ltd. se hizo cargo de la explotación. Amplió el ancho de vía del FC al de la vía general (1067 mm) y modificó su trazado para llevarlo hasta Mina Concepción. Poderosa quedó conectada con el FC a través de un tranvía de tracción animal y un pequeño plano inclinado automotor (“El Canónigo”). Alkali continuó la explotación a cielo abierto en el filón San Bernardo y la subterránea (Filón San Valentín). Construyó un socavón general de transporte en el nivel 200, situado en el espacio estéril comprendido entre las dos masas.
En 1923 se construyó un tapamento en el nivel 266 con el objeto de inundar la mina hasta el nivel del Socavón General y regular la salida de aguas hacia los canaleos, situados junto al FC. El cierre de La Poderosa en 1924, marca el inicio del declive de la compañía Alkali en Huelva.
En 1932 los activos de Alkali, Poderosa entre ellos, pasan a manos de su filial Compañía Anónima de Buitrón constituida ese año que se limitará a beneficiar las aguas cobrizas.
En 1945, adquirió la mina el industrial catalán Joaquín Ribera Barnola, propietario de Concepción. Éste la arrendó a Electrólisis del Cobre, S.A. que continuará el beneficio por cementación de las aguas cobrizas. Tras la quiebra de esta sociedad a finales de los 80, las concesiones pasaron a manos de Río Tinto Minera, S.A. (RTM). A finales de los 80, los morrongos que quedaban como resto de las calcinaciones fueron transportados por RTM a Cerro Colorado (Riotinto) para el beneficio de los metales preciosos.
Entre 1997 y 2000 Minas de Río Tinto, S.A.L. explotó el gossan depositado en los vacies de la Corta San Bernardo. Así mismo, tras una exitosa campaña de sondeos, explotó la montera gossanizada del filón San Valentín a cielo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario