sábado, 10 de septiembre de 2011

Soloviejo


Corta de Levante, de finales del siglo XX (años 60 y 80), con 50 m x 20 m y unos 15 – 20 m de profundidad. Las labores de interior se encuentran por debajo del nivel 100. Es una de las mayores minas de manganeso de Huelva y la que se explotó durante más tiempo. Permite la observación de la geología típica de un depósito de manganeso de la FPI, de gran interés mineralógico. Única que posee instalación de concentración de manganeso preservada en Huelva. Posee un malacate de tipología poco frecuente en Huelva y típica de la minería del manganeso. El transporte se hacía a través de un punto del destino del ramal de FC de Soloviejo situado a escaso metros del Puente Odiel. Se utilizó en dos etapas. La primera (1909 – 1928) en la que se construyó un tranvía de tracción animal por Antonio Guijarro y explotado por Hijos de Vázquez López, S.L. En la segunda (1943 – 1948), en la que la compañía titular era Aramburu, Guijarro y Núñez, S.L. se mejoraron la vía y el cargadero (denominado ahora Odiel), instalándose un apartadero en la línea de Buitrón. En etapas productivas posteriores la producción se transportaba con camiones y el cargadero fue abandonado.

La fotografía es una cesión y propiedad de mi amigo Jaime Germa, el cual contribuye desde el aire al conocimiento de los paisajes mineros onubenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario