lunes, 5 de septiembre de 2011

Vía Verde del Guadiana

La Vía Verde del Guadiana ya es Lugar de Interés Industrial

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, las instalaciones y trazado del ferrocarril Puerto de la Laja-Minas de las Herrerías. Situado en Huelva, este trazado ha sido recuperado como la Vía Verde del Guadiana y la figura de protección incluye tanto el propio trazado ferroviario como el cargadero fluvial sobre el río Guadiana, además de los poblados minero ferroviarios de La Laja y la Cañada del Sardón

La resolución de la Junta de Andalucía protege 11,5 kilómetros del antiguo ferrocarril minero

Los ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva fueron el tejido que drenó la producción de los cientos de minas de las sierras y que encaminó su producción hacia los puertos, ya fueran de la costa o, como es el caso que nos ocupa, en pleno río Guadiana, en su tramo internacional navegable.

Estos ferrocarriles son parte de un paisaje industrial de alto valor patrimonial. La Junta de Andalucía ha reconocido este valor a uno de ellos, el que unía las minas de Las Herrerías con el cargadero fluvial del Puerto de la Laja. El reconocimiento lo ha sido en el marco de la protección de un conjunto de bienes del patrimonio industrial ligados al transporte del mineral y el habitar minero.

Este conjunto, representativo del patrimonio industrial de los siglos XIX y XX en la provincia de Huelva, ocupa una superficie protegida de 24,8 hectáreas y abarca los barrios mineros de la Laja y del Sardón, con su singular organización en 'cuarteladas', el muelle-cargadero de mineral a orillas del río Guadiana, y la línea de ferrocarril que comunica ambos asentamientos, hoy convertida en la Vía Verde del Guadiana, en su tramo desde la Mina La Isabel hasta el Puerto de La Laja.

La Vía Verde del Guadiana recorre los 17 kilómetros que separan la aldea de Puerto de La Laja (El Granado) y el antiguo poblado minero La Isabel (El Almendro). Este trazado fue acondicionado por el entonces Ministerio de Medio Ambiente en 2001, y el proyecto constructivo lo redactó la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Mapa del recorrido

Con esta declaración se cuenta con un ejemplo más de que las vías verdes son valiosas joyas del patrimonio ferroviario histórico de interés cultural.

Ya en 2004 la FFE recibió por el Programa Vías Verdes el Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio, uno de los prestigiosos reconocimientos que entrega cada año la Federación Europa Nostra. Una federación de más de 200 asociaciones europeas que velan por el cuidado del patrimonio cultural y paisajístico que, desde su fundación en 1963, trabaja estrechamente con el Consejo de Europa y con la Unesco. Con este galardón se reconoció la labor del Programa en la recuperación de las vías ferroviarias en desuso y el desarrollo de itinerarios cicloturistas y senderistas, que ofrecen multitud de beneficios tangibles económicos y sociales, aumentan la calidad de vida y sirven de ejemplo para otros países.

1 comentario:

  1. ¿Por que no recuperamos los otros 15km de vía desde Mina La Isabel a Las Herrerías?, y, ¿por que se permite que propietarios de fincas colindantes corten su trayecto histórico con alambradas etc?. Hagamos algo al respecto, estos 32km de vía, solo les pertenecen, a esas siete locomotoras que un dia sobre ella humeaban.

    ResponderEliminar