sábado, 1 de mayo de 2010

Planta Creosotado en Tharsis

La planta actual posiblemente date de mediados del siglo XX. Se trata de un horno de creosotado destinado al tratamiento de las traviesas de madera destinadas a las vías del FC. El creosotado consiste en embeber la madera de las traviesas con brea (cresota) para protegerlas de la intemperie.

Desde el punto de vista de la protección y conservación de la madera, la creosota se deriva del destilado de alquitranes procedentes de la combustión de carbones grasos (hulla preferentemente) a unas temperaturas comprendidas entre los 900 y 1200 º C.

Las propiedades de las creosotas dependerán preferentemente de las fracciones de la destilación del alquitrán de hulla utilizados; se trata de un producto de color pardo oscuro a negro, con un alto grado de viscosidad, que hace necesario su calentamiento para poder ser introducida en la madera.

En la clasificación de los productos químicos protectores, la creosota se considera como un protector orgánico natural. Históricamente se comenzó a utilizar en 1.838 con una patente de D. John Bethell, en planta autoclave con sistemas de presión.

Entre las ventajas del uso de creosotas destacan las siguientes:

  • Buenas cualidades biocidas para los agentes causantes del deterioro de la madera.
  • Buena estabilidad en la madera, siendo resistente a la lixiviación.
  • Permite alcanzar altos grados de penetración y retención en la madera.
  • Presenta bajos grados de corrosión de los metales en contacto.
  • Produce una reducción del fendaje de la madera a la intemperie

No hay comentarios:

Publicar un comentario