miércoles, 6 de abril de 2011

Ramal FC. Zalamea la Real

La concesión para la construcción de este ramal, entre El Valle y Zalamea la Real, junto con el de Casa de los espartos (Empalme Planes) a Nerva, que partían de las vías de la Mina fue autorizado en el año 1901.
Estos ramales se abrieron para la explotación en el mes de junio de 1905.
El ramal de Zalamea la Real parte de la estación El Valle y es de 6,76 kilómetros de largo. El de Nerva parte de las vías de la Mina en el sitio denominado Casa de los Espartos y es de 772 metros de largo.
Estos ramales estuvieron bajo la intervención de la División Inspectora e Interventora de los FFCC. de Vía Estrecha.
El objetivo de la construcción de estos ramales fue para proveer medios de transporte para los obreros de la Mina que vivían en nerva, Campillo-Traslasierra y Zalamea la Real para venir al y regresar de su trabajo en la Mina de Río tinto.
El tráfico principal es de pasajeros, siendo los obreros de la compañía viniendo y regresando del trabajo.
Los pasajeros llevados por mes fueron unos 85.972 obreros en viaje a o del trabajo, 11.868 particulares que son mayormente las familias de obreros u obreros mismos cuando no iban al trabajo. De mercancias el tonelaje era de unas 48 toneladas al mes entre las cuatro estaciones de los dos ramales.
Hay que decir que los pasajeros a nivel particular utilizaban este transporte para ir a el Valle a las compras en el Economato de la compañía o las visitas de médicos en el Hospital, actualmente Museo Minero.




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