Se comenzó a perforar hacia 1874, una vez que la compañía inglesa tomó posesión de las minas. Es un túnel de sección rectangular con el cielo abovedado. Situado en el piso 11 (de ahí su nombre), se empleó como socavón general de transporte para la extracción del mineral de Filón Sur. En 1882 se comunicó con Filón Norte mediante el Túnel Central y en 1885 se amplió hacia el oeste para dar salida a los minerales de San Dionisio, alcanzando una longitud total de unos 4,5 Km.
Fue utilizado para transporte y extracción de las cloritas de Filón Norte, Filón Sur y San Dionisio hacia el concentrador de Naya. Hasta 1918 se transportaba pirita hacia el Muelle San Dionisio para triturarla y clasificarla.
Fue utilizado para transporte y extracción de las cloritas de Filón Norte, Filón Sur y San Dionisio hacia el concentrador de Naya. Hasta 1918 se transportaba pirita hacia el Muelle San Dionisio para triturarla y clasificarla.
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