martes, 16 de agosto de 2011

Mina La Zarza

Ormonde España confía en reabrir La Zarza en dos años y medio

La compañía irlandesa entregará a mediados de septiembre en la Junta el proyecto de explotación. La empresa calcula extraer entre 450.000 y 600.000 tm/año.

La compañía Ormonde España, filial de la irlandesa Ormonde Mining, que se encuentra elaborando el proyecto de explotación de la Mina de La Zarza, en el término municipal de Calañas, prevé presentar a la Junta de Andalucía en un mes -es decir, a mediados de septiembre- su proyecto de reapertura de la mina.

Según informó a Europa Press el representante y director técnico de la compañía en Huelva, Miguel Cabal, en un principio la empresa contaba con poder entregar el proyecto de apertura en el pasado mes de mayo, pero un proyecto de este calibre, que pretende la explotación del yacimiento con unos ritmos de producción entre 450.000 y 600.000 toneladas anuales, "requiere de muchos estudios de ingeniería, un fin con el que se cuenta con la colaboración de la empresa Sadim especialista en este tipo de trabajos", argumentó.

En estos momentos el proyecto está "muy avanzado", aseguró Cabal, y se está realizando un estudio que permitirá la reducción de los pasivos ambientales para que le den mayor grado de sostenibilidad a la viabilidad del mismo.

Se trata de un proyecto que se llevará a cabo de forma asociada con la empresa concesionaria de los derechos mineros, Nueva Tharsis, y el objetivo que se persigue es reabrir la mina en dos años y medio y crear alrededor de 250 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Un alivio para esta comarca con un elevado nivel de desempleo y pocas alternativas.

Cabal señaló que la empresa ha realizado investigaciones que certifican que la mina, cerrada desde principios de los 90, aún podría explotarse porque "hay bastantes recursos de cobre y de minerales polimetálicos".

Aseguró que el proceso burocrático para estos proyectos es "lento", pero añadió que, una vez conseguida la documentación, se necesitarían unos 26 meses para la construcción de la planta de la transformación de mineral, así como la adaptación del proceso a las necesidades medioambientales y legales.

La mina de La Zarza se abrió, según comentó el representante de la compañía en Huelva, en la época de los fenicios, manteniéndose en funcionamiento hasta principios de los años 90.

La empresa presentó cuatro permisos de investigación mineras en la zona que abarca desde la localidad de Calañas hasta Cabezas Rubias, con el fin de comprobar la existencia de yacimientos mineros y ver si éstos son viables.

Cabal insistió en que los derechos de la mina de la Zarza pertenecen a la empresa Nueva Tharsis, que es concesionaria a su vez de la mina de Tharsis, un yacimiento cerrado en la actualidad, por lo que aseguró que la compañía va a comenzar una investigación en el entorno de la mina para ver el potencial de la misma.

La Zarza forma parte de la faja pirítica onubense, que entró en crisis con la devaluación del metal.

H.I. 16/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario