Acaba de salir una nota de prensa en Terra-Noticias sobre la locomotora más antigua de España en funcionamiento, llamada La Verraco (http://noticias.terra.es/economia/2009/0803/actualidad/la-locomotora-de-vapor-mas-antigua-de-espana-reanuda-sus-viajes-turisticos.aspx).
Para los conocedores de nuestra historia ferroviaria hay que tener en cuenta que se cometen errores de bulto cuando no se contrastan las noticias con la historia, ya que:
La locomotora de vapor más antigua de España en orden de marcha es la locomotora nº 14 Clase C, tipo 0-6-0 ténder construida por Beyer Peacock en Manchester en 1875, adquirida por Río Tinto Co. Ltd en ese mismo año estuvo en servicio hasta 1973. En 2002 fue rehabilitada y desde 2003 está en orden de marcha en el Ferrocarril Turístico Minero de Riotinto, la segunda en antiguedad en orden de marcha es la nº 51 clase I tipo 0-6-0, construida en 1883 en Glasgow por Dübs que está en servicio, al igual que la anterior, en el Ferrocarril Turístico Minero de Riotinto desde 1997.
Desde aquí queremos hacer una llamada de atención a estas noticias erróneas y a todos los interesados en difundir este comentario en pro del patrimonio minero-industrial de nuestra provincia.
Para los conocedores de nuestra historia ferroviaria hay que tener en cuenta que se cometen errores de bulto cuando no se contrastan las noticias con la historia, ya que:
La locomotora de vapor más antigua de España en orden de marcha es la locomotora nº 14 Clase C, tipo 0-6-0 ténder construida por Beyer Peacock en Manchester en 1875, adquirida por Río Tinto Co. Ltd en ese mismo año estuvo en servicio hasta 1973. En 2002 fue rehabilitada y desde 2003 está en orden de marcha en el Ferrocarril Turístico Minero de Riotinto, la segunda en antiguedad en orden de marcha es la nº 51 clase I tipo 0-6-0, construida en 1883 en Glasgow por Dübs que está en servicio, al igual que la anterior, en el Ferrocarril Turístico Minero de Riotinto desde 1997.
Desde aquí queremos hacer una llamada de atención a estas noticias erróneas y a todos los interesados en difundir este comentario en pro del patrimonio minero-industrial de nuestra provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario