martes, 6 de abril de 2010

BIC Puerto La Laja


Cultura inicia el expediente como BIC de la Laja y el Sardón

El muelle cargadero, los poblados y la antigua línea del ferrocarril minero serán Lugar de Interés Industrial

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha iniciado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Lugar de Interés Industrial, el muelle-cargadero y núcleo urbano del Puerto de la Laja, la antigua línea del ferrocarril minero y el poblado de la Cañada del Sardón, en El Granado, unos elementos patrimoniales que atestiguan la intensa actividad minera de la comarca del Andévalo onubense desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX.

El muelle del cargadero -ubicado en la margen izquierda del río Guadiana- y el poblado de la Laja, que entrarán a formar parte del Catálogo como Lugar de Interés Industrial, han estado vinculados históricamente con este río, el cual ha desempeñado un papel clave en la conformación del paisaje industrial y de la actividad portuaria. En torno a la parte fluvial incluida en el expediente -que comprende la lámina de agua frente al muelle-cargadero hasta el límite del término municipal de El Granado- se desarrollaba toda la actividad de carga, descarga de mineral, transporte y comercialización.

Frente al muelle-cargadero, en el río, se encuentra localizada la Zona de Servidumbre Arqueológica (ZSA) del Puerto de la Laja, un espacio subacuático protegido por la Administración andaluza -mediante la Orden de 20 de abril de 2009 de la Consejería de Cultura junto a otros 41 espacios más en las aguas continentales e interiores de Andalucía, Mar Mediterráneo y plataforma continental ribereña- y en el que se presume fundadamente la existencia de restos arqueológicos de interés.

La construcción del muelle-cargadero trajo consigo la fundación, en el último cuarto del siglo XIX, del asentamiento del Puerto de la Laja, un poblado que se caracteriza por las 'cuarteladas', tipología típica de viviendas mineras, de reducidas dimensiones y organizadas en manzanas en hilera dispuestas paralelamente entre sí. Entre estas edificaciones sencillas, de una o dos plantas, sobresalen en este asentamiento otros edificios de mejor factura y dimensiones, como la antigua casa del ingeniero o la antigua capilla o casa de los curas.

En relación a la antigua línea del ferrocarril minero, incluida en el Bien de Interés Cultural, señalar que es obra el ingeniero alemán Guillermo Roëdiguer Zemmermann, con experiencia en la construcción de las líneas de Buitrón, Riotinto y Zafra. De las estructuras de la conducción viaria que aún persisten destacan el puente del paraje de la Fragua y el puente del Charco Lobo de 1890. En la segunda mitad del siglo XX, en un momento de esplendor económico, tuvo lugar la ampliación de la línea ferroviaria desde la estación y núcleo de El Sardón hasta el Puerto de la Laja, así como la modernización del muelle-cargadero del puerto fluvial.

A la antigua línea del ferrocarril se suma en el expediente el poblado de la Cañada de El Sardón. Éste nace como un pequeño asentamiento que primero daba cobertura a las funciones de almacenamiento y carga de mineral, cuando funcionaba el cable aéreo que transportaba el mineral hasta el Puerto de la Laja, y después como estación de ferrocarril, cuando se construyó el último tramo de trazado ferroviario en 1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario