El ferrocarril fue construido en 1904 por la empresa "The San Miguel Copper Mines Co. Ltd." con una longitud total de 18,330 Km y ancho de vía de 600 mm. Terminaba en el apeadero de Tamujoso, situado en la vía de Zafra a Huelva en el PK 120,8 cercano al puente de dicha línea que cruza la rivera del igual nombre, a unos 2 Km al Norte de la Estación de El Cerro.
La línea férrea comenzaba en el túnel de salida de la corta, túnel que en su parte más externa tiene su bóveda revestida por una magnífica mampostería de ladrillos, cuyas hiladas van colocadas al bies respecto de su sección transversal. Se dirige la vía, entre ruinas de construcciones mineras más recientes y ruinas de antiguas viviendas, al puente sobre la Rivera de La Escalada. Se trata de un esbelto y bien conservado puente de mampostería, de 88,6 m de largo, por 3,5 m de ancho y 14,8 m de alto, en muy buen estado, aunque no conserva sus barandas protectoras. Tiene 6 luces, más una ocluida, cuyas pilas troncopiramidales, de sección rectangular, tienen sus aristas labradas en ladrillo y los tres pilares centrales presentan sus tajamares y contratajamares bien conservadas.
Tras el puente viene un pequeño túnel y luego dirigiéndose hacia el SSO, casi a la mitad del trayecto, la línea cruzaba la Rivera del Olivargas, que allí formaba una pequeña isla, mediante un puente que está actualmente bajo las aguas del embalse de Olivargas. Dicho puente eran realmente dos puentes pues se asentaba en ambas riveras y en cada una de las márgenes de la mencionada isla. Inmediatamente, semisumergido en un recodo del embalse, viene el puente del Arroyo Tamujar, esbelto, de tres arcos de medio punto en muy buen estado de conservación, igualmente de mampostería de piedra con aristas de ladrillo y pilas troncopiramidales. Atraviesa luego la línea dos túneles, el primero, más largo, no es transitable y, el segundo, en curva o túnel chico, tiene unos 30 m de longitud, dejando a unos 2 Km al Sur a Silos de Calañas. Antes de su llegada al cargadero de Tamujoso, situado a Levante de la vía Zafra–Huelva, la línea atraviesa dicho arroyo, mediante un pequeño pero interesante puente de tres ojos de arcos rebajados.
Este ferrocarril llegó a contar con 5 locomotoras de vapor: la "San Miguel", construida por Saint Leonard en 1.891, la "Escalada" y la "Tamujoso", fabricadas por Kerr Stuart en 1.902. Y las otras dos, sin nombres, fabricadas por Borsig en 1.905 y 1.906, respectivamente. La locomotora "San Miguel" era idéntica a las del ferrocarril Sotiel-El Cuervo, dato que ha hecho suponer que el ferrocarril que nos ocupa fuera construido por la compañía portuguesa que explotó la Mina San Miguel entre 1888 y 1900 y que, por aquella época, era también propietaria de Sotiel, la “Companhía Mineira das Minas San Miguel”
Tras el puente viene un pequeño túnel y luego dirigiéndose hacia el SSO, casi a la mitad del trayecto, la línea cruzaba la Rivera del Olivargas, que allí formaba una pequeña isla, mediante un puente que está actualmente bajo las aguas del embalse de Olivargas. Dicho puente eran realmente dos puentes pues se asentaba en ambas riveras y en cada una de las márgenes de la mencionada isla. Inmediatamente, semisumergido en un recodo del embalse, viene el puente del Arroyo Tamujar, esbelto, de tres arcos de medio punto en muy buen estado de conservación, igualmente de mampostería de piedra con aristas de ladrillo y pilas troncopiramidales. Atraviesa luego la línea dos túneles, el primero, más largo, no es transitable y, el segundo, en curva o túnel chico, tiene unos 30 m de longitud, dejando a unos 2 Km al Sur a Silos de Calañas. Antes de su llegada al cargadero de Tamujoso, situado a Levante de la vía Zafra–Huelva, la línea atraviesa dicho arroyo, mediante un pequeño pero interesante puente de tres ojos de arcos rebajados.
Este ferrocarril llegó a contar con 5 locomotoras de vapor: la "San Miguel", construida por Saint Leonard en 1.891, la "Escalada" y la "Tamujoso", fabricadas por Kerr Stuart en 1.902. Y las otras dos, sin nombres, fabricadas por Borsig en 1.905 y 1.906, respectivamente. La locomotora "San Miguel" era idéntica a las del ferrocarril Sotiel-El Cuervo, dato que ha hecho suponer que el ferrocarril que nos ocupa fuera construido por la compañía portuguesa que explotó la Mina San Miguel entre 1888 y 1900 y que, por aquella época, era también propietaria de Sotiel, la “Companhía Mineira das Minas San Miguel”
Primero magnífico blog. Quisiera hacer esta ruta a caballo ¿Sabés si es posible, si hay mapas, fotografías, puntos GPS que nos puedan ayudar?
ResponderEliminarGracias
La ruta San Miguel a Tamujoso no es posible dado que el trayecto está totalmente cortado por el embalse de Olivargas y te obligaría a desviarte por Cueva de la Mora, el trayecto se duplicaría en extensión.
EliminarNo estoy muy convencido en el ancho de via pues en otros relatos se habla de 720 mm. Pienso que con 600 mm la estabilidad seria precaria. Gracias
ResponderEliminarOk totalmente
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