La tercera cuestión que habría que pulir también es la de la comercialización. La investigación dirigida por Alfonso Vargas se ha basado por una parte en el estudio del perfil del turista que acude a la comarca minera, en conocer la predisposición de los habitantes de esta zona con respecto al desarrollo turístico de la misma (de la encuesta se deduce una clara y buena predisposición de los vecinos) y finalmente en la consulta sobre el proyecto minero turístico a un panel de expertos al que se le encomendaba la misión de establecer las potencialidades del mismo y las posibles ventajas y desventajas.
Es en este último ámbito en el que ha salido a relucir el problema de la comercialización, poniéndose de manifiesto que existe un claro déficit y que ni incluso en la actualidad, Huelva es capaz de asimilar su potencial en este ámbito. Vargas destaca en esta línea la necesidad de que exista una mayor complicidad y comunicación entre los agentes implicados.
La reactivación minera. Otra de las cuestiones que han salido a relucir en el transcurso de la investigación es cómo puede repercutir en el desarrollo de este tipo de turismo el resurgir que parece está viviendo la actividad minera en la provincia de Huelva. En este sentido, Alfonso Vargas responde contundente que ambas actividades son perfectamente compatibles, aunque pudiera suponer algún inconveniente especialmente en lo que se refiere a las comunicaciones (incremento flujo de camiones, etc.).
Pero en líneas generales, Vargas defiende esta convivencia, y achaca el escaso desarrollo del turismo industrial en la provincia de Huelva (frente a otros puntos de España) a cierta incapacidad para entender que verdaderamente ambas actividades son complementarias y no excluyentes.
La variada actividad económica de la provincia de Huelva puede convertirse en una oportunidad real para el turismo que busca siempre nuevos horizontes por los que discurrir. El turismo industrial, que tan buenos resultados está teniendo en otros territorios, tiene ya sus adeptos en la provincia de Huelva. Aquí, no sólo la actividad minera tiene sus posibilidades turísticas.
De ello, se han dado cuenta el mundo del vino y el del toro. El primero ya ha esbozado una Ruta del Vino por los municipios del Condado de tradición vitivinícola. La ‘Ruta del Vino’ del Condado contará con tres rutas, gracias a las cuales los viajeros podrán conocer de primera mano el proceso de elaboración del vino y degustar los caldos elaborados en la comarca, al tiempo que disfrutan de la historia y del entorno natural.
Además, el Condado contará con un edificio multifuncional para la dinamización del sector vinícola del Condado. El edificio albergará el futuro museo del vino, el centro de recepción de visitantes y una zona administrativa para la gestión del proyecto de la Ruta del Vino. El segundo, recientemente ha presentado Territorio Toro, una iniciativa interprovincial en la que junto a Huelva participa Cádiz, Sevilla y Jaén.
Es en este último ámbito en el que ha salido a relucir el problema de la comercialización, poniéndose de manifiesto que existe un claro déficit y que ni incluso en la actualidad, Huelva es capaz de asimilar su potencial en este ámbito. Vargas destaca en esta línea la necesidad de que exista una mayor complicidad y comunicación entre los agentes implicados.
La reactivación minera. Otra de las cuestiones que han salido a relucir en el transcurso de la investigación es cómo puede repercutir en el desarrollo de este tipo de turismo el resurgir que parece está viviendo la actividad minera en la provincia de Huelva. En este sentido, Alfonso Vargas responde contundente que ambas actividades son perfectamente compatibles, aunque pudiera suponer algún inconveniente especialmente en lo que se refiere a las comunicaciones (incremento flujo de camiones, etc.).
Pero en líneas generales, Vargas defiende esta convivencia, y achaca el escaso desarrollo del turismo industrial en la provincia de Huelva (frente a otros puntos de España) a cierta incapacidad para entender que verdaderamente ambas actividades son complementarias y no excluyentes.
La variada actividad económica de la provincia de Huelva puede convertirse en una oportunidad real para el turismo que busca siempre nuevos horizontes por los que discurrir. El turismo industrial, que tan buenos resultados está teniendo en otros territorios, tiene ya sus adeptos en la provincia de Huelva. Aquí, no sólo la actividad minera tiene sus posibilidades turísticas.
De ello, se han dado cuenta el mundo del vino y el del toro. El primero ya ha esbozado una Ruta del Vino por los municipios del Condado de tradición vitivinícola. La ‘Ruta del Vino’ del Condado contará con tres rutas, gracias a las cuales los viajeros podrán conocer de primera mano el proceso de elaboración del vino y degustar los caldos elaborados en la comarca, al tiempo que disfrutan de la historia y del entorno natural.
Además, el Condado contará con un edificio multifuncional para la dinamización del sector vinícola del Condado. El edificio albergará el futuro museo del vino, el centro de recepción de visitantes y una zona administrativa para la gestión del proyecto de la Ruta del Vino. El segundo, recientemente ha presentado Territorio Toro, una iniciativa interprovincial en la que junto a Huelva participa Cádiz, Sevilla y Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario