lunes, 5 de abril de 2010

El Paisaje del río Tinto Geoparque

La Junta prevé convertir en Geoparque el paisaje del Tinto en 2011

La Consejería de Medio Ambiente presentará la candidatura este año

Andalucía acogerá en al primavera del 2012 la reunión del Comité de la Red Europea de Geoparques, de la que ya formarán parte dos espacios de la región, según la propuesta presentada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en el último encuentro de este órgano reunido en la localidad francesa de Louperon. Junto a la candidatura del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Medio Ambiente tiene previsto presentar también este año la candidatura del paisaje protegido del Río Tinto, en Huelva, para obtener esta declaración.
Según la Consejería, este año se procederá a la validación de la candidatura del espacio natural sevillano y en 2011 se abordará la tramitación del enclave minero onubense.
En dicho comité, la Consejería avanzó también en el proceso de declaración del nuevo geoparque de la Sierra Norte de Sevilla, que será evaluado el próximo verano por miembros del comité asesor de esta red, según informó en un comunicado el departamento que rige José Juan Díaz Trillo.
Estos espacios aspiran a formar parte de la Red de Geoparques Europeos y de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, del que forman parte ya los parques de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y las Sierras Subbéticas (Córdoba), espacios que revalidaron recientemente esta figura de protección que atribuye a estos valiosos territorios geológicos una estrategia de desarrollo territorial sostenible.
Esta iniciativa persigue fomentar "la dinamización socioeconómica de estos parques a través de la puesta en valor de su patrimonio geológico y el fomento del geoturismo".

Los miembros de la Red pueden beneficiarse del uso de la distinción registrada de Geoparque Europeo como marca de calidad. A su vez, se benefician del uso de herramientas promocionales comunes y disponen de un foro donde encontrar nuevos socios para la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y para buscar financiación de programas de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario