Entre 1860 y 1863 se registraron e investigaron las primeras concesiones en el área, pero al ser negativos los resultados se abandonaron y caducaron las concesiones.
Fueron solicitadas de nuevo por D. Jorge Riecken, quien en 1884 las arrendó a The Bede Metal & Chemical Co., Ltd. que dio un gran impulso a la explotación, al encontrar que se trataba de uno de los yacimientos más ricos de Huelva. Estaba formado por dos masas, Levante y Poniente.
Hacia 1888 se estableció el sistema de cementación natural para tratar la pirita y se comenzó la construcción del ferrocarril de vía estrecha hasta el Puerto de la Laja en el río Guadiana.
En 1893, The Bede Metal rescindió el contrato y pasó a centrarse en su nueva mina de Herrerías. Se hicieron cargo de la explotación sus propietarios Carlos & Justa Sundheim, S.R.C., herederos de Jorge Riecken.
En 1911 es alquilada a la Société des Glasses de Saint Gobain que la explotó a través de su filial en España, la Sociedad Minera del Guadiana hasta 1937, año en que se detienen los trabajos y revierte a sus dueños.
En 1946 volvió a ser alquilada a Minera del Andévalo, S.L. que se limitó a explotar las aguas de la mina en el canaleo, produciendo cáscara de muy buena calidad.
Desde 1951 hasta su cierre definitivo, Minas de Herrerías, S.A. continuó la explotación del canaleo. A mediados de la década de 1990, la empresa SEIEMSA (Joint Venture entre Tharsis y el BRGM) incluyó Cabezas del Pasto en su programa de investigación. Realizaron geofísica y se detectaron varias anomalías, y se perforaron algunos sondeos que no cortaron mineralizaciones claras.
Fueron solicitadas de nuevo por D. Jorge Riecken, quien en 1884 las arrendó a The Bede Metal & Chemical Co., Ltd. que dio un gran impulso a la explotación, al encontrar que se trataba de uno de los yacimientos más ricos de Huelva. Estaba formado por dos masas, Levante y Poniente.
Hacia 1888 se estableció el sistema de cementación natural para tratar la pirita y se comenzó la construcción del ferrocarril de vía estrecha hasta el Puerto de la Laja en el río Guadiana.
En 1893, The Bede Metal rescindió el contrato y pasó a centrarse en su nueva mina de Herrerías. Se hicieron cargo de la explotación sus propietarios Carlos & Justa Sundheim, S.R.C., herederos de Jorge Riecken.
En 1911 es alquilada a la Société des Glasses de Saint Gobain que la explotó a través de su filial en España, la Sociedad Minera del Guadiana hasta 1937, año en que se detienen los trabajos y revierte a sus dueños.
En 1946 volvió a ser alquilada a Minera del Andévalo, S.L. que se limitó a explotar las aguas de la mina en el canaleo, produciendo cáscara de muy buena calidad.
Desde 1951 hasta su cierre definitivo, Minas de Herrerías, S.A. continuó la explotación del canaleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario