Cartas escritas en agosto de 1921 entre la Empresa Saint Gobain y D. Leoncio Pajares
Carta de la Empresa a D Leoncio, manuscrita,
Cabezas 5 de julio de 1921. Sr D. Leoncio Pajares. La Laja.
Explanación vía. Terreno ocupado.- Es preciso determinar cuanto antes la superficie exacta, en lo posible, del terreno verdaderamente ocupado o que habrá de ocupar la explanación de la vía en el tercer trozo de terreno de los Pregos, es decir desde el kilómetro 7 próximamente (límite común con el terreno de El Granado) hasta el puerto, porque lo que sobra de los demás trozos no es reversible sobre el tercer trozo. Dique.- Para poder presentar la solicitud de autorización para construir el dique hay que determinar la cuenca de las aguas que vierten en él y para la topografía del recorrido de la tubería desde el dique hasta el puerto, cosas que corren prisa, por consiguiente la parte comprendida entre el dique, el Guadiana, el cable y la falda de la orilla derecha del barranco. Fdo.: V. Fau
Carta respuesta de D Leoncio, manuscrita.
Nota para el Señor Director
Mina Cabezas
Terreno ocupado por el ferrocarril. La superficie de terreno ocupado por la explanación de la vía hasta las cunetas de coronación que han de hacerse desde el terraplén 68, límite del campo común de El Granado hasta el desmonte 101 inclusive, incluidos los caballeros, es de 70.390 m2.
A esto habrá que sumar la superficie que ocuparán el terraplén 102, el desmonte 103 y las instalaciones en La Laja, parte que yo no he deslindado dejándolo al criterio de Vd.
Fdo.: L Pajares
Respuesta de la compañía de fecha 9-8-1921, mecanografiada, firmada por el Director D Victor Fau
Membrete que se lee:
Sociedad Anónima de las Manufacturas de Lunas y Productos Químicos de Saint-Gobain, Chauny & Cirey. Minas Cabezas del Pasto y Las Herrerías. Dirección de correo: Mina Cabezas del Pasto por Puebla de Guzmán (Huelva). Dirección telegráfica: Cuprum-Pomarao (tachado) Cuprum. Puebla de Guzmán.
Mina Cabezas, el 9 de agosto de 1921
Nota para D Leoncio Pajares
TERRENO OCUPADO POR EL FERROCARRIL
He recibido su nota con fecha 7 del corriente participándome que la explanación del F.C. Sardón - La Laja ocupa 70.390 m.q.
Le agradecería de Vd. me diga si esta superficie comprende solo el terreno estrictamente necesario para las cunetas o si se ha tomado ampliamente lo que nos hará falta.
¿Qué anchura ha Vd. contado en los puntos de paso de la rasante y hasta cual kilometro del perfil longitudinal van sus calculos?.
PLANO.- Adjunto le envío un calco para que se sirva trazar en el la position exacta de las nuevas obras hechas en el puerto tales como el muro superior de los tubos, el muro del fondo del plano inclinado y la position del torno.
Fdo.: V. Fau
Respuesta de D Leoncio Pajares de 10-8-192, manuscrita al dorso de la carta de la compañía de fecha 9-8-1921
Contestacion La Laja 10 Agosto 1921
Nota para el Sr. Director
Mina Cabezas
Recibida su nota de ayer
Terreno ocupado por el ferrocarril: La superficie de 70.390 m2 corresponde a lo estrictamente necesario para la explanacion y sus obras de defensa, mas los caballeros. Los puntos levantados para formar el plano, han sido tomados en los sitios que a mi juicio deben hacerse las cunetas de coronación; y en los lados de los desmontes donde no es necesaria ésta se han tomado a un metro del borde. En los "puntos de paso" se ha tomado un ancho mínimo de seis metros y en las obras de desagüe tambien se ha tomado como un metro más a cada lado.
Esta zona coje desde el Klm 7,038, perfil 468' hasta el 10,636, perfil 779.
Plano.- Devuelvo a Vd. el que me remite con los datos que se me ordenaba poner en él.
El sitio del torno del plano inclinado no cabe en el calco y lo indico con lápiz y acotado.
Carta de la Empresa a D Leoncio, manuscrita,
Cabezas 5 de julio de 1921. Sr D. Leoncio Pajares. La Laja.
Explanación vía. Terreno ocupado.- Es preciso determinar cuanto antes la superficie exacta, en lo posible, del terreno verdaderamente ocupado o que habrá de ocupar la explanación de la vía en el tercer trozo de terreno de los Pregos, es decir desde el kilómetro 7 próximamente (límite común con el terreno de El Granado) hasta el puerto, porque lo que sobra de los demás trozos no es reversible sobre el tercer trozo. Dique.- Para poder presentar la solicitud de autorización para construir el dique hay que determinar la cuenca de las aguas que vierten en él y para la topografía del recorrido de la tubería desde el dique hasta el puerto, cosas que corren prisa, por consiguiente la parte comprendida entre el dique, el Guadiana, el cable y la falda de la orilla derecha del barranco. Fdo.: V. Fau
Carta respuesta de D Leoncio, manuscrita.
Nota para el Señor Director
Mina Cabezas
Terreno ocupado por el ferrocarril. La superficie de terreno ocupado por la explanación de la vía hasta las cunetas de coronación que han de hacerse desde el terraplén 68, límite del campo común de El Granado hasta el desmonte 101 inclusive, incluidos los caballeros, es de 70.390 m2.
A esto habrá que sumar la superficie que ocuparán el terraplén 102, el desmonte 103 y las instalaciones en La Laja, parte que yo no he deslindado dejándolo al criterio de Vd.
Fdo.: L Pajares
Respuesta de la compañía de fecha 9-8-1921, mecanografiada, firmada por el Director D Victor Fau
Membrete que se lee:
Sociedad Anónima de las Manufacturas de Lunas y Productos Químicos de Saint-Gobain, Chauny & Cirey. Minas Cabezas del Pasto y Las Herrerías. Dirección de correo: Mina Cabezas del Pasto por Puebla de Guzmán (Huelva). Dirección telegráfica: Cuprum-Pomarao (tachado) Cuprum. Puebla de Guzmán.
Mina Cabezas, el 9 de agosto de 1921
Nota para D Leoncio Pajares
TERRENO OCUPADO POR EL FERROCARRIL
He recibido su nota con fecha 7 del corriente participándome que la explanación del F.C. Sardón - La Laja ocupa 70.390 m.q.
Le agradecería de Vd. me diga si esta superficie comprende solo el terreno estrictamente necesario para las cunetas o si se ha tomado ampliamente lo que nos hará falta.
¿Qué anchura ha Vd. contado en los puntos de paso de la rasante y hasta cual kilometro del perfil longitudinal van sus calculos?.
PLANO.- Adjunto le envío un calco para que se sirva trazar en el la position exacta de las nuevas obras hechas en el puerto tales como el muro superior de los tubos, el muro del fondo del plano inclinado y la position del torno.
Fdo.: V. Fau
Respuesta de D Leoncio Pajares de 10-8-192, manuscrita al dorso de la carta de la compañía de fecha 9-8-1921
Contestacion La Laja 10 Agosto 1921
Nota para el Sr. Director
Mina Cabezas
Recibida su nota de ayer
Terreno ocupado por el ferrocarril: La superficie de 70.390 m2 corresponde a lo estrictamente necesario para la explanacion y sus obras de defensa, mas los caballeros. Los puntos levantados para formar el plano, han sido tomados en los sitios que a mi juicio deben hacerse las cunetas de coronación; y en los lados de los desmontes donde no es necesaria ésta se han tomado a un metro del borde. En los "puntos de paso" se ha tomado un ancho mínimo de seis metros y en las obras de desagüe tambien se ha tomado como un metro más a cada lado.
Esta zona coje desde el Klm 7,038, perfil 468' hasta el 10,636, perfil 779.
Plano.- Devuelvo a Vd. el que me remite con los datos que se me ordenaba poner en él.
El sitio del torno del plano inclinado no cabe en el calco y lo indico con lápiz y acotado.
Muy buenas
ResponderEliminarSoy Manuel, estudiante de Arquitectura. He leído varias entradas que mencionan información relativa a la antigua mina de Cabezas del Pasto.
Me gustaría saber si usted cuenta con alguna información además de la ya publicada en el blog, sobre todo relativa a fotografías o planos de la mina y su poblado.
Gracias, un saludo.