Angostura abarca una faja de terreno de 3,5 Km. y está formado de levante a poniente por las labores de Esperanza (ver ficha correspondiente), Cumbre de Los Milanos, Los Mosquitos, Angostura, Santo Tomás – San Daniel y Nueva Esperanza. Todas, a excepción de Esperanza y Angostura, son labores de poca importancia.Las concesiones Santo Tomás, La Angostura y Los Mosquitos datan de mediados del s. XIX. Por esas fechas fueron investigados, con poco éxito.En Angostura no se realizaron trabajos de importancia hasta el siglo XX. Entre 1906 y 1931 explotó la mina The Esperanza Copper & Sulphur Co., Ltd.Contó con una línea de vía estrecha electrificada de 3 Km. que unía Angostura con Esperanza. Este ramal cruzaba la carretera de Badajoz (N-435) por un pequeño puente metálico de 7,5 m de longitud y 8 m de altura, desaparecido al ensanchar la carretera en los 90. Estaba servido por una locomotora eléctrica de trole.Desaparecida la entidad inglesa, las concesiones pasaron a The Seville Sulphur Co., Ltd. y de esta a Andaluza de Piritas, S.A. y finalmente a Boliden – APIRSA que es su propietario actual. La corta tiene unas dimensiones de 142 m por 116 m. Corta a media ladera formada por 5 bancos de 15 – 20 m. Sólo son visibles los 3 primeros ya que la corta está inundada hasta la cota del socavón de transporte. Se explotaron dos masas paralelas (Norte y Sur) separadas por una franja de 30 m de pizarras. La corta profundiza en la masa Norte hasta los 70 m aunque las labores de explotación subterránea y exploración continúan hasta los 130 m de profundidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario