domingo, 22 de agosto de 2010
William Paterson Rutherford (1877-1963)
viernes, 20 de agosto de 2010
Cartas Saint Gobain-Leoncio Pajares
Carta de la Empresa a D Leoncio, manuscrita,
Cabezas 5 de julio de 1921. Sr D. Leoncio Pajares. La Laja.
Explanación vía. Terreno ocupado.- Es preciso determinar cuanto antes la superficie exacta, en lo posible, del terreno verdaderamente ocupado o que habrá de ocupar la explanación de la vía en el tercer trozo de terreno de los Pregos, es decir desde el kilómetro 7 próximamente (límite común con el terreno de El Granado) hasta el puerto, porque lo que sobra de los demás trozos no es reversible sobre el tercer trozo. Dique.- Para poder presentar la solicitud de autorización para construir el dique hay que determinar la cuenca de las aguas que vierten en él y para la topografía del recorrido de la tubería desde el dique hasta el puerto, cosas que corren prisa, por consiguiente la parte comprendida entre el dique, el Guadiana, el cable y la falda de la orilla derecha del barranco. Fdo.: V. Fau
Carta respuesta de D Leoncio, manuscrita.
Nota para el Señor Director
Mina Cabezas
Terreno ocupado por el ferrocarril. La superficie de terreno ocupado por la explanación de la vía hasta las cunetas de coronación que han de hacerse desde el terraplén 68, límite del campo común de El Granado hasta el desmonte 101 inclusive, incluidos los caballeros, es de 70.390 m2.
A esto habrá que sumar la superficie que ocuparán el terraplén 102, el desmonte 103 y las instalaciones en La Laja, parte que yo no he deslindado dejándolo al criterio de Vd.
Fdo.: L Pajares
Respuesta de la compañía de fecha 9-8-1921, mecanografiada, firmada por el Director D Victor Fau
Membrete que se lee:
Sociedad Anónima de las Manufacturas de Lunas y Productos Químicos de Saint-Gobain, Chauny & Cirey. Minas Cabezas del Pasto y Las Herrerías. Dirección de correo: Mina Cabezas del Pasto por Puebla de Guzmán (Huelva). Dirección telegráfica: Cuprum-Pomarao (tachado) Cuprum. Puebla de Guzmán.
Mina Cabezas, el 9 de agosto de 1921
Nota para D Leoncio Pajares
TERRENO OCUPADO POR EL FERROCARRIL
He recibido su nota con fecha 7 del corriente participándome que la explanación del F.C. Sardón - La Laja ocupa 70.390 m.q.
Le agradecería de Vd. me diga si esta superficie comprende solo el terreno estrictamente necesario para las cunetas o si se ha tomado ampliamente lo que nos hará falta.
¿Qué anchura ha Vd. contado en los puntos de paso de la rasante y hasta cual kilometro del perfil longitudinal van sus calculos?.
PLANO.- Adjunto le envío un calco para que se sirva trazar en el la position exacta de las nuevas obras hechas en el puerto tales como el muro superior de los tubos, el muro del fondo del plano inclinado y la position del torno.
Fdo.: V. Fau
Respuesta de D Leoncio Pajares de 10-8-192, manuscrita al dorso de la carta de la compañía de fecha 9-8-1921
Contestacion La Laja 10 Agosto 1921
Nota para el Sr. Director
Mina Cabezas
Recibida su nota de ayer
Terreno ocupado por el ferrocarril: La superficie de 70.390 m2 corresponde a lo estrictamente necesario para la explanacion y sus obras de defensa, mas los caballeros. Los puntos levantados para formar el plano, han sido tomados en los sitios que a mi juicio deben hacerse las cunetas de coronación; y en los lados de los desmontes donde no es necesaria ésta se han tomado a un metro del borde. En los "puntos de paso" se ha tomado un ancho mínimo de seis metros y en las obras de desagüe tambien se ha tomado como un metro más a cada lado.
Esta zona coje desde el Klm 7,038, perfil 468' hasta el 10,636, perfil 779.
Plano.- Devuelvo a Vd. el que me remite con los datos que se me ordenaba poner en él.
El sitio del torno del plano inclinado no cabe en el calco y lo indico con lápiz y acotado.
Pliego Técnico Concesión FC. Tharsis
Pliego de condiciones particulares para la concesión del ferro-carril de las minas de Tharsis al punto denominado del Fraile, en la orilla derecha del rio Odiel.
2.- Este ferro-carril arrancará de las minas de cobre de Tharsis y se dirigirá por la ribera de Agustín, Barranco de las Navas, ribera de Meca y por las inmediaciones de Cabillas a terminar en la orilla derecha del Odiel, punto denominado del Fraile.
3.- Las obras se ejecutarán con arreglo al proyecto aprobado por Real Orden de 6 de Setiembre de 1860. Este proyecto podrá, sin embargo, modificarse con aprobación del Gobierno.
4.- En el término de 15 días, contados desde la fecha de la concesión, deberá consignar la empresa en garantía de ella la suma de 618.462 reales y 24 céntimos en metálico ó efectos de la deuda pública al tipo que les está asignado para este objeto por las disposiciones vigentes, y los que no lo tuvieren al de su cotización en la Bolsa el día próximo anterior al en que se verifique el depósito.
5.- La empresa deberá dar principio a los trabajos de este ferrocarril dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la concesión, y tenerlo enteramente concluido y dispuesto para la explotación a los cuatro años contados desde la misma fecha.
6.- La explanación y obras de fábrica se construirán para una sola vía. La anchura de esta será de un metro 20 centímetros, y la de los perfiles trasversales la fijada en consecuencia en el proyecto aprobado en virtud de lo prescrito por el artículo 5° de la ley de concesión de este camino de 17 de Abril de 1858.
7.- Se establecerán los apartaderos que indica el proyecto aprobado, con los muelles de carga y descarga, depósito de carbón y demás dependencias de la línea que en él se expresan.
8.- El material móvil se fija como mínimun para toda la línea en:
- Seis locomotoras con sus tenders.
- Doscientos cincuenta vagones para el trasporte de minerales, carbón y materiales.
10.- La concesión de este ferro-carril se otorga por noventa y nueve años, con arreglo a estas condiciones y con sujeción a la ley especial de 17 de Abril de 1858, a la general de 3 de Junio de 1855, a las condiciones para su cumplimiento de 15 de Febrero de 1856, y finalmente á todas las disposiciones generales vigentes, ó que se dicten en lo sucesivo sobre caminos de hierro.
11.- La empresa se sujetará á la adjunta tarifa de precios máximos de peaje y trasporte, que de cinco en cinco anos podrá ser reformada por el Gobierno, si el camino produjese más de quince por ciento del capital invertido.
12.- En los diez anos que precedan al término de la concesión podrá el Gobierno retener los productos líquidos del camino y emplearlos en conservarlo, si la empresa no llenase completamente esta obligación.
13.- Se fija en quince por ciento el límite de los productos que debe tomarse como base para la indemnización á la empresa en el caso de que creyese el Gobierno conveniente la revocación de esta concesión, con arreglo al artículo 51 del pliego de condiciones generales de 15 de Febrero de 1856.
14.- La empresa nombrará un representante para recibir las comunicaciones que le dirija el Gobierno, y un delegado, el cual deberá residir en Madrid. Si se faltase por la empresa a esta disposición ó su representante se hallase ausente de Madrid, será válida toda notificación que se deposite en la Secretaría del Gobierno de dicha provincia con objeto de hacérselo saber.
15.- Para cubrir los gastos del servicio ordinario que corresponda hacer al Gobierno con motivo de la inspección del camino, reconocimientos y cualquier otro servicio que tenga relación con la construcción y explotación del ferro-carril, la empresa depositará anualmente a disposición del Gobierno y donde este designe, una cantidad que no podrá exceder de veinte mil reales.
Aprobado por Real orden de 24 de Diciembre de 1860 y 22 de Mayo de 1861.
Declaro como apoderado y representante de la Sociedad de minas de cobre de Huelva, S. Mercier y Compañía, que acepto en todas sus partes el precedente pliego de condiciones particulares para la concesión del ferro-carril de Tharsis al Odiel. Madrid 29 de Diciembre de 1862.
Boletín Oficial del Ministerio de Fomento. Tomo IV, Nº 62, Año 2(1863)
Mina Esperanza
domingo, 15 de agosto de 2010
Nuevo Libro sobre Patrimonio
Datos de la Asociación: "Asociación Herrerías". C/Leones, 14. 21550-Puebla de Guzmán. Huelva. Email: asociacionherrerias@telefonica.net.
sábado, 14 de agosto de 2010
Asociación Herrerías
Entre los fines de dicha Asociación, destacan:
* Defensa, recuperación, rehabilitación y valorización de la Historia y el Patrimonio Minero de Minas de Herrerías.
* Fomento y desarrollo de proyectos de protección del Patrimonio Minero.
* Concienciación y potenciación de la participación ciudadana en los proyectos que podrá llevar a cabo la Asociación Herrerías.
* Divulgación de la cultura minera en la localidad, provincia, Comunidad Autónoma…
* Que los lugareños y todos los interesados disfruten del fondo documental con información recuperada relativa al tema Minero (documentación gráfica, manuales, textos, manuscritos,... ).
* Exposición de los elementos recuperados (como equipos, instalaciones, herramientas…) para que los mismos aviven la identidad minera de la zona.
* Promoción de la constitución de la “Fundación Herrerías” que gestione y valorice el Patrimonio Histórico Minero de Minas de Herrerías.
Excelente iniciativa para una zona minera que debe dar a conocer su rico patrimonio, sobre todo el minero, por la historia que abarca y, que sería un revulsivo importante socio-cultural para la comarca.
miércoles, 11 de agosto de 2010
Cueva de la Mora
Valdelamusa y Confesionarios
Confesionarios no ha sufrido modificaciones desde el s. XIX. Como elemento patrimonial destaca la chimenea de la máquina a vapor del antiguo pozo de extracción de la compañía francesa. Presenta grietas en su base que reclaman una intervención urgente para preservar este elemento característico de la minería onubense de finales del XIX. La corta está inundada en la actualidad.
El área circundante a
Hay distintos elementos patrimoniales dignos de mención, como las viviendas del staff de la SFPH, oficinas y Casa Dirección, dispuestas en un recinto cerrado a modo de Bellavista francesa. También se conservan los talleres con una interesante transmisión por correa prácticamente intacta y las cocheras del FC de Valdelamusa a Lomero, San Telmo y El Carpio.
Mina Confesionarios
La corta, denominada antiguamente Las Herrerías de Los Confesionarios. El nombre se debe a las formaciones rocosas características en el afloramiento del yacimiento. La corta es casi circular, con 200 m de diámetro. La extracción del mineral se hacía por “glory hole” y un pozo maestro hasta la cota del ferrocarril.
martes, 10 de agosto de 2010
Mina Castillo de Buitrón
Mina Angostura