viernes, 26 de marzo de 2010

Casa Consejo (Minas de Riotinto)

Fue construida en la primera época para Charles Preble, entre 1.882-1.883. Es un edificio independiente, al contrario que el resto de las edificaciones del Barrio de Bellavista, de proporciones enormes y refleja el carácter que su propietario quería darle de “mansión del gobernador”. No se han encontrado planos de la época, tan sólo unos de 1.928 relativos a la reforma que efectuó en ella Alan Brace.
En la reforma de Alan Brace se restauraron todas las chimeneas que calentaban a cada una de las habitaciones, se forraron con duelas de madera las jambas de las puertas. Se colocaron nuevas solerías de mármol y se diseñó una barandilla de hierro forjado para la galería sobre el patio. Aunque se puede considerar que su adición fundamental consistió en derribar el muro exterior sustituyéndolo por dos vigas pareadas de madera y sacar una adición formada por un espacio exento rematado por un cierro a tres caras. Es un edificio de planta casi cuadrada, en torno a un patio central cubierto por un torreón a cuatro aguas con ventanales en sus paramentos verticales que iluminan el patio central. A los cuatro lados se abren estancias regulares y amplias y una noble escalera comunica con la planta alta, donde se repite el esquema de habitaciones dando a una galería con barandilla sobre el patio. La planta baja se destinaba a cocina, comedor y estancias y la planta alta a dormitorios. Actualmente la casa del General Manager se denomina Casa Consejo y está reservada para las reuniones del personal directivo de las empresas mineras.
Se trata de una vivienda unifamiliar aislada, tipo chalet, pero de unas dimensiones colosales, llegando a alcanzar hasta las tres plantas en el cuerpo central del edificio.
Muestra unos elementos constructivos de excelente factura, cuidando al máximo los detalles y adornos tanto de los huecos como del resto de la parcela, donde encontramos una alberca con una fuente de piedra en el centro, y unos jardines de profusa vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario