miércoles, 24 de marzo de 2010

Puentes del FC de Riotinto

Cuando David Avery en el capítulo IX de su libro “Nunca en el Cumpleaños de la Reina Victoria”, describía –como un sueño logrado- el período de resurrección de las minas de Riotinto (1873-1914) tenía claro que los factores básicos en el próspero avance y desarrollo de la Río Tinto Company fueron cuatro:
- La construcción del ferrocarril hasta Huelva.
- La adopción de la minería a cielo abierto.
- La obtención de cobre en las minas con procesos de producción en gran escala.
- Una eficaz política de ventas en los mercados de azufre mundiales.

La construcción del ferrocarril desde Huelva hasta las minas de Riotinto estuvo marcada en gran parte por las características del terreno. La primera parte de la ruta, es decir, desde la capital hasta la estación de Gadea en término de Villarrasa (unos 30 kms. aproximadamente) ofreció poca dificultad a George Bruce, el ingeniero asesor que planeó y supervisó la construcción del ferrocarril. El resto del trayecto (unos 50 kms.), situado entre la planicie y las minas, causaron grandes inconvenientes. Los grandes cerros hicieron necesario seguir el curso del río Tinto, para lo cual fueron precisas voladuras y cortes en las laderas así como lograr un terraplén a poca altura sobre el río (a veces inundado por las crecidas del caudal o lleno de escombros por los derrumbes) para un ancho de vía de 1,668 metros.
A comienzos de junio de 1873 se comenzó la construcción del recorrido por la parte más fácil, pero a su vez por otros puntos más complicados.
Desde un principio, Bruce observó que los cimientos proyectados habían de ser más firmes y que los raíles de acero de 20,412 kg. por metro eran insuficientes y requirió raíles de 24,803 kg. La suma proyectada de 500.000& hubo de ampliarse hasta las 767.190& que supuso el coste final de todo el proyecto. Tendiendo raíles en diferentes sitios, construyendo puentes sobre los ríos y túneles a través de los cerros, todo a la vez, se terminó el ferrocarril el 28 de julio de 1875.
Ocho meses después de la construcción del trazado ferroviario, el 23 de marzo de 1876, finalizó la complicada construcción del muelle embarcadero en los bajíos pantanosos del río Odiel en la capital onubense.
Nos vamos a centrar inicialmente en los 8 puentes más importantes del recorrido férreo y luego ampliaremos con otros puentes menos conocidos.
Estos ocho
son:
1.- Puente sobre la rivera del Nicoba
2.- Puente sobre el arroyo Candón.
3.- Puente de Niebla.
4.- Puente sobre el río Corumbel.
5.- Puente de Manantiales.
6.- Puente Salomón.
7.- Puente del Manzano.
8.- Puente Carchán.
Los puentes sobre el río Tinto presentan una circunstancia en común: atraviesan el río en sentido diagonal, lo cual es explicable aunque los tramos sean más largos que si hubiesen sido ejecutados en sentido ortogonal a la dirección del río, ya que los puentes surgen cuando la inaccesibilidad de una de las márgenes del río obliga a irse a la contraria; en este cambio es menor el ángulo de desviación si se cruza en sentido diagonal.
En todos los puentes se
podía observar una vivienda. En ella habitaba el vigilante del puente y su familia, que tenía que actuar constantemente en los incendios que se producían en las estructuras de madera. Los causantes de dichos incendios eran los chisperos de las locomotoras. Con el tiempo, las estructuras de madera se reformaron y pasaron de traviesas a vigas longitudinales, quedando el centro de la vía libre y reduciéndose los incendios en un 80%. Debido a ello, los vigilantes de los puentes fueron desapareciendo, dando lugar a las brigadas de conservación de vías y obras. El último puente que contó con vigilante fue el de Salomón ya que al riesgo de incendios se le unía el de riadas. Su vigilante contaba con teléfono directo con la estación de Manantiales.
BIBLIOGRAFÍA
AVERY, D. (1985) "Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria. Historia de las minas de Riotinto". Labor, Barcelona.
MIGUEL GONZÁLEZ VÍLCHEZ. Historia de la arquitectura inglesa en Huelva. (1981). Universidad de Sevilla y Diputación Provincial de Huelva.
NICOLAS CHAPARRO. Guión para una grabación de DVD del ferrocarril de Riotinto. (1991).
ALICIA CLERENCIA. Foto del embarcadero.

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