miércoles, 3 de marzo de 2010

Pozo Algaida

Fue construido hacia 1965 para la extracción de minerales, formando parte del edificio, al que se encuentra adosado, para la carga de minerales y su transporte por FC hasta Corrales (Huelva).En este pozo se producía la entrada de personal, bien por el compartimento o pozo auxiliar que lleva jaula con cabida para doce personas o por el grande con cabida para veinte. El pozo Algaida tiene una apertura total de 2,23 por 8,08 metros. Está dividido en cuatro compartimentos o pozos, circulando por tres de ellos las jaulas antes citadas y equipado el cuarto con escalas; las dimensiones libres de los tres primeros son las siguientes: 1,83 x 1,83; 1,83 x 1,83 y 1,83 x 1,22 metros.
El castillete de la Algaida también es metálico. A una altura aproximada de 10 metros sobre la boca del pozo número 5 se encuentra la plataforma del mismo, a la cual salen los vagones de las jaulas para ser volacados sobre una tolva y volver con destino al interior de la mina.
Es uno de los pocos elementos inmuebles en La Zarza que merece ser conservado y preservado, dado la importancia que tuvo en la minería de la zona, en uno de los yacimientos más ricos en cobre de la provincia, en cuanto a leyes se refiere. La sala de máquinas se encuentra en un estado lamentable debido a la actuación de los oportunistas chatarreros que empiezan a desmontar las bobinas de cobre de los motores de izado de las jaulas así como desmontar las zapatas de frenos. Esta sala consta de dos motores de izado y bajado, así como un sofisticado sistema de control de pisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario