viernes, 19 de marzo de 2010

Congreso de Historia, Patrimonio Minero y Turismo Cultural

Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, presidente de la Fundación Río Tinto, clausuró el I Congreso de Historia, Patrimonio Minero y Turismo Cultural que se ha desarrollado en el Museo Minero. El evento pone sobre el tapete el ímpetu minero de Roma y los amplios beneficios sacados por el Imperio a las minas de la Cuenca del Tinto. Sin duda, una época que no ha sido suficientemente reconocida debido a la publicidad social obtenida por el llamado período inglés, de muy corta duración, aunque de gran relevancia social y política.

El congreso, organizado por la Universidad de Huelva, Fundación Río Tinto y patrocinado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Asociación de Desarrollo Local Cuenca Minera, Mancomunidad de Municipios, la Caixa, Ayuntamiento de Minas de Riotinto y Atlantic Copper, ha analizado durante cinco jornadas el patrimonio minero de la Faja Pirítica en general y la Cuenca Minera de Riotinto en particular.

Durante el primer seminario se expusieron las últimas investigaciones sobre el período más antiguo de explotación minero-metalúrgica, destacando el primer gran período de explotación, la época romana. Además de una síntesis sobre este período se pusieron de manifiesto investigaciones sobre el período republicano romano, el más desconocido, adem
ás de importantes aportaciones sobre esta época gracias a los últimos estudios sobre cerámica y numismática, tanto en Riotinto como en otras minas de la Faja Pirítica.

El segundo seminario abarcó desde la explotación minera de época islámica, pasando por el siglo XVI hasta el período británico. No pasó desapercibido el importante papel de la familia Rothschild al tiempo que se analizó la información económica generada por la Compañía además de otros aspectos como la relación entre los obreros y la empresa o la siniestralidad laboral en Riotinto en la primera mitad del siglo XX, o el devenir de la Cuenca Minera durante la II República. Una visión general sobre la Historia Minera de Huelva desde mediados del XIX hasta mediados del XX cerró el debate.

El tercer seminario estuvo destinado al patrimonio minero y se expusieron los diferentes usos de este patrimonio en España, en la provincia de Huelva en particular y en la Cuenca Minera de Riotinto y cómo la importancia del mismo llevó a la Consejería de Cultura a declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005. Los ponentes resaltaron el importante patrimonio inmaterial minero y la necesidad de preservarlo al igual que el material,

El cuarto seminario se centró en el patrimonio minero rehabilitado, que se está convirtiendo en un nuevo yacimien
to de empleo y un recurso para zonas económicas deprimidas. Así se analizaron distintos casos de la Faja Pirítica a ambos lados de la frontera y se hizo un análisis del turismo industrial en Huelva y de cómo éste está contribuyendo al desarrollo de las zonas donde se desarrolla.

La última jornada sirvió
para poner en valor la experiencia de la Fundación Río Tinto, que tras 22 años de trabajo ha permitido poner en servicio turístico los puntos integrantes del Parque Minero de Riotinto (Museo Minero, Casa nº 21, Ferrocarril Turístico Minero y Mina Peña de Hierro), destacando que todo este patrimonio ha sido rehabilitado mediante programas formativos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios, lo que añade un importante valor social a la tarea desarrollado. Además de reflejar la importancia del patrimonio documental conservado y organizado en el Archivo Histórico Minero.

El evento comarca
l contó con el apoyo de la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester; el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el presidente de la Asociación de Desarrollo Local, Juan Jesús Bermejo; el director general de Fundación Río Tinto, José María Mantecón, y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández.

Durante la sesión se presentó el libro Ferrocarril Turístico Minero patrocinado por la Consejería de Turismo, donde se sintetiza y compila todo el trabajo desarrollado en la rehabilitación del patrimonio ferroviario y su puesta en servicio turístico. Los autores de esta obra son Aquilino Delgado, Ángel Campos, Francisco José Cabello, Mª de la Cinta Regalado, Joaquín Marcos, José Pedro Lorenzo y Saúl Narbona .

Huelva Información: 8/12/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario